martes 27 de octubre de 2020

420.000 estudiantes asistieron a escuelas y liceos en segunda fase de retorno a clases presenciales

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este lunes 15 reabrieron 156 escuelas técnicas, 200 liceos y más de 1.000 escuelas públicas como parte de la segunda etapa del reinicio de las clases presenciales en el marco de la nueva normalidad. “La responsabilidad y la actuación profesional comprometida de nuestras comunidades educativas hacen posible que hoy seamos el primer país de América que retorna a la presencialidad”, destacó el presidente de la ANEP, Robert Silva.
 Robert Silva en segunda fase de reinicio de clases presenciales
Pie de foto:Robert Silva en segunda fase de reinicio de clases presenciales

Acompañado por la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeiro, Silva visitó la escuela del programa Aprender n.° 123, la escuela de tiempo completo n.° 330, el liceo n.° 63, Idea Vilariño, y el Instituto Superior Brazo Oriental de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

“La responsabilidad y la actuación profesional comprometida de nuestras comunidades educativas hacen posible que hoy seamos el primer país de América que retorna a la presencialidad, respetando todas las medidas sanitarias preventivas del Ministerio de Salud Pública (…). Esto es clave para generar confianza y que los niños y adolescentes vuelvan”, apuntó.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) informó que para esta jornada se prevé el reingreso de unos 420.000 niños y jóvenes de educación media en todo el país. En el interior, a excepción del área metropolitana de Montevideo, comenzaron todos los niveles educativos, ciclo básico y bachillerato. También retomaron sus labores 35.000 docentes en 1.230 centros educativos, 850 escuelas, 197 jardines públicos, 260 liceos y 151 escuelas técnicas.
Sobre las 08:00 de la mañana, las autoridades estuvieron presentes en la escuela Aprender n.º 123, a la que concurren niños de educación inicial y primer año de primaria de 08:00 a 11:00 horas y de segundo año entre las 08:30 y las 11:30 horas.
A las 09:00 horas llegaron a la escuela de tiempo completo n.° 330, que funciona entre las 08:00 y las 15:30 horas y a la que concurren 325 niños. Los alumnos manifestaron sentirse muy contentos por esta instancia presencial de vuelta a clases que se une al formato virtual. También enumeraron a las autoridades los cuidados que se deben tener para no contagiarse de COVID-19, como lavado de manos, uso de tapabocas o distancia social.
Más tarde, Silva recorrió las aulas y oficinas, el salón de actos, el patio y la cafetería del liceo n.° 63, Idea Vilariño, al que asisten más de 1.000 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de bachillerato. En esta jornada, retomaron las clases presenciales estudiantes de sexto año, con la concurrencia de la mitad de los grupos. El miércoles se realizará una limpieza general del local y el jueves regresará la segunda parte de los grupos.
En el Instituto Superior Brazo Oriental de la UTU, Silva conversó con los funcionarios. Allí concurren, en los turnos matutino, vespertino y nocturno,1.500 alumnos de los cursos de formación profesional básica en administración, deportes y recreación, y educación media tecnológica.

En referencia al inicio parcial en las escuelas rurales, Silva evaluó de forma muy positiva la apertura gradual de esos centros. “En primaria logramos bajar de 13.000 niños desvinculados a 4.000 y eso ha sido sostenido por los maestros comunitarios y de los propios centros en ir a buscar que los niños se reincorporaran”, ilustró.

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Seguir leyendo

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

MÁS LEÍDAS

Bienvenido de vuelta!

Entrar a tu cuenta

Crear nueva cuenta

Completá el formulario para registrarte

Recuperá tu contraseña

Por favor ingresá tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.