El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se encuentran en curso investigaciones para esclarecer el motivo de múltiples casos de erupciones cutáneas con picazón, sin fiebre ni otros síntomas asociados, detectados los días 2 y 3 de enero en los departamentos de Soriano, Colonia y Río Negro.
Las personas afectadas, de diferentes edades, manifestaron haber concurrido a playas del río Uruguay y haberse sumergido en sus aguas poco antes de experimentar los síntomas.
Ante esta situación, el MSP coordina acciones con el Ministerio de Ambiente, la Prefectura Nacional Naval y las intendencias departamentales implicadas. Las autoridades aplican protocolos sanitarios y ambientales con el objetivo de identificar las posibles causas de estas reacciones cutáneas.
Por el momento, no se ha determinado un agente específico, pero se estudian diversos factores, entre ellos la presencia de cianobacterias, contaminantes u organismos irritantes en el agua.
Las autoridades recomendaron a la población estar atenta a la información oficial y evitar el contacto con el agua en zonas donde puedan advertirse cambios de coloración o presencia de espuma, hasta contar con los resultados de los análisis en curso.
Comunicado
4 de enero.
El Ministerio de Salud Pública informa que durante los días 2 y 3 de enero se constataron múltiples consultas en centros de salud de los departamentos de Soriano, Colonia y Río Negro por la aparición de un cuadro de erupción cutánea pruriginosa, sin fiebre ni otros síntomas asociados, en personas de distintas edades.
Las personas afectadas refirieron haber concurrido a playas del Río Uruguay y haber realizado baños de inmersión previo al inicio de los síntomas.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ambiente, en articulación con la Prefectura Nacional Naval y las Intendencias departamentales de Soriano, Colonia y Río Negro, se encuentran trabajando de forma conjunta con el objetivo de identificar la causa de esta afectación, mediante la aplicación de protocolos de investigación epidemiológica y análisis de laboratorio.
En caso de presentar erupción en la piel o picazón luego de un baño en el río, se sugiere lavar la piel con agua corriente. En caso de persistir consultar en un centro de salud.


























Comentarios