La autopsia realizada al cuerpo de Elizabeth Mendiberry Silva, de 74 años, confirmó que la mujer falleció como consecuencia directa del ataque de su perro de raza dogo de Burdeos. El hecho ocurrió en su vivienda ubicada en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano.
Según información obtenida por el corresponsal de Subrayado en el lugar, Daniel Rojas, la causa de muerte fue una anemia aguda provocada por múltiples fracturas en los miembros superiores, producto de las mordeduras del animal.
El cuerpo fue hallado por su hijo en la vivienda, situada en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Mario Cassinoni. Al intentar auxiliarla, también fue atacado por el perro. Un médico de una empresa de emergencia móvil llegó al lugar y constató en primera instancia que la mujer presentaba graves lesiones en la zona del cuello.
En un primer momento, el vocero de la Jefatura de Policía de Soriano, Rodrigo Castro, había planteado la hipótesis de que la mujer podría haber fallecido por otras causas, y que las mordeduras del animal se habrían producido de forma posterior al deceso. Esta versión coincidía con los relatos de vecinos, quienes aseguraron que el perro no tenía antecedentes de agresividad y era habitual verlo jugar con niños del barrio.
El caso es investigado por la fiscal de turno, Carolina Pereira, y la Policía trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) para determinar el destino del animal.
Consultado por Subrayado, el entrenador canino Sergio Camacho explicó que razas como el dogo de Burdeos, el rottweiler, el cane corso, el gran danés o el mastín napolitano “no son peligrosas ni asesinas por naturaleza”, y advirtió que “el verdadero riesgo es la irresponsabilidad humana”.
“La tenencia responsable no es solo ofrecerle al perro un lugar para dormir, comida y agua. Estos animales necesitan entrenamiento, disciplina, horarios para alimentarse, para salir y quemar energía. Es como tener un tanque lleno de combustible que nunca se usa: en algún momento, se desborda”, señaló.
Comentarios