martes 23 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    Uruguay Impulsa: 195 personas de Colonia accederán al programa tras el sorteo

    Uruguay Impulsa: 195 personas de Colonia accederán al programa tras el sorteo

    La moto que apareció antes de perderse

    La moto que apareció antes de perderse

    Escuela Técnica de Nueva Palmira realizará encuentro sobre negocios con China

    Escuela Técnica de Nueva Palmira realizará encuentro sobre negocios con China

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

    Uruguay se complicó solo, empató 2-2 con Cabo Verde y quedó obligado a ganar ante España

    Uruguay se complicó solo, empató 2-2 con Cabo Verde y quedó obligado a ganar ante España

    Canobbio completó la remontada de Uruguay ante Cabo Verde con asistencia de Maxi Araújo

    Canobbio completó la remontada de Uruguay ante Cabo Verde con asistencia de Maxi Araújo

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    Cayó el índice de condiciones económicas a corto plazo

    El consumo uruguayo levantó el pie del acelerador en mayo, según Itaú

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Hidrovía: Uruguay sigue con atención la licitación argentina y el futuro de los peajes

    Hidrovía: Uruguay sigue con atención la licitación argentina y el futuro de los peajes

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Noticias Nacional

Democracia en el nivel subnacional

3 abril, 2025
Tiempo de lectura: 4 mins read
Democracia en el nivel subnacional
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Por Pltgo. Abel Oroño

Como ya afirmamos en otra columna los sistemas políticos departamentales en Uruguay son más presidencialistas que a nivel nacional.

Es posible la presentación de hasta tres candidatos por partido y el que gana obtiene un mínimo de 16 Ediles (mayoría absoluta) en la respectiva Junta Departamental, por tanto es mayoritario y subsidiariamente proporcional: si el partido ganador tiene más del 50% de los votos es adjudicatario de más de 16 Ediles.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sin embargo, este no parece ser el principal problema de los sistemas políticos departamentales en la actualidad, sino otros aspectos que vale la pena señalar, si lo que queremos es avanzar en una mejor democracia a nivel intermedio.

El resultado de las elecciones departamentales de 2020 marca que en  15 Departamentos el respectivo oficialismo obtuvo más de 16 Ediles, así que la adjudicación de bancas en la Junta fue consecuencia de una representación proporcional estricta: Artigas 22 del Partido Nacional, Canelones 20 del Frente Amplio, Cerro Largo 27 del Partido Nacional, Colonia 17 del Partido Nacional, Durazno 18 del Partido Nacional, Flores 17 del Partido Nacional, Florida 17 del Partido Nacional, Lavalleja 20 del Partido Nacional, Maldonado 21 del Partido Nacional, Montevideo 18 del Frente Amplio, Rivera 19 del Partido Colorado, San José 18 del Partido Nacional, Soriano 20 del Partido Nacional, Tacuarembó 20 del Partido Nacional, Treinta y Tres 25 del Partido Nacional. En Paysandú el Partido Nacional obtuvo 16 Ediles pero los hubiera tenido igual con representación proporcional integral y cocientes decrecientes.

Quedan solamente tres Departamentos en que el sistema mayoritario tuvo efectos: Río Negro y Rocha en que si no existiera dicho mecanismo el Partido Nacional hubiese obtenido 15 de las 31 bancas y Salto donde el Frente Amplio solo hubiera sido adjudicatario de 14.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No obstante, hay aspectos que, en mi percepción, valdría la pena avanzar para mejorar la democracia subnacional en Uruguay.

Una primera cuestión es que si bien el Intendente puede ser llamado a Sala por un tercio de los integrantes de la Junta Departamental –incluso, para mejorar el control parlamentario, podría ser menor- pero no está obligado a concurrir personalmente y puede hacerse representar por el jerarca correspondiente al tema a tratar.

La presencia preceptiva del Intendente, aunque tuviese los votos para respaldarlo sería un elemento muy importante para la transparencia de la gestión y la difusión pública de los argumentos a favor y en contra de determinado tema o medida.

Una segunda cuestión sería la posibilidad de censurar a los Directores Generales de la Intendencia, similar a la de los Ministros del gobierno nacional, si eventualmente tuviera consecuencias, la transparencia y el control sobre la gestión del ejecutivo departamental mejoraría sustancialmente y, por tanto, la calidad de la democracia concreta en el nivel subnacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una tercera cuestión y, tal vez, la más relevante en mi percepción, es el carácter honorario de la labor de los Ediles Departamentales, que conspira contra su eficaz desempeño y genera una alta rotación en cada legislatura, así como su funcionamiento a tiempo parcial, ya que deben tener otros ingresos para sobrevivir.

