Un desborde de fuel oil se registró en la Terminal Portuaria de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, mientras el buque tanque de bandera nacional Capella realizaba maniobras de descarga. Prefectura del Puerto de Colonia intervino de inmediato logrando controlar la situación. Según se conoció las barreras de contención ya estaban instaladas preventivamente al momento del incidente.
Según informó la Jefatura de Circunscripción del Río de la Plata (JECRI), el derrame se mantiene contenido y bajo supervisión. Debido a las bajas temperaturas, el hidrocarburo se encuentra en un estado casi sólido, lo que impide su recolección mecánica mediante skimmers, equipos habitualmente empleados para este tipo de incidentes.
Personal de la Prefectura trabajó en el lugar para asegurar la estabilidad del área afectada y minimizar el impacto ambiental. La información fue divulgada por El Eco y confirmada por Carmelo Portal a través de fuentes oficiales.
La respuesta de Montes del Plata:
Incidente Controlado en Buque CAPELLA
En la mañana del miércoles 2 de julio, se registró un desborde de un tanque de fuel oil dentro del buque CAPELLA, contratado por la empresa DUCSA, mientras realizaba tareas de descarga en la Terminal Portuaria de Punta Pereira, departamento de Colonia.
El buque, perteneciente a la naviera Reniden S.A. y contratado por para la distribución de combustibles de ANCAP—, provenía de la Refinería La Teja y había arribado a la terminal el día 1º de julio a las 16:00 horas.
Aproximadamente a las 5:00 horas del 2 de julio, por causas que se aún se están tratando de establecer se informa por parte del buque un desborde del producto, el cual se dio en su mayor parte dentro del propio buque, donde fue contenido, y una porción de aproximadamente 70 litros, quedó contenida dentro de la barrera de contención flotante que se encontraba instalada en forma preventiva por parte de la Terminal Portuario en el marco de sus protocolos.
Al advertir el desborde, la operación de descarga fue detenida de forma inmediata, priorizando la seguridad operativa y la protección del medioambiente. Se activaron los protocolos de control de derrames tanto del buque como de la Terminal. A su vez, la Terminal notificó a las autoridades competentes. Por parte de la naviera se realizará la evaluación del incidente.
En cumplimiento de la Disposición Marítima N° 158, el buque activó su Plan de Contingencia para Derrames SNPP (Servicio para la Prevención y el Control de Derrames de Hidrocarburos y/o Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas), iniciando las acciones de recuperación del producto.
El equipo OSRO (Oil Spill Response Organization), activado por la naviera, se encuentra trabajando en el lugar, realizando tareas de limpieza y recuperación, con el apoyo del equipo de respuesta de la Terminal Portuaria Punta Pereira. En el lugar se hizo presente la Armada Nacional a través de la Prefectura de Colonia para realizar la pericia correspondiente.
El buque Capella transportaba 1.600 toneladas de fuel oil. Al momento del incidente, ya se habían descargado 600 toneladas, quedando a bordo unas 1.000 toneladas.
Se espera que en las próximas horas se hayan finalizado las tareas de recuperación del producto que se encuentra dentro de la barrera de contención. El fuel oil que se había desbordado en el buque ya fue recuperado en su totalidad.
La detección fue temprana y las medidas de contención funcionaron correctamente, desde ya se pude adelantar que no hay afectación ambiental y se está recuperando el producto.
Comentarios