lunes 24 de agosto de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    Estudiantes de la Escuela Taller recuperan las veredas históricas de acceso al Frontón del Real de San Carlos

    Estudiantes de la Escuela Taller recuperan las veredas históricas de acceso al Frontón del Real de San Carlos

    Según el Dr. Fernando Gavilán controles en Noche de la Nostalgia fueron solo hasta medianoche

    Noche de la Nostalgia: habrá controles fijos y móviles en todo el país

    La Diócesis de Mercedes celebrará la Misa por la Patria este martes 25 de agosto

    La Diócesis de Mercedes celebrará la Misa por la Patria este martes 25 de agosto

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Avanzan las obras del Frontón del Real de San Carlos de cara al Mundial de Pelota Vasca

    Avanzan las obras del Frontón del Real de San Carlos de cara al Mundial de Pelota Vasca

    Prefectura apoyó el 5.º Concurso Internacional de Pesca de Pejerrey Embarcado en Carmelo

    Prefectura apoyó el 5.º Concurso Internacional de Pesca de Pejerrey Embarcado en Carmelo

    Reconocieron en Conchillas al profesor Marcelo Perrini por su labor docente

    Reconocieron en Conchillas al profesor Marcelo Perrini por su labor docente

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    La recuperación de Calera de las Huérfanas despierta interés de un consultor de Naciones Unidas

    La recuperación de Calera de las Huérfanas despierta interés de un consultor de Naciones Unidas

    Universidad en construcción: el desafío de consolidar la Región Suroeste entre Mercedes y Colonia

    Universidad en construcción: el desafío de consolidar la Región Suroeste entre Mercedes y Colonia

    29 bailarines en escena colocará el Ballet Nacional del Sodre en el Uamá

    Colonia será sede de la selectiva oficial del Uruguay International Ballet Competition

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    Nuevas estafas en redes sociales: alertan sobre dos casos recientes en Carmelo y Nueva Palmira

    Las redes sociales y el nuevo escenario de las estafas

    Ingenio cumple 25 años tras acompañar la creación de casi 120 empresas tecnológicas

    Ingenio cumple 25 años tras acompañar la creación de casi 120 empresas tecnológicas

    CAMOC cuenta con nuevo Consejo Consultivo Asesor

    Casi la mitad de las pymes uruguayas sufrieron en 2025 incidentes de ciberseguridad

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    La hidrovía espera el doble de carga, pero todavía discute cómo hacer pasar las barcazas de hoy

    La hidrovía espera el doble de carga, pero todavía discute cómo hacer pasar las barcazas de hoy

    Tierra, clima y jóvenes: los tres desafíos que la lechería puso sobre la mesa en Colonia

    Tierra, clima y jóvenes: los tres desafíos que la lechería puso sobre la mesa en Colonia

    Exportaciones uruguayas aumentan en agosto un 27 % respecto al mismo mes de 2023

    Frigorífico Rosario recupera el mercado chino: qué cambia y qué falta para hablar de una recuperación

    CAMOC cuenta con nuevo Consejo Consultivo Asesor

    Nuevo portal facilita a empresas uruguayas acceso a los beneficios del acuerdo Unión Europea-Mercosur

    Cronograma de entrega de canastas de INDA

    Precios en julio: el tomate subió hasta 33% mientras 77 productos registraron bajas

    Puerto de Nueva Palmira se convierte en la principal vía de salida de granos paraguayos

    Nueva Palmira acompaña el crecimiento de las exportaciones uruguayas, que aumentaron 4% en julio

    El consumo creció en el primer semestre, pero la recuperación sigue siendo moderada

    El consumo creció en el primer semestre, pero la recuperación sigue siendo moderada

    Tolosa advirtió que el exceso de cautela financiera limita el ahorro, el crédito y el crecimiento

    Tolosa advirtió que el exceso de cautela financiera limita el ahorro, el crédito y el crecimiento

    Abrieron una convocatoria para presentar proyectos de inversión en la Zona Franca de Nueva Palmira

    Abrieron una convocatoria para presentar proyectos de inversión en la Zona Franca de Nueva Palmira

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Internacionales

Latinoamérica, ¿en busca de un Plan Marshall en la Asamblea de la ONU?

19 septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 4 mins read
A A
Latinoamérica, ¿en busca de un Plan Marshall en la Asamblea de la ONU?

Fotografía de archivo de una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. EFE/Noemi Bruzak

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Por Luis Alejandro Amaya E.

La septuagésimo sexta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo entre el 21 y el 27 de septiembre en Nueva York, será el escenario en el que Latinoamérica exponga claramente su complicada situación tras la pandemia, tanto en términos económicos como en el acceso a vacunas.

La acción del coronavirus y la reacción de los Gobiernos para contenerlo dejaron seriamente lesionadas a las economías de la región, que en su conjunto retrocedió un 6,8 % en 2020, pero que, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), se recuperará un 5,2 % para este año aunque no asegurará un crecimiento sostenido por el fuerte impacto social de la crisis.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La pobreza, la desigualdad, la poca inversión y la baja productividad siguen haciendo mella a una región que trata de recuperarse pero continúa con esos lastres en sus pies.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

«Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad», señaló el pasado julio Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del estudio «La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe».

Unos problemas que ya existían pero que la pandemia hizo más visibles.

¿UN PLAN MARSHALL POSTCOVID PARA LATINOAMÉRICA?

El magno evento de la ONU, para el que la organización multilateral espera la presencia de 126 jefes de Estado y de Gobierno, tal vez sea el escenario propicio para tocar de nuevo el tema de un gran paquete de ayuda a la economía latinoamericana, una suerte del Plan Marshall implementado para la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

El propio empuje de las economías más potentes de la región, como Brasil y México, no sería suficiente para dejar atrás los números rojos.

Brasil recién está superando una grave recesión que provocó una caída en su producto interno bruto (PIB) del 4,1 % en 2020 (el peor desplome en más de 25 años) y México apenas creció un 1,5 % en el segundo trimestre, un dato a todas luces insuficiente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ya en enero pasado, el tema de la ayuda extraordinaria para la región fue expuesto durante el debate ‘¿Cómo lograr que América Latina tenga su ‘Plan Marshall’ post covid-19?’, moderado por la directora de la Agencia Efe, Gabriela Cañas.

Durante este evento telemático, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, expuso que se necesitan 150.000 millones de dólares solamente para cubrir los costos de salud asociados con la pandemia.

«Nos enfrentamos a dos caminos de dos realidades: la posibilidad de otra década perdida con mayor deterioro económico y social o de recuperación, reinversión y de oportunidad renovada», afirmó.

El propio BID lanzó en febrero de 2021 una iniciativa para que las grandes empresas multinacionales afincadas en la región y las multilatinas se sumen al esfuerzo de la reconstrucción económica.

«No existen recursos en los Estados de América Latina para dar respuesta eficaz a esta crisis (…). Ese plan Marshall implicaría la creación de un fondo global de cooperación y solidaridad que podríamos situar en el horizonte de los 2 trillones de dólares que podrían ser canalizados a través de los bancos de desarrollo de la región», dijo el expresidente dominicano Leonel Fernández en enero pasado durante el V Foro de Santo Domingo.

LA CARA REGIONAL ANTE LA ONU

El primer mandatario latinoamericano en pronunciarse en la Asamblea General (de hecho el primero de todos los jefes de Estado convocados) será el brasileño Jair Bolsonaro, el próximo martes.

«Viajo el domingo, hago el discurso de apertura el martes y luego regreso», dijo el mandatario el viernes pasado, sin referirse a la polémica que existe en Naciones Unidas sobre la vacunación contra la covid-19, que exige la Alcaldía de Nueva York y un proceso al que el mandatario no se ha sometido.

Bolsonaro, quien en alguna oportunidad aseguró que la covid-19 era una «gripita» y es reacio a la vacunación obligatoria, lidia en su país con más de 21 millones de casos y casi 600.000 muertes.

El colombiano Iván Duque será el segundo de la lista de oradores latinoamericanos en Nueva York, con un país cuya economía, según datos oficiales, dio un salto enorme con respecto a la debacle del año pasado causada por la pandemia y creció en el segundo trimestre de 2021 un 17,6 % con respecto al mismo periodo de 2020, cuando sufrió una contracción del -15,7 %.

Los números y la realidad social colombiana parecen no ir de la mano, ya que en ese mismo periodo se registró un grave estallido que puso al país en jaque y la imagen de Duque sigue en picada.

El chileno Sebastián Piñera, tercero de la región en intervenir aunque de manera remota, preside el país latinoamericano con mayor índice de vacunación anticovid (con el 87,64 % de la población objetivo con el esquema completo), pero el mercurio del termómetro social sigue elevado tras las revueltas de 2019, que desembocaron en un proceso de renovación constitucional.

Estaba previsto que el argentino Alberto Fernández fuera a la ONU y hablara el mismo martes, pero la tormenta política en su propia coalición de Gobierno tras las derrota en las primarias del 12 de septiembre y el distanciamiento con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner han obligado a que se quede en su país y haga su intervención mediante un video pregrabado.

Los que sí estarán en Nueva York y se dirigirán a la ONU ese día serán el peruano Pedro Castillo y el ecuatoriano Guillermo Lasso, en la primera comparecencia para ambos ante dicho foro.

Ya el miércoles será el turno para el uruguayo Luis Lacalle Pou y el dominicano Luis Abinader, cuyos países han tenido una destacada actuación en la lucha contra el coronavirus.

La ausencia del mexicano Andrés Manuel López Obrador será una de las más notables por la región, y, como suele pasar en este tipo de eventos, aún es una incógnita la presencia de otros jefes de Estado como el venezolano Nicolás Maduro.

Pero tal vez la clave para el Plan Marshall latinoamericano postcovid esté en el segundo orador del evento: Joe Biden. A él es a quien hay que pedirle los cheques en blanco.

EFE

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Según el Dr. Fernando Gavilán controles en Noche de la Nostalgia fueron solo hasta medianoche
Noticias

Noche de la Nostalgia: habrá controles fijos y móviles en todo el país

23 agosto, 2026
En julio se reunirá en nuestra ciudad el Comité de Integración Carmelo – Tigre
Local

Carmelo recuperó el canal, pero la conexión con Tigre sigue lejos de sus mejores años

22 agosto, 2026
Pablo Lotito y Robert Correa representaron a la Policía uruguaya en el foro de la DEA contra el narcotráfico
Internacionales

Pablo Lotito y Robert Correa representaron a la Policía uruguaya en el foro de la DEA contra el narcotráfico

22 agosto, 2026
Seguir leyendo
Una vida, un encuentro: Japón recorre el norte uruguayo con su té y origami

Una vida, un encuentro: Japón recorre el norte uruguayo con su té y origami

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • En julio se reunirá en nuestra ciudad el Comité de Integración Carmelo – Tigre

    Carmelo recuperó el canal, pero la conexión con Tigre sigue lejos de sus mejores años

    50 compartidos
    Compartir 20 Tweet 13
  • Noche de la Nostalgia: habrá controles fijos y móviles en todo el país

    12 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • Cuando la Policía habla de “dos hombres” y no de dos policías

    24 compartidos
    Compartir 10 Tweet 6
  • Una calle cambia de sentido y el barrio cambia su manera de moverse

    16 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • Una lancha, 16 bultos de cigarrillos y tres detenidos en la costa de Villa Soriano

    16 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2026 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2026 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.