El carácter honorario de los Ediles Departamentales –con rango constitucional- limita su trabajo a tiempo completo y genera la búsqueda de medidas alternativas para vías de ingresos que contemplen el desempeño de su función, algunos al borde de la legalidad.

En opinión de varios analistas,  su inclusión en el intento de reforma de 1994 –y la insuficiente discusión pública del tema- fue una de las causas de que no fuese aprobada por el cuerpo electoral.

Es, en realidad, una discusión del siglo XIX, con vigencia del voto censitario en que se consideraba que solamente podían votar y desempeñar cargos de gobierno aquellos que tuvieran algo que perder patrimonialmente, por lo tanto solamente votaban los hombres –las mujeres ni hablar, claro- que tuviesen rentas o suficientes bienes, quedando excluidos también los asalariados.

Vivir para la política y/o de la política era la cuestión a debatir. Con la aparición de los partidos modernos, de masas, el tema estuvo sobre la mesa y se laudó con la remuneración a las personas que desempeñaban cargos de gobierno, así como su contracara: la exigencia de responsabilidades en el ejercicio del mismo que, si fuesen honorarios resulta imposible.

Pero ese es el caso de los Ediles Departamentales, en definitiva no es fácil exigir responsabilidades funcionales si no cobran por su tarea y solo les pueden dedicar sus horas libres.

En el caso de Uruguay existe la posibilidad de que los funcionarios públicos gocen de licencia paga para el desempeño de esas funciones en cuanto a concurrencia a las sesiones, pero no para la tarea necesaria de recorrer el territorio, o estudiar los temas a tratar, por ejemplo.

Por otro lado, el número de Ediles de las Juntas Departamentales –actualmente 31 bancas para cada una-, igual para todos los Departamentos, así como el mecanismo de suplencia automática, que complican mucho la posibilidad de afrontar institucionalmente una solución.

Por ello es imprescindible, en mi percepción, eliminar la suplencia automática y llevarla a un mecanismo similar a la de Diputados –solicitud de licencia y convocatoria a la persona que funge como suplente correspondiente- y, fundamentalmente, ajustar el número de Ediles de las Juntas.

Los casos más extremos son Montevideo, con 1.302.954 y Flores, con 26.271 habitantes, ambas Juntas tienen 31 Ediles, con el agravantes que en éste Departamento casi toda la población vive en su capital -Trinidad-, no es lógico.

Parece razonable afrontar la discusión de ajustar el número de integrantes de las Juntas Departamentales en función de la población del respectivo Departamento, tal vez con un mínimo razonable para que haya una representación pluripartidaria adecuada, como paso previo que permita acordar algún sistema de remuneración de los legisladores departamentales.

La cercanía de las elecciones departamentales podría contribuir a que estos temas se incluyan en la agenda pública, de algún modo, para profundizar la democracia a nivel subnacional, haciéndola más transparente y, también, contribuyendo a que su funcionamiento sea menos permeable a las lógicas de feudos y cacicazgos como algunos de los últimos episodios han demostrado existen e, incluso, se justifican por actores relevantes del espectro político.

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Más de 160.000 inscriptos en el programa “Uruguay Impulsa: Trabajo y Capacitación”
Nacional

Uruguay Impulsa sortea este lunes los cupos de trabajo y capacitación para Colonia

22 junio, 2026
Sancionan a UPM por episodios de malos olores
Nacional

Estudios sobre UPM reabren diferencias técnicas entre Uruguay y Argentina

20 junio, 2026
Ministro Carlos Negro leyó a Artigas desde la seguridad como condición para vivir y desarrollarse
Nacional

Ministro Carlos Negro leyó a Artigas desde la seguridad como condición para vivir y desarrollarse

20 junio, 2026
Seguir leyendo
Vacas sueltas en Puente Camacho generan preocupación entre conductores

Vacas sueltas en Puente Camacho generan preocupación entre conductores

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • Presentarán en Carmelo llamado de Terminal de Ómnibus con inversión privada

    Presentarán en Carmelo llamado de Terminal de Ómnibus con inversión privada

    79 compartidos
    Compartir 32 Tweet 20
  • La moto que apareció antes de perderse

    56 compartidos
    Compartir 22 Tweet 14
  • Uruguay Impulsa sortea este lunes los cupos de trabajo y capacitación para Colonia

    15 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • Vehículos blindados del Ejército serán usados para patrullar zonas de Montevideo con mayor incidencia delictiva

    11 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
  • Cambio en la Jefatura de Colonia: Carlos Rodríguez asumirá como subjefe de Policía

    11 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2022 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2022 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.