La misión Artemis II despegó este miércoles 1.º de abril a las 18.35 de Florida (19.35 en Uruguay) desde el Centro Espacial Kennedy, tras una breve demora técnica en la cuenta regresiva. Se trata del primer vuelo tripulado de la NASA alrededor de la Luna desde la era Apolo y del primer viaje humano más allá de la órbita baja terrestre en más de medio siglo.
A bordo de la cápsula Orion viajan Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen, en una misión de unos 10 días que no prevé alunizaje. El plan es realizar un sobrevuelo lunar, pasar más allá de la cara oculta del satélite y regresar a la Tierra, en una prueba clave para futuras misiones de aterrizaje.
El lanzamiento estaba previsto inicialmente para las 18.24, pero la NASA extendió una pausa en la cuenta atrás para revisar los preparativos finales. Durante la jornada, los equipos también investigaron una anomalía de temperatura en un sensor del sistema de aborto de lanzamiento; la agencia indicó que se trataba de un problema de instrumentación y que no afectaba el despegue. Finalmente, la misión recibió luz verde y partió a las 18.35.
Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis y servirá para ensayar sistemas de soporte vital, comunicaciones y operaciones en el espacio profundo antes de un futuro regreso de astronautas a la superficie lunar.


























Comentarios