miércoles 24 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    Fito López, el cantor del pueblo que volverá a estar presente en el Parque Artigas

    Fito López, el cantor del pueblo que volverá a estar presente en el Parque Artigas

    Bill Gates ya sabe cómo se produce la carne uruguaya

    La Intendencia de Colonia informó el calendario de pago de la Contribución Rural 2026

    OSE y la Intendencia de Colonia mantienen agenda conjunta por obras de saneamiento

    OSE realizará trabajos en tanques de distribución y afectará el suministro de agua en Carmelo

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Portugal goleó, Cristiano Ronaldo hizo historia e Inglaterra no pudo con Ghana en el Mundial 2026

    Portugal goleó, Cristiano Ronaldo hizo historia e Inglaterra no pudo con Ghana en el Mundial 2026

    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    Cayó el índice de condiciones económicas a corto plazo

    El consumo uruguayo levantó el pie del acelerador en mayo, según Itaú

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Vida & Ocio

Argentina evalúa regular el consumo y autocultivo de cannabis

Piensan inspirarse en el modelo uruguayo, entre otros.

26 diciembre, 2019
Tiempo de lectura: 2 mins read
A A
Argentina evalúa regular el consumo y autocultivo de cannabis

Tras la adopción en muchas provincias argentinas de la ley de estupefacientes, los casos de consumo y tenencia de drogas pasaron de la justicia federal a la provincial y "eso incrementó la población carcelaria en la mayor parte de las provincias que adhirieron", señaló Sabina Frederic. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

El nuevo Gobierno argentino anunció este martes que evalúa regular a través de una nueva ley el consumo y el autocultivo de cannabis, en lo que representaría un cambio histórico en materia de drogas en el país suramericano.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se pronunció a favor de «regular el cultivo para consumo y regular que pueda haber una cantidad de plantas que puedan cultivarse para el consumo».

«Creemos que hay que dar un debate en ese sentido», dijo la funcionaria en declaraciones a radio Metro de Buenos Aires.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Frederic remarcó que el debate «ya lo planteó» el nuevo presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, quien asumió el cargo el pasado 10 de diciembre.

«Primero hay que empezar por la experiencia de regular el consumo de cannabis, inclusive la producción para el consumo, y en todo caso luego ver qué hacemos con las otras drogas. Me parece que Argentina no es un país que esté preparado para la despenalización de lo otro», expresó.

La jefa del área tomó así distancia de la propuesta que hizo este lunes el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, acerca de estudiar la legalización del consumo y la comercialización de todo tipo de droga.

La ministra abogó por aunar los criterios tanto entre las distintas reparticiones del Gobierno nacional como entre las provincias sobre «la persecución de los consumidores y los tenedores» de estupefacientes.

Tras la adopción en muchas provincias argentinas de la ley de estupefacientes, los casos de consumo y tenencia de drogas pasaron de la justicia federal a la provincial y «eso incrementó la población carcelaria en la mayor parte de las provincias que adhirieron», señaló Frederic.

La jefa del área advirtió que Argentina atraviesa una emergencia carcelaria por la superpoblación de los penales.

Además, cerca del 50 % por ciento de los presos en cárceles argentinas aún no cuenta con condena, según precisó Frederic, quien agregó que «hay mucha gente que está detenida por consumo, que se la considera en realidad microtraficante».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

«Hay que tener criterios claros entre los ministerios de Justicia y Seguridad acerca de qué vamos a considerar tenencia para consumo y qué vamos a considerar tenencia para tráfico de drogas. Esto es clave y tenemos que hacerlo relativamente pronto porque en esa zona de ambigüedad la policía actúa con discrecionalidad y el freno termina siendo el Poder Judicial pero con un costo enorme de procesamiento, papeles y hostigamiento», subrayó la ministra de Seguridad.

Frederic tomó como ejemplo el denominado «fallo Arriola» de la Corte Suprema de Justicia, que en 2009 resolvió a favor de una persona detenida por consumo de marihuana y ordenó su liberación.

La sentencia del máximo tribunal estableció que el consumo de estupefacientes en el ámbito privado sin ostentación a terceros está protegido por la Constitución Nacional.

«Tenemos que ir por ese camino con una ley», propuso la ministra de Seguridad, quien planea convocar en enero a un equipo de expertos que hayan estudiado los casos de Canadá, algunos estados norteamericanos y Uruguay para «pensar un modelo argentino».

«El costo para el Estado de la persecución del tráfico de marihuana es altísimo y muchos de nosotros sabemos que el daño que produce la marihuana en muchos casos es incluso menor al que produce el alcohol», sostuvo la jefa de la cartera de Seguridad. (EFE)

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Internacionales

Colonia lleva sus sabores a la mesa turística de Gramado

23 junio, 2026
Argentina adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus por 25 años
Internacionales

Argentina adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus por 25 años

19 junio, 2026
Intendente Rodríguez destacó aprendizajes de Portugal en ambiente, residuos y turismo para aplicar en Colonia
Internacionales

Intendente Rodríguez destacó aprendizajes de Portugal en ambiente, residuos y turismo para aplicar en Colonia

10 junio, 2026
Seguir leyendo
Abogados, escribanos y procuradores deberán contar con un nuevo carné profesional

Abogados, escribanos y procuradores deberán contar con un nuevo carné profesional

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • OSE y la Intendencia de Colonia mantienen agenda conjunta por obras de saneamiento

    OSE realizará trabajos en tanques de distribución y afectará el suministro de agua en Carmelo

    30 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • Plantean limpieza de malezas en playas entre Zagarzazú y arroyo Víboras

    16 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad

    18 compartidos
    Compartir 7 Tweet 5
  • Una lancha en El Calabrés y un cargamento bajo sospecha

    11 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
  • Héctor Amaro, el policía que aprendió Colonia calle por calle

    15 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2022 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2022 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.