sábado 6 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    Hombre fue detenido tras efectuar disparos frente al Centro Helvético de Nueva Helvecia

    Hombre fue detenido tras efectuar disparos frente al Centro Helvético de Nueva Helvecia

    Inauguraron la nueva sede del Congreso de Intendentes

    Inauguraron la nueva sede del Congreso de Intendentes

    Carmelo plantó futuro en dos espacios de la ciudad

    Carmelo plantó futuro en dos espacios de la ciudad

  • Deportes
    • Todos
    • Copa América 2024
    • Paris 2024
    Delegación de Colonia mantuvo reuniones en Francia por el Mundial de Pelota Vasca

    Delegación de Colonia mantuvo reuniones en Francia por el Mundial de Pelota Vasca

    Orsi entregó el pabellón nacional a la selección uruguaya antes del Mundial

    Orsi entregó el pabellón nacional a la selección uruguaya antes del Mundial

    Colonia y el Gobierno Vasco avanzan en cooperación para mejorar el Frontón Euskaro del Real de San Carlos

    Colonia y el Gobierno Vasco avanzan en cooperación para mejorar el Frontón Euskaro del Real de San Carlos

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

    Pablo Ferrari inaugura “Equivalencia”: una muestra para mirar Carmelo desde otro ángulo

    Pablo Ferrari inaugura “Equivalencia”: una muestra para mirar Carmelo desde otro ángulo

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Uruguay impulsa prácticas éticas para el uso de inteligencia artificial

    Uruguay impulsa prácticas éticas para el uso de inteligencia artificial

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Hidrovía: Uruguay sigue con atención la licitación argentina y el futuro de los peajes

    Hidrovía: Uruguay sigue con atención la licitación argentina y el futuro de los peajes

    Oddone busca transmitir calma, pero la economía le marca los límites

    Oddone busca transmitir calma, pero la economía le marca los límites

    Más Comercio llegará a Colonia con herramientas para empresas que buscan exportar

    Más Comercio llegará a Colonia con herramientas para empresas que buscan exportar

  • Entrar
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Inicio Internacionales

La gastronomía toma lo local como mantra para su recuperación

17 junio, 2020
Tiempo de lectura: 4 mins read
La gastronomía toma lo local como mantra para su recuperación

El cocinero argentino Germán Martitegui. EFE/Juan Herrero/Archivo

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Por Pilar Salas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Producto autóctono, elaboraciones más sencillas, conquista del público local ante la previsible caída del turismo internacional o solidaridad para alimentar a quienes pasan hambre son algunos de los caminos que ya está tomando la gastronomía en Latinoamérica y España para reencauzarse.

Así lo han manifestado varios de sus protagonistas en un encuentro virtual organizado por Basque Culinary Center de San Sebastián y Ñam, responsable del festival gastronómico más relevante de Chile, que comenzaron con un minuto de silencio en memoria del cocinero peruano Ciro Watanabe, fallecido el 6 de junio por una enfermedad crónica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Para Josep Roca, sumiller del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca (Girona, noreste de España), que reabrirá el 23 de junio, la gastronomía debe tener «un papel social importante en la lucha contra el hambre», además de establecer «más lazos con la comunidad» y «generar valor a través de la autenticidad ética, social y medioambiental».

Coincidió con la necesidad de contribuir a «aplacar el hambre con una faceta solidaria en el quehacer diario» Marcelo Cicali (Bar Liguria, Chile), quien además reclama más atención por la cocina «ancestral de los pueblos originarios»: «Veo hummus en muchos restaurantes en Chile pero ninguno con milloquines. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra historia».

La gastronomía sigue mostrando su cara más solidaria en esta pandemia, y como ejemplo de ello intervino Francisca Diban, de la plataforma chilena Comida para todos, que atiende a «dos millones de personas que no tienen nada que comer», además de ayudar a productores autóctonos y a restaurantes.

Piden donativos de 4 euros con los que compran los alimentos y pagan los sueldos de cocineros cuyos restaurantes permanecen cerrados. «Podría continuar a largo plazo porque el hambre no lo inventó la COVID, pero sí ha aumentado la necesidad».

Considerado el gran embajador de la cocina chilena, Rodolfo Guzmán (Boragó), opinó que los cocineros deben ser ahora más que nunca «alimentadores» y deben empeñarse para conseguir que mejore la alimentación de cada país para así mejorar la salud. «Comer en Chile se considera un gasto y debe ser una inversión».

