viernes 26 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    OSE interrumpirá esta noche el suministro de agua potable en Carmelo y zonas aledañas

    OSE interrumpirá esta noche el suministro de agua potable en Carmelo y zonas aledañas

    Más alumbrado público en Juan González: una obra que mejora la seguridad y la vida cotidiana del barrio

    Más alumbrado público en Juan González: una obra que mejora la seguridad y la vida cotidiana del barrio

    Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló sanción al Dr. Carlos Chargoñia por Fiscalía General de la Nación

    Carlos Chargoñia: “Tengo discrepancias profundas de visión de la vida”

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Brasil, México, Suiza y Marruecos avanzan en el Mundial FIFA 2026

    Brasil, México, Suiza y Marruecos avanzan en el Mundial FIFA 2026

    Portugal goleó, Cristiano Ronaldo hizo historia e Inglaterra no pudo con Ghana en el Mundial 2026

    Portugal goleó, Cristiano Ronaldo hizo historia e Inglaterra no pudo con Ghana en el Mundial 2026

    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Directora Prof. Rosario Attún: «En el liceo no hay bullying ni se ha formado un gremio»

    La educación mejora en acceso, pero la asistencia y el egreso siguen encendiendo alertas

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    Cayó el índice de condiciones económicas a corto plazo

    El consumo uruguayo levantó el pie del acelerador en mayo, según Itaú

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Internacionales

La gastronomía toma lo local como mantra para su recuperación

17 junio, 2020
Tiempo de lectura: 4 mins read
A A
La gastronomía toma lo local como mantra para su recuperación

El cocinero argentino Germán Martitegui. EFE/Juan Herrero/Archivo

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Por Pilar Salas

Producto autóctono, elaboraciones más sencillas, conquista del público local ante la previsible caída del turismo internacional o solidaridad para alimentar a quienes pasan hambre son algunos de los caminos que ya está tomando la gastronomía en Latinoamérica y España para reencauzarse.

Así lo han manifestado varios de sus protagonistas en un encuentro virtual organizado por Basque Culinary Center de San Sebastián y Ñam, responsable del festival gastronómico más relevante de Chile, que comenzaron con un minuto de silencio en memoria del cocinero peruano Ciro Watanabe, fallecido el 6 de junio por una enfermedad crónica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Para Josep Roca, sumiller del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca (Girona, noreste de España), que reabrirá el 23 de junio, la gastronomía debe tener «un papel social importante en la lucha contra el hambre», además de establecer «más lazos con la comunidad» y «generar valor a través de la autenticidad ética, social y medioambiental».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Coincidió con la necesidad de contribuir a «aplacar el hambre con una faceta solidaria en el quehacer diario» Marcelo Cicali (Bar Liguria, Chile), quien además reclama más atención por la cocina «ancestral de los pueblos originarios»: «Veo hummus en muchos restaurantes en Chile pero ninguno con milloquines. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra historia».

La gastronomía sigue mostrando su cara más solidaria en esta pandemia, y como ejemplo de ello intervino Francisca Diban, de la plataforma chilena Comida para todos, que atiende a «dos millones de personas que no tienen nada que comer», además de ayudar a productores autóctonos y a restaurantes.

Piden donativos de 4 euros con los que compran los alimentos y pagan los sueldos de cocineros cuyos restaurantes permanecen cerrados. «Podría continuar a largo plazo porque el hambre no lo inventó la COVID, pero sí ha aumentado la necesidad».

Considerado el gran embajador de la cocina chilena, Rodolfo Guzmán (Boragó), opinó que los cocineros deben ser ahora más que nunca «alimentadores» y deben empeñarse para conseguir que mejore la alimentación de cada país para así mejorar la salud. «Comer en Chile se considera un gasto y debe ser una inversión».

La comida a domicilio fue el clavo ardiendo al que se han agarrado muchos restaurantes durante el confinamiento y, para la mayoría, se mantendrá como una vía de negocio alternativa.

