Brasilia, 28 feb (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este viernes a Montevideo para asistir a la investidura del nuevo mandatario uruguayo, el también progresista Yamandú Orsi.
El Gobierno no ha difundido aún la agenda de Lula, pero fuentes oficiales han dicho que, en el marco de la toma de posesión, que será este sábado, tendrá una reunión privada con Orsi para analizar la agenda bilateral y regional.
También se asegura que Lula se reunirá con otros presidentes del arco progresista que asistirán a los actos. Entre ellos figuran el colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric, con quienes ya participó esta semana en una videoconferencia junto al propio Orsi y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En esa conversación, se debatieron posibles acciones conjuntas para combatir la desinformación en las redes sociales y el avance de la ultraderecha en Iberoamérica.
Uno de los referentes regionales de esa tendencia, el mandatario argentino, Javier Milei, no asistirá a la toma de posesión de Orsi, pues coincide con la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de su país, prevista para este mismo sábado.
Argentina ejerce en este semestre la presidencia rotativa del Mercosur, bloque que integra junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia en proceso de adhesión.
La Presidencia brasileña tampoco ha confirmado si Lula visitará al exmandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, con quien tiene desde hace décadas una estrecha amistad y que a sus 89 años enfrenta un agresivo cáncer.
Sin embargo, fuentes oficiales dijeron que ese encuentro puede ocurrir durante la mañana de este sábado, antes de la investidura de Orsi.
Lula se ha reunido con Mujica cada vez que ha ido a Montevideo y su último encuentro fue en diciembre pasado, cuando al margen de una cumbre del Mercosur le concedió el Gran Collar de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, la mayor condecoración que otorga el Estado brasileño.
Comentarios