La comida a domicilio fue el clavo ardiendo al que se han agarrado muchos restaurantes durante el confinamiento y, para la mayoría, se mantendrá como una vía de negocio alternativa.

Germán Martitegui, de Tegui (Argentina), ha reconocido que «nunca» se lo planteó «quizá por estar en el molde del menú degustación», pero recordando los envíos de comida que le hacía su abuela a 500 kilómetros de distancia cuando estudiaba y contando con la «valía» de su equipo, dio el paso de hacer «Tegui accesible a gente que no podía pagarlo», lo que le permitió conectarse «más con los porteños».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con la vista puesta en una reapertura lejana, marzo de 2021, y con menos turistas, Martitegui se plantea cambios: «Muchos de nuestros restaurantes vivimos de los turistas y echamos de menos el contacto con nuestro barrio y no creo que lo queramos sacrificar cuando volvamos. Lo queremos seguir manteniendo, pero aún no sé cómo».

Igualmente lo ve necesario Pilar Rodríguez, de Food & Wine Studio (Chile), para empezar porque el turismo no llegará a corto plazo y habrá «que ver qué va a querer el chileno». Por el momento, sobrevive con su nuevo servicio de comida a domicilio y considera que «no perder la conexión con lo local es vital en este momento».

El español Nino Redruello sí mantendrá el ‘delivery’ impulsado durante el confinamiento bajo el sello Armando y que tiene como especialidad los famosos y enormes escalopes de La Ancha (Madrid).

Con este restaurante ya abierto, y también los Fismuler de la capital y de Barcelona, el hostelero considera que «hay que estar a la altura de estos tiempos en dinámicas de trabajo y adaptaciones de negocios» y que «no vale volver a lo mismo de antes» porque estas vivencias nos cambiaron a todos.

También creó otra marca para instaurar su servicio a domicilio la colombiana Leonor Espinosa, quien quería dejar claro que no ofrecía la alta cocina de Leo, sino la que ella cocinaba para su hija o cuando recibía a familiares y amigos en casa, por eso lo llamó Mi casa en tu casa. No obstante, ha mantenido su apuesta por los ingredientes locales.

Elena Reygadas, de Rosetta (México), apostó asimismo por una comida «más simple» para llevar a casa, un servicio que no es fácil de implantar, porque implica controlar los sistemas de entrega, pagos telemáticos y otros factores que tuvo que aprender a manejar.

No sabe si lo mantendrá en el futuro por la complicación del tráfico en Ciudad de México, pero sí tiene claro que cuando reabra Rosetta quiere «reenganchar al público local».

El español Francis Paniego expuso la experiencia de sus reaperturas: la del restaurante de tapas Tondeluna (Logroño, norte de España) y la de Echarren Tradición (Ezcaray, norte de España). «De esta se sale trabajando. Hay que cocinar más que nunca y dar al cliente tranquilidad y seguridad; esto no se soluciona con ofertas sino ofreciendo buen producto, buena cocina y buen servicio, y que se vea la higiene».

(EFE)

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales
Tecnología

Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

6 junio, 2026
El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban
Destacado

El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

5 junio, 2026
La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia
Cultura

La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

3 junio, 2026
Seguir leyendo
Gobierno prorroga plazos impositivos, promueve préstamos y extiende garantías crediticias a grandes empresas

Gobierno prorroga plazos impositivos, promueve préstamos y extiende garantías crediticias a grandes empresas

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • Hombre con casco y arma larga roba dinero y cigarrillos

    Hombre con casco y arma larga roba dinero y cigarrillos

    248 compartidos
    Compartir 99 Tweet 62
  • Colonia tiene 17.019 viviendas desocupadas: el dato que interpela al mercado y a las políticas públicas

    32 compartidos
    Compartir 13 Tweet 8
  • Pescadores artesanales de Punta Artilleros pidieron al Senado una solución para evitar el desalojo

    15 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • Hombre fue detenido tras efectuar disparos frente al Centro Helvético de Nueva Helvecia

    15 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • El Banco Central exigirá una declaración jurada a quienes capten dinero del público o convoquen a invertir

    14 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2022 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Bienvenido de vuelta!

Entrar a tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recuperá tu contraseña

Por favor ingresá tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2022 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.