El Poder Ejecutivo anunció este jueves 30 de mayo una reducción en los precios de los combustibles que comenzará a regir desde el 1.º de junio.
El gasoil disminuirá 2,39 pesos por litro, pasando de 49,42 a 47,03 pesos. La nafta súper tendrá una baja de 0,07 pesos por litro, quedando en 78,47 pesos. El precio del supergás se mantendrá sin cambios.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por los ministros de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, y de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
Además, se informó que el Gobierno retomará la aplicación del factor de estabilización sobre el Precio de Paridad de Importación (PPI), con un valor de 1,5 pesos por litro. Este factor se aplicará durante el resto del año y será revisado anualmente.
También se definió que, a partir de julio, los ajustes de precios se anunciarán en forma bimestral, siguiendo lo dispuesto en el artículo 235 de la Ley N.º 19.889 (Ley de Urgente Consideración), que establece una periodicidad máxima de sesenta días para la actualización de los precios de venta al público de los combustibles.
La metodología continuará tomando como referencia el promedio del PPI publicado mensualmente por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA). A este valor se sumará el factor de estabilización, con un límite máximo de ajuste del 7%.
Comentarios