viernes 28 de agosto de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    OSE avanza en las obras de tubería desde Picada Benítez a Nueva Helvecia

    OSE realizará trabajos en Carmelo y afectará el suministro de agua en dos cooperativas

    Entraron armados a cobrar una deuda y uno quedó atado en el fondo de la casa

    Entraron armados a cobrar una deuda y uno quedó atado en el fondo de la casa

    La noche en que el Río de la Plata se cerró sobre el Ciudad de Buenos Aires

    La noche en que el Río de la Plata se cerró sobre el Ciudad de Buenos Aires

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Miles de personas acompañaron la jornada hípica del 25 de Agosto en el Real de San Carlos

    Miles de personas acompañaron la jornada hípica del 25 de Agosto en el Real de San Carlos

    Avanzan las obras del Frontón del Real de San Carlos de cara al Mundial de Pelota Vasca

    Avanzan las obras del Frontón del Real de San Carlos de cara al Mundial de Pelota Vasca

    Prefectura apoyó el 5.º Concurso Internacional de Pesca de Pejerrey Embarcado en Carmelo

    Prefectura apoyó el 5.º Concurso Internacional de Pesca de Pejerrey Embarcado en Carmelo

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Docentes del Cerp del Suroeste respaldan a estudiantes y cuestionan nueva vía de acreditación docente

    Docentes del Cerp del Suroeste respaldan a estudiantes y cuestionan nueva vía de acreditación docente

    El Espacio Rebuffo celebró sus 75 años con un acto junto a autoridades y vecinos

    El Espacio Rebuffo celebró sus 75 años con un acto junto a autoridades y vecinos

    CTC ofrece postularte a becas del convenio con la Intendencia de Colonia

    UTU realizará en Colonia su primera ceremonia institucional de egreso

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    Nuevas estafas en redes sociales: alertan sobre dos casos recientes en Carmelo y Nueva Palmira

    Las redes sociales y el nuevo escenario de las estafas

    Ingenio cumple 25 años tras acompañar la creación de casi 120 empresas tecnológicas

    Ingenio cumple 25 años tras acompañar la creación de casi 120 empresas tecnológicas

    CAMOC cuenta con nuevo Consejo Consultivo Asesor

    Casi la mitad de las pymes uruguayas sufrieron en 2025 incidentes de ciberseguridad

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    El consumo crece en Uruguay, pero a paso corto: qué muestran las compras de los hogares en 2026

    El consumo crece en Uruguay, pero a paso corto: qué muestran las compras de los hogares en 2026

    La hidrovía espera el doble de carga, pero todavía discute cómo hacer pasar las barcazas de hoy

    La hidrovía espera el doble de carga, pero todavía discute cómo hacer pasar las barcazas de hoy

    Tierra, clima y jóvenes: los tres desafíos que la lechería puso sobre la mesa en Colonia

    Tierra, clima y jóvenes: los tres desafíos que la lechería puso sobre la mesa en Colonia

    Exportaciones uruguayas aumentan en agosto un 27 % respecto al mismo mes de 2023

    Frigorífico Rosario recupera el mercado chino: qué cambia y qué falta para hablar de una recuperación

    CAMOC cuenta con nuevo Consejo Consultivo Asesor

    Nuevo portal facilita a empresas uruguayas acceso a los beneficios del acuerdo Unión Europea-Mercosur

    Cronograma de entrega de canastas de INDA

    Precios en julio: el tomate subió hasta 33% mientras 77 productos registraron bajas

    Puerto de Nueva Palmira se convierte en la principal vía de salida de granos paraguayos

    Nueva Palmira acompaña el crecimiento de las exportaciones uruguayas, que aumentaron 4% en julio

    El consumo creció en el primer semestre, pero la recuperación sigue siendo moderada

    El consumo creció en el primer semestre, pero la recuperación sigue siendo moderada

    Tolosa advirtió que el exceso de cautela financiera limita el ahorro, el crédito y el crecimiento

    Tolosa advirtió que el exceso de cautela financiera limita el ahorro, el crédito y el crecimiento

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Noticias Nacional

Cómo son los testeos de Covid-19 en nuestro país

22 diciembre, 2020
Tiempo de lectura: 4 mins read
A A
Cómo son los testeos de Covid-19 en nuestro país
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 hemos sumado a nuestro vocabulario cotidiano palabras que antes estaban restringidas al área de la medicina o de las ciencias.
Imagen de test de diagnóstico
Además de protocolo, rastreo de contactos, cuarentena, aislamiento, hemos ido aprendiendo también sobre testeos y diferentes niveles de asertividad en sus resultados.

Ya sabemos que el SARS- CoV-2 da lugar a la enfermedad de la Covid -19 y pertenece a una clasificación de virus llamados Coronavirus que en el ser humano pueden producir desde varias afecciones leves hasta, en el peor de los casos, la muerte.

