Este miércoles 14 de junio, en la Semana de la Ciudadanía Ambiental, en el marco del Mes del Ambiente, decenas de voluntarios fueron reconocidos por el Mvotma y el Mides por su compromiso y trabajo en diferentes actividades ambientales. Acciones en áreas protegidas, restauración de monte nativo, recuperación del ecosistema dunar y limpieza de costas en las que participaron personas interesadas y sensibles a los temas ambientales.
“Ustedes son verdaderos protagonistas del cambio” destacó el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y puso en valor las acciones de restauración de ecosistemas en las que participaron, fundamentales para enfrentar eventos extremos como inundaciones o temporales. “Montes nativos y dunas son nuestras primeras barreras de contención, el trabajo que hicieron en estos meses lo tenemos que reconocer y agradecer porque repercute directamente en nuestras vidas”.
La participación es una herramienta clave para el cambio, que cuando se despliega en el ámbito público, nutre al Estado de nuevos aportes, miradas, realidades, desde los propios territorios, que redundan en una mejora continua en la gestión. En ese sentido los voluntarios trabajaron en una instancia de taller para identificar oportunidades de mejora en los procesos de participación ciudadana.
Voluntariado: De la palabra a la acción
En un ida y vuelta, en el que todos dan y reciben algo a partir del intercambio de saberes y experiencias, transcurrieron las diferentes prácticas de voluntariado en la órbita del Mvotma, donde voluntarios de diferentes puntos del país asumieron el desafío de pasar a la acción y ser parte de la gestión directa.
“Poner a disposición su tiempo, energía y trabajo a causas que son de todos nos llena de orgullo y esperanza, ojalá se sigan sumando, porque también sabemos lo bien que nos hace como personas participar en estas instancias”, dijo Nario.
El aporte de los voluntarios, tanto en el “hacer” concreto como a la hora de repensar, discutir e intercambiar sobre el diseño de las propuestas, resultó invalorable. Más participación, redunda en una gestión más efectiva y eficiente, y eso es lo que busca un “Gobierno de Cercanía”.
Limpieza de costas 2016
Más de 2000 voluntarios, en 20 playas de 6 departamentos costeros dedicaron una mañana a la limpieza de costas. Se superaron los 5000 kilos de residuos que trajo una semana antes un temporal a la costa.
«Es increíble uno mueve la arena y aparecen bolsas donde parece que no hay nada» dijo una voluntaria, y reflexionó con contundencia «tenemos que cambiar».
Voluntarias en Laguna Garzón
Cuatro jóvenes, estudiantes universitarias, enamoradas de la naturaleza, comprometidas con su cuidado, dispuestas a brindar su tiempo, abiertas a aprender y aportar, fueron voluntarias en el Área Protegida Laguna Garzón (Rocha – Maldonado) en esta temporada de verano 2017.
Además del contacto cara a cara con los turistas, las voluntarias aportaron al fortalecimiento de la infraestructura del área, a través de la elaboración y mejora de cartelería; ampliación de las instalaciones por ejemplo con la construcción de vallados en madera para impedir el acceso de vehículos a la playa; recolección de semillas; relevamiento de flora y fauna en el área; limpieza de la zona; control de especies exóticas, reconstrucción dunar; entre otras acciones.
“Vinimos con ganas de colaborar y pila de ganas de aprender. Vinimos a hacer de todo, parecen cosas simples, pero con lo que hicimos logramos cosa importantes como disminuir la bajada de vehículos en zonas prohibidas”, señalan.
Restauración de monte nativo
Teresita es jubilada, Nadia estudia la tecnicatura de Control Ambiental, Matías cursa su último año de Secundaria, Valentina es contadora. Todos tienen algo en común: participan para transformar. Trabajan en la restauración de monte nativo que se viene desarrollando, desde hace más de un año, en Paso Severino, por técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama – Mvotma), Intendencia de Florida, y voluntarios de la zona.
El Plan de Restauración de Ecosistemas en la Cuenca del Santa Lucía, iniciado en junio de 2016, busca ayudar a la naturaleza a reconstituir su monte nativo, que oficia de filtro para el cuidado de la calidad del agua; y lleva más de 800 ejemplares plantados.
A los voluntarios locales que sostienen cotidianamente este proceso de plantación, cuidado y recuperación de la zona, se suman jornadas de trabajo conjunto voluntarios de Montevideo, a partir del acuerdo institucional entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) que promueve la participación de la ciudadanía en la gestión de políticas públicas.
Por su parte Nadia, de 28 años, estudiante de Control Ambiental, le interesa “conocer el trabajo en temas ambientales desde adentro y fortalecer mi formación desde la experiencia. En particular esta experiencia que busca cuidar y mejorar la calidad del río Santa Lucia que nos abastece de agua potable, me parece fundamental».
Recuperación de dunas
Los 1.000 mts de cercas captoras que atraviesan parte de la playa de Jaureguiberry, desde la desembocadura del Arroyo Solís Grande hacia el oeste, materializan el trabajo de alrededor de cien voluntarios, instituciones y organizaciones con injerencia en la costa, que se concentraron durante dos fines de semana (6 y 7, 13 y 14 de mayo) en la regeneración de la duna primaria, principal defensa ante las adversidades climáticas.
La experiencia ya demostró ser positiva en otros puntos de la costa de los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Rocha y San José, donde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) coordinó acciones de este tipo, junto a intendencias y actores locales.
“Cerramos la jornada de Regeneración Dunar en Jaureguiberry con la playa protegida, los brazos cansados y el corazón lleno. Gracias al Mvotma – Dinama por la iniciativa e invitación! Y gracias también a todas las personas que se acercaron con tanta energía, buena onda, voluntad de aprender y ganas de hacer un cambio! Gracias por no quedarse en la queja y arrimarse a trabajar juntos en generar el mundo que queremos y devolverle un poco de todo lo que esta madre tierra nos da” (del Facebook oficial de “Guardianes de la Costa”).