Montevideo / Nueva York. Uruguay asumió este miércoles 14 de enero de 2026 la Presidencia del Grupo de los 77 (G77) y China en el sistema de Naciones Unidas, un bloque que reúne a 134 Estados de África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe. El canciller Mario Lubetkin sostuvo en la sesión en la sede de la ONU que el país ejercerá una presidencia “facilitadora”, orientada a coordinar posiciones comunes y a conducir negociaciones sobre desarrollo en un contexto internacional que describió como de alta conflictividad.
El G77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo dentro de Naciones Unidas. Aunque fue creado con 77 miembros, mantiene su nombre original por su valor histórico. Uruguay ocupa la presidencia por primera vez desde la fundación del grupo, hace 62 años, según expresó el ministro.
Un rol de coordinación con impacto en negociaciones clave
La presidencia implica conducir el trabajo interno del G77, articular consensos y representar al bloque en instancias de negociación vinculadas a desarrollo, financiamiento, comercio, cambio climático y reformas del sistema multilateral.
En su discurso, Lubetkin agradeció a Irak por la conducción anterior y mencionó el trabajo de la Secretaría Ejecutiva del grupo. También planteó que la tarea uruguaya se desarrollará bajo las reglas de procedimiento del G77, con decisiones por consenso.
Brechas, deuda y financiamiento para el desarrollo
Entre las áreas señaladas, el canciller afirmó que Uruguay impulsará iniciativas para atender la persistencia —y el aumento— de brechas entre países desarrollados y en desarrollo. En ese marco, mencionó como líneas de trabajo:
-
alivio de la carga de la deuda,
-
ampliación del financiamiento para el desarrollo,
-
fortalecimiento de la seguridad alimentaria,
-
acciones contra la pobreza.
También sostuvo que el desarrollo no debería medirse solo por el producto interno bruto y planteó promover indicadores que incorporen dimensiones económicas, sociales y ambientales, además del concepto de “desarrollo en transición”.
Reforma financiera, comercio y cooperación Sur-Sur
El ministro subrayó la necesidad de fortalecer la gobernanza de instituciones financieras internacionales y bancos multilaterales, con mayor representación de países en desarrollo. En el plano comercial, reafirmó el objetivo de un sistema multilateral “más justo” y con tratamiento especial y diferenciado para países en desarrollo.
En cuanto a la cooperación Sur-Sur y triangular, la ubicó como componente para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mencionó el “Compromiso de Sevilla”, adoptado en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, como referencia para promover debates sobre la arquitectura financiera internacional.
Agenda 2030, futuro del desarrollo y reforma de la ONU
Lubetkin indicó que Uruguay buscará una implementación “integrada y equilibrada” de la Agenda 2030 y anticipó atención a dos procesos: la negociación de la Declaración Política del Foro Político de Alto Nivel y las deliberaciones sobre la agenda de desarrollo posterior a 2030.
También señaló que se dará seguimiento a los procesos de reforma del sistema de Naciones Unidas, en particular a la iniciativa “ONU80”, con el objetivo de defender el pilar de desarrollo y mantener el equilibrio entre los tres pilares de la organización.
Cambio climático, tecnología y elección del próximo secretario general
El canciller ubicó el cambio climático como prioridad central por su impacto desproporcionado sobre países en desarrollo. Mencionó la necesidad de fortalecer la adaptación, escalar el financiamiento climático, fomentar energías renovables y limpias, impulsar transferencia tecnológica, combatir la desertificación y proteger la biodiversidad, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
En otro tramo, planteó que Uruguay promoverá una gobernanza global de la tecnología para que la inteligencia artificial, la digitalización y la ciberseguridad tengan un lugar central en la agenda multilateral, con el objetivo de reducir la brecha digital.
Sobre el proceso de elección de la próxima persona al frente de la Secretaría General de la ONU, Lubetkin afirmó que Uruguay contribuirá a un procedimiento “transparente e inclusivo” y mencionó expectativas de equilibrio de género y geográfico.
Uruguay y el enfoque de “facilitador”
Lubetkin definió la presidencia como una conducción orientada a fortalecer la cohesión interna del grupo y a mantener una voz coordinada del Sur Global. Sostuvo que Uruguay buscará identificar ámbitos en los que sea posible construir posiciones comunes, respetando la diversidad de enfoques nacionales.
En su intervención, también señaló el papel del país en misiones de paz y vinculó esa trayectoria con la idea de que “no hay desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo”.
Claves para compartir
-
Uruguay preside por primera vez el G77 y China, con 134 Estados miembros.
-
La agenda incluye deuda, financiamiento para el desarrollo, comercio, Agenda 2030, reforma de la ONU, clima y tecnología.
-
Lubetkin planteó una presidencia basada en el consenso y la coordinación interna del bloque.


























Comentarios