Los virus no tienen capacidad de reproducirse por sí mismos, aunque cuenten con material genético. Para hacerlo, necesitan infectar células que sí se reproduzcan y usarlas de canal. Esas células o el organismo al que invade el virus se le llama “huésped”. El SARS- CoV- 2 se ha adaptado al hombre recientemente para invadir sus células y reproducirse en ellas, lo que ha derivado en esta pandemia al encontrarse con población “virgen” de este virus; a los efectos de las necesidades del virus de esta pandemia, el ser humano es un buen huésped.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hay tres maneras de saber si hemos sido infectados por el virus. Una es mediante la detección del material genético del virus, su ácido ribonucleico (ARN), otra es mediante la detección de antígenos virales, es decir, proteínas que tiene el virus, y una tercera forma, que no se considera diagnóstica, es mediante la detección de anticuerpos. En este último caso lo que se estudia es si el sistema inmune se puso en funcionamiento para crear defensas – los anticuerpos- contra un cuerpo que siente extraño al organismo – el virus-, son tipos de respuesta celulares y humorales que se buscan en la sangre de una persona posiblemente infectada, en algún momento, por el virus.

Las tres formas que hay para saber si hemos sido infectados por el virus requieren de tres técnicas distintas.

La primera, en la que se detecta el material genético del virus, es la conocida como PCR (reacción de la polimerasa en cadena o en inglés Polymerase Chain Reaction), se realiza a través de hisopados nasales, faríngeos o nasofaríngeos, y en nuestro país es la técnica que utilizamos de referencia para identificar o descartar la enfermedad, es decir, es el testeo que realizado de la forma adecuada, arroja los resultados más fiables.

Cuando se utiliza los testeos serológicos, es decir, los que detectan anticuerpos en sangre, se analiza si la persona tuvo una reacción de defensa a la infección, lo que implica que puede estar cursándola en el momento del testeo o pudo haberla cursado antes. El sistema inmune no solamente reacciona mientras el virus, al que capta como cuerpo extraño, está presente, sino que tiene memoria (por lo que cada vez que entra en contacto con ese virus vuelve a desencadenar la respuesta inmune de forma más rápida) y esa reacción dura tiempo en el organismo. En el caso de la Covid-19 el tiempo que dura la reacción está todavía en estudio aunque las principales hipótesis hablan de seis meses. Es por todo esto que es una técnica que detecta el virus de forma indirecta – por los efectos que el virus produce a nivel orgánico pero no al virus en sí mismo- y cuando da negativo, si lo que se quiere saber es si se está infectado en ese mismo momento, se debe recurrir al PCR. Por todo esto es que no debe considerarse este tipo de prueba como diagnóstica (puede que se esté cursando la enfermedad o no), sino que tiene fines más de tipo investigativos.

En el primer tiempo de la pandemia, en el que Uruguay ya utilizaba el testeo por PCR mientras que Brasil utilizaba los serológicos, llevó a que la dificultad de controlar el virus en los lugares de límites de tierra con el país vecino fuera aún más dificultoso. Esto tuvo solución cuando, en un trabajo conjunto de ambos países, con la intervención del presidente Luis Lacalle Pou, se terminó firmando un acuerdo de ambas partes para que las ciudades binacionales pudieran ser tratadas como una única unidad sanitaria, para lo que nuestro país proveyó los testeos por PCR.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Para el final quedó el tipo de testeo con el que aún estamos menos familiarizados, el que detecta presencia de proteínas virales propias del SARS- CoV-2.

Son los tests antigénicos por hisopado que tienen resultados rápidos y confiables, (en muchas ocasiones llamados de forma inexacta, rápidos) que en 15 días llegarán al Uruguay a través del Fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Serán un total de 100.000 de los que 40.000 son donación de la Organización al Uruguay.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estos testeos detectan estructuras superficiales del virus y sus resultados están listos en un tiempo que va desde los 15 minutos a la media hora. Si bien son un poco menos sensibles que los PCR, es una herramienta útil para el diagnóstico en personas sintomáticas que está siendo aplicada con éxito en amplias regiones del mundo por su alta sensibilidad, sencillez y rapidez de la prueba. Serán de gran utilidad si se tiene en cuenta su rapidez al momento de la atención en los servicios de salud, por ejemplo.

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Más de 107 mil habilitados para votar en el departamento de Colonia: comenzó con normalidad la jornada electoral
Nacional

Elecciones del BPS: habilitaron el período para presentar recursos al padrón electoral

28 agosto, 2026
Brasil y Argentina, entre los países que presionan contra la acción climática
Nacional

Gobierno revierte flexibilización ambiental para proyectos forestales y retoma controles previos

28 agosto, 2026
Plan Vale: la nueva planta nacional tendrá impacto en Colonia y en la gestión de envases
Nacional

Plan Vale: la nueva planta nacional tendrá impacto en Colonia y en la gestión de envases

27 agosto, 2026
Seguir leyendo
Un proyecto social digno de destacar: «Manos de la Tierra»

Un proyecto social digno de destacar: "Manos de la Tierra"

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • Carmelo pone a prueba un nuevo modelo de gestión de residuos en Barrio Norte

    Carmelo pone a prueba un nuevo modelo de gestión de residuos en Barrio Norte

    17 compartidos
    Compartir 7 Tweet 4
  • MetSul advierte por riesgo de inundaciones en el río Uruguay ante las intensas lluvias previstas en Brasil

    17 compartidos
    Compartir 7 Tweet 4
  • Plan Vale: la nueva planta nacional tendrá impacto en Colonia y en la gestión de envases

    9 compartidos
    Compartir 4 Tweet 2
  • La gran sequía de 1829 a 1832.

    12 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • Entraron armados a cobrar una deuda y uno quedó atado en el fondo de la casa

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2026 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2026 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.