En el cierre de su período al frente de la Intendencia de Colonia, Carlos Moreira destacó el impacto positivo que ha tenido la llegada de la Universidad de la República al departamento. Con más de 300 estudiantes en su primer año, el desembarco universitario ya genera movimientos en el sector inmobiliario y turístico, además de consolidar una transformación educativa largamente esperada.
El intendente anunció que la Intendencia firmó la escritura de compra de un terreno de 5.000 metros cuadrados, ubicado junto al shopping de Colonia del Sacramento. Allí se instalarán nuevas carreras universitarias a partir de un convenio con la Universidad. La Junta Departamental aprobó por amplia mayoría la donación del predio, con 28 votos en 29 ediles, bajo la modalidad de que sea destinado específicamente a la expansión de la oferta académica.
“Esto de la Udelar es un sueño que veníamos alimentando hace muchos años, y ahora por suerte hemos podido cumplir”, expresó Moreira.
El predio ya cuenta con construcciones preexistentes, que serán acondicionadas por la propia Universidad para su funcionamiento. “El costo del acondicionamiento de esos locales va a correr por cuenta del Udelar”, precisó el jefe comunal.
Actualmente, tres carreras universitarias ya funcionan en el departamento. Para 2026, se prevé el inicio de una o dos carreras más, lo que aumentará la cantidad de estudiantes residiendo en la capital departamental.
Moreira también subrayó el impacto urbanístico que comienza a evidenciarse: “Ya he sentido que hay gente que está haciendo inversiones en pequeños apartamentos, en hoteles que se convierten en propiedad horizontal para alojar estudiantes. (…) Muchos seguramente se van a quedar a dormir acá durante la semana”.
El arribo de la Universidad marca un hito en la historia reciente de Colonia, consolidando un modelo de ciudad universitaria que combina formación, desarrollo económico e integración regional.
Comentarios