En una decisión estratégica para avanzar en su expansión en Uruguay, la empresa Minerva Foods venderá la planta frigorífica de Establecimientos Colonia, ubicada en Tarariras, al grupo indio Allana por 48 millones de dólares. El acuerdo forma parte del proceso de aprobación de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (COPRODEC), clave para que se concrete la compra de otros activos del grupo Marfrig en el país, anunció este domingo Ro Contenidos.
El frigorífico de Tarariras, actualmente bajo control del grupo brasileño Marfrig, había quedado fuera de una posible venta individual tras una negativa de la compañía en marzo. Sin embargo, la nueva estrategia de Minerva, presentada en febrero, propone adquirir tres plantas de Marfrig —en San José, Salto y Colonia— con el compromiso de ceder esta última a Allana, especializada en carne halal y alimentos para mascotas.
La cesión de la planta es condición indispensable para que el regulador autorice la operación completa, debido a posibles riesgos para la competencia en el mercado cárnico uruguayo.
El acuerdo forma parte de una operación mayor entre Marfrig y Minerva, anunciada en agosto de 2023, que alcanza los 7.500 millones de reales e incluye activos en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. La parte correspondiente a Uruguay está valorada en aproximadamente 675 millones de reales.
Con esta venta, Minerva busca cumplir las exigencias de COPRODEC para concretar la adquisición de los frigoríficos restantes. El próximo paso será conocer el fallo del regulador, que resultará determinante para el cierre definitivo del acuerdo.
Comentarios