viernes 26 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    Udelar abre inscripciones para el Ciclo Inicial Optativo Social y Artístico en la región Suroeste

    Udelar abre inscripciones para el Ciclo Inicial Optativo Social y Artístico en la región Suroeste

    INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año

    INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año

    Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

    Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Uruguay busca ante España la fórmula para sostenerse en el Mundial 2026

    Uruguay busca ante España la fórmula para sostenerse en el Mundial 2026

    Bielsa afirmó que Uruguay buscará quitarle la pelota a España y destacó a Giménez como “una referencia”

    Bielsa afirmó que Uruguay buscará quitarle la pelota a España y destacó a Giménez como “una referencia”

    Uruguay se juega la clasificación ante España: Rodrigo Aguirre pidió concentración y confianza en el plantel

    Uruguay se juega la clasificación ante España: Rodrigo Aguirre pidió concentración y confianza en el plantel

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Arte y literatura se encuentran en Casa Evans con la muestra “Poesía del arte”

    Arte y literatura se encuentran en Casa Evans con la muestra “Poesía del arte”

    Directora Prof. Rosario Attún: «En el liceo no hay bullying ni se ha formado un gremio»

    La educación mejora en acceso, pero la asistencia y el egreso siguen encendiendo alertas

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    Cayó el índice de condiciones económicas a corto plazo

    El consumo uruguayo levantó el pie del acelerador en mayo, según Itaú

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Noticias Nacional

Jaque al mate el Covid-19 pone en cuarentena en la Argentina un hábito histórico

14 marzