La primera masa de aire frío de mayor intensidad en lo que va del otoño comenzó a hacerse sentir en las últimas horas en Uruguay, con un descenso notorio de las temperaturas en distintas regiones del país, particularmente en el suroeste y el litoral oeste.
El fenómeno, que avanza, provocó temperaturas de un solo dígito en varios departamentos del país, especialmente en localidades del suroeste como Colonia, Soriano, Río Negro y parte de Flores y San José. En algunos puntos cercanos a la frontera como Rivera, Artigas y Cerro Largo, se registraron temperaturas mínimas cercanas a los 6ºC y 7ºC durante la madrugada de este viernes, según datos preliminares recogidos por estaciones automáticas y observadores locales.
En el entorno de Carmelo, Nueva Palmira y Dolores, los termómetros marcaron entre 7ºC y 9ºC en las primeras horas del día, con sensaciones térmicas aún más bajas debido al viento moderado del sur. Las localidades del centro-sur y del Este, como Florida, Lavalleja y Rocha, también experimentaron un descenso marcado en las temperaturas, aunque con registros levemente superiores.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) había anticipado la llegada de esta masa de aire polar, acompañada de ráfagas de viento de hasta 60 km/h, especialmente en zonas costeras como Colonia, Montevideo y Rocha. En la madrugada, se reportaron ráfagas superiores a los 50 km/h en la franja costera del Río de la Plata, contribuyendo a una mayor sensación de frío.
Según el pronóstico extendido, se espera que las temperaturas más bajas se registren durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado, especialmente en localidades del norte y el noreste del país, donde podrían descender hasta los 5ºC en áreas de mayor altitud. Se prevén además amaneceres fríos y tardes frescas durante todo el fin de semana.
El ingreso de esta masa de aire frío marca el inicio efectivo del patrón otoñal más estable, con menor humedad y temperaturas en descenso, típico de esta época del año en el Cono Sur.
Comentarios