miércoles 24 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    OSE y la Intendencia de Colonia mantienen agenda conjunta por obras de saneamiento

    OSE realizará trabajos en tanques de distribución y afectará el suministro de agua en Carmelo

    El Mides informó que 47 personas pasaron la noche en centros de atención a la situación de calle en Colonia

    El Mides informó que 47 personas pasaron la noche en centros de atención a la situación de calle en Colonia

    Plantean limpieza de malezas en playas entre Zagarzazú y arroyo Víboras

    Plantean limpieza de malezas en playas entre Zagarzazú y arroyo Víboras

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Portugal goleó, Cristiano Ronaldo hizo historia e Inglaterra no pudo con Ghana en el Mundial 2026

    Portugal goleó, Cristiano Ronaldo hizo historia e Inglaterra no pudo con Ghana en el Mundial 2026

    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    Cayó el índice de condiciones económicas a corto plazo

    El consumo uruguayo levantó el pie del acelerador en mayo, según Itaú

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Noticias Departamentales

Pedro Apezteguía: «no hay gobierno de cercanía si no hay participación, y no hay participación si no hay transparencia»

31 julio, 2017
Tiempo de lectura: 5 mins read
A A
Pedro Apezteguía: «no hay gobierno de cercanía si no hay participación, y no hay participación si no hay transparencia»

Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

El director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, repasa en esta entrevista el diálogo con distintos actores que se encarará desde la Oficina para consensuar una agenda de transformaciones y de profundización del proceso de descentralización, al que vincula directamente con el objetivo de una mejor distribución de la renta y de la riqueza.

–La Dirección de OPP que usted encabeza se propone ambientar un debate que reúna a diferentes actores (municipales, departamentales, académicos) con el fin de acordar una agenda de transformaciones que permitan profundizar el proceso de descentralización que se desarrolla en el país. Algo así como caminar hacia una “Descentralización 3.0”. ¿En qué consiste precisamente esa apuesta y cómo piensa llevarse adelante?

-La aprobación de la Ley 19.272 a fines de 2014 marcó la consolidación del proceso de descentralización que venía de 2010, es decir, esta última ley corrigió aspectos de la anterior y avanzó en determinar las materias departamentales y municipales, y enumeró un conjunto de instrumentos que permiten avanzar en la institucionalización del proceso de descentralización. Comenzó a hablar de rendición de cuentas, de compromisos de gestión, de establecer obligaciones de audiencia pública, de participación ciudadana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pero además, esta última ley concreta institucionalmente que cada Municipio debe tener un programa presupuestal, que debe ser el Municipio el que ordene esos gastos, establece una distribución de fondos que se consolida a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (el FIGM), que luego la ley de presupuesto de 2015 consolida aún más, porque hacia 2020 el FIGM no sólo multiplicará por diez los recursos que hoy se destinan a los municipios (de 100 a 1.000 millones de pesos), sino que lo hará bajo criterios más justos de distribución.

Antes de que termine el 2018 habrá que resolver en cada uno de los departamentos si la cantidad de municipios, la circunscripción y los límites de cada uno, son los mismos que tenemos ahora. Parece bien importante que los departamentos tomen esas decisiones conociendo cuáles son las reglas de juego que los van a afectar en el próximo quinquenio. Es decir, no tendría demasiado sentido que uno modificara límites de municipios o creara nuevos y luego, a posteriori, una ley modificara las características de esos municipios. El sistema político tiene un compromiso racional de hacer que las nuevas reglas que pueda haber en materia de descentralización sean conocidas antes de que se venzan los plazos para tomar decisiones a nivel de cada uno de los gobiernos departamentales.

-¿Y cuáles son los desafíos a encarar?

-Son múltiples y están fundamentalmente vinculados con el grado de profundización del proceso de descentralización. ¿El hecho de pertenecer a un municipio o no es un derecho ciudadano que debe ser universal para todos los uruguayos? ¿O simplemente se trata de un hecho administrativo? Responder esto es fundamental, porque hay zonas, sobre todo las rurales, que quedan excluidas de este proceso, pero también las capitales departamentales de 16 de los 19 departamentos. Cuando uno mira los números se da cuenta de que casi las dos terceras partes de las zonas no municipalizadas son capitales departamentales, y el resto es el fenómeno de la ruralidad.

Hace poco lanzamos una convocatoria al mundo académico para el estudio de estos temas. Queremos analizar de forma crítica la legislación vigente para identificar oportunidades de mejoras. Queremos ver dónde tenemos incongruencias y colisión entre normas. Cuando hay colisión entre normas o falta de claridad se hace difícil avanzar, y eso termina siendo un campo de discusión que impide que los procesos de participación se produzcan. La descentralización no es simplemente para transferir competencias o funciones difíciles de ejecutar desde la centralidad, sino que la descentralización tiene sentido en la medida que haya un gobierno de cercanía. Y no hay gobierno de cercanía si no hay participación, y no hay participación si no hay transparencia y rendición de cuentas de lo que se hace.

Esos son los objetivos y las distintas dimensiones sobre las cuales el mundo académico debe trabajar para que el mundo político pueda tomar alternativas. Y estamos trabajando para que esa discusión se pueda dar en el último trimestre del año, a efectos de que el Poder Ejecutivo y las fuerzas políticas puedan construir posiciones.

-¿La apuesta, entonces, es a construir acuerdos sobre eventuales modificaciones al proceso de descentralización?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

-Aquí de lo que se trata es de construir consensos. Las normas sobre cómo avanzamos en el proceso de descentralización tienen un impacto electoral, por lo cual es constitucionalmente necesario pero políticamente conveniente que tengan un consenso importante. Y ése es el trabajo en el cual OPP tiene un rol que cumplir, en la medida que es la Oficina asesora del Poder Ejecutivo sobre las políticas de descentralización.

Entonces, en este tema hay un rol de los municipios para opinar, hay un rol de los intendentes, de los partidos políticos, y hay un rol de la academia que tiene que dar soporte conceptual a esas transformaciones.

-¿Cómo impacta esta discusión, y más aún los cambios que puedan resultar de ella, en el resto de la estructura institucional del país?

-Esa es la segunda gran dimensión y la difícil tarea para los próximos meses, porque este tema siempre tiene un impacto sobre la estructura institucional y organizativa del país. En la medida que haya fortalecimiento de los gobiernos subnacionales, se requiere ajustar las competencias, atribuciones y funciones de los distintos ministerios y organismos públicos. Y ésa es otra parte de la tarea para que este sea un conjunto coherente de definiciones que cuando se aplique al territorio lo haga no sólo en clave de territorializar las políticas, sino de ejecutar políticas descentralizadas. O sea que efectivamente responda no sólo reconociendo las necesidades del territorio sino reconociendo lo que quieren los vecinos de ese territorio, que son dos cosas distintas. Un desafío bien importante cuando están además en juego cuestiones de cómo se reparte poder entre los distintos niveles de gobierno y los distintos estamentos de la sociedad.

–¿Cuál es el rol de la OPP en este proceso de debate y estudio…?

-No somos neutros…

-¿Esto obedece al convencimiento de que el proceso de descentralización tal cual se ha dado tiene sus síntomas de agotamiento, o de que para profundizarlo hay que introducir determinados cambios?

-Primero, el objetivo de la descentralización es la mejora la calidad de vida de la gente. Y las formas de mejorar esa calidad de vida exigen ajustes de las políticas públicas a las necesidades de las personas. Si las políticas públicas defienden a corporaciones o a determinados sectores de la sociedad, y eso lleva a que las rentas y la riqueza, que son el motor y el sustento de la calidad de vida del conjunto, estén consolidadas, entonces esas políticas no funcionan. En el campo de la discusión sobre las correlaciones de fuerza que permiten que haya más o menos reparto, el papel del empoderamiento en cada una de las funciones juega un rol bien importante. Por eso digo que no somos neutros.

La descentralización es para mejorar la calidad de vida y para esto se requieren por lo menos dos cosas: primero, que la economía crezca con desarrollo pero, además, que crezca con distribución, con distribución de las rentas pero también de la riqueza como forma sustentable de ese reparto de rentas.

-¿Cómo se vincula esta profundización del modelo de descentralización con una mejor distribución de la renta y de la riqueza?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

-Si la gente no se apodera de cada uno de los espacios de participación, si no construye desde el tercer nivel de gobierno los esquemas de apropiación del territorio, entonces no estarán dadas las correlaciones de fuerza que permitan avanzar en el sentido de repartir lo que los que tienen nunca quieren repartir. Y eso implica ciudadanía trabajando permanentemente. Esto no lo resuelven sólo los legisladores votando cada cinco años; esto implica sindicatos trabajando, organizaciones sociales trabajando, municipios, gobiernos departamentales y gobierno nacional trabajando todos en el mismo sentido para que el reparto, la justicia, sea posible.

(Vía OPP)

Te puede interesar

Noticias relacionadas

OSE y la Intendencia de Colonia mantienen agenda conjunta por obras de saneamiento
Local

OSE realizará trabajos en tanques de distribución y afectará el suministro de agua en Carmelo

24 junio, 2026
El Mides informó que 47 personas pasaron la noche en centros de atención a la situación de calle en Colonia
Departamentales

El Mides informó que 47 personas pasaron la noche en centros de atención a la situación de calle en Colonia

24 junio, 2026
Plantean limpieza de malezas en playas entre Zagarzazú y arroyo Víboras
Local

Plantean limpieza de malezas en playas entre Zagarzazú y arroyo Víboras

24 junio, 2026
Seguir leyendo
Llega la Ministra Cosse en gira departamental

Llega la Ministra Cosse en gira departamental

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad

    El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad

    17 compartidos
    Compartir 7 Tweet 4
  • Plantean limpieza de malezas en playas entre Zagarzazú y arroyo Víboras

    13 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • Héctor Amaro, el policía que aprendió Colonia calle por calle

    15 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • OSE realizará trabajos en tanques de distribución y afectará el suministro de agua en Carmelo

    11 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
  • Una lancha en El Calabrés y un cargamento bajo sospecha

    11 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2022 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2022 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.