Germán Martitegui, de Tegui (Argentina), ha reconocido que «nunca» se lo planteó «quizá por estar en el molde del menú degustación», pero recordando los envíos de comida que le hacía su abuela a 500 kilómetros de distancia cuando estudiaba y contando con la «valía» de su equipo, dio el paso de hacer «Tegui accesible a gente que no podía pagarlo», lo que le permitió conectarse «más con los porteños».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con la vista puesta en una reapertura lejana, marzo de 2021, y con menos turistas, Martitegui se plantea cambios: «Muchos de nuestros restaurantes vivimos de los turistas y echamos de menos el contacto con nuestro barrio y no creo que lo queramos sacrificar cuando volvamos. Lo queremos seguir manteniendo, pero aún no sé cómo».

Igualmente lo ve necesario Pilar Rodríguez, de Food & Wine Studio (Chile), para empezar porque el turismo no llegará a corto plazo y habrá «que ver qué va a querer el chileno». Por el momento, sobrevive con su nuevo servicio de comida a domicilio y considera que «no perder la conexión con lo local es vital en este momento».

El español Nino Redruello sí mantendrá el ‘delivery’ impulsado durante el confinamiento bajo el sello Armando y que tiene como especialidad los famosos y enormes escalopes de La Ancha (Madrid).

Con este restaurante ya abierto, y también los Fismuler de la capital y de Barcelona, el hostelero considera que «hay que estar a la altura de estos tiempos en dinámicas de trabajo y adaptaciones de negocios» y que «no vale volver a lo mismo de antes» porque estas vivencias nos cambiaron a todos.

También creó otra marca para instaurar su servicio a domicilio la colombiana Leonor Espinosa, quien quería dejar claro que no ofrecía la alta cocina de Leo, sino la que ella cocinaba para su hija o cuando recibía a familiares y amigos en casa, por eso lo llamó Mi casa en tu casa. No obstante, ha mantenido su apuesta por los ingredientes locales.

Elena Reygadas, de Rosetta (México), apostó asimismo por una comida «más simple» para llevar a casa, un servicio que no es fácil de implantar, porque implica controlar los sistemas de entrega, pagos telemáticos y otros factores que tuvo que aprender a manejar.

No sabe si lo mantendrá en el futuro por la complicación del tráfico en Ciudad de México, pero sí tiene claro que cuando reabra Rosetta quiere «reenganchar al público local».

El español Francis Paniego expuso la experiencia de sus reaperturas: la del restaurante de tapas Tondeluna (Logroño, norte de España) y la de Echarren Tradición (Ezcaray, norte de España). «De esta se sale trabajando. Hay que cocinar más que nunca y dar al cliente tranquilidad y seguridad; esto no se soluciona con ofertas sino ofreciendo buen producto, buena cocina y buen servicio, y que se vea la higiene».

(EFE)

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Directora Prof. Rosario Attún: «En el liceo no hay bullying ni se ha formado un gremio»
Cultura

La educación mejora en acceso, pero la asistencia y el egreso siguen encendiendo alertas

25 junio, 2026
El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España
Tecnología

El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

11 junio, 2026
Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior
Cultura

Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

8 junio, 2026
Seguir leyendo
Gobierno prorroga plazos impositivos, promueve préstamos y extiende garantías crediticias a grandes empresas

Gobierno prorroga plazos impositivos, promueve préstamos y extiende garantías crediticias a grandes empresas

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • “Todavía tenemos el susto encima”: Antonio Gibara, el carmelitano que vivió el terremoto en Venezuela

    “Todavía tenemos el susto encima”: Antonio Gibara, el carmelitano que vivió el terremoto en Venezuela

    23 compartidos
    Compartir 9 Tweet 6
  • Carlos Chargoñia: “Tengo discrepancias profundas de visión de la vida”

    18 compartidos
    Compartir 7 Tweet 5
  • Fito López, el cantor del pueblo que volverá a estar presente en el Parque Artigas

    39 compartidos
    Compartir 16 Tweet 10
  • Más alumbrado público en Juan González: una obra que mejora la seguridad y la vida cotidiana del barrio

    11 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
  • Venezuela bajo los escombros: al menos 164 muertos tras dos terremotos devastadores

    10 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2026 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2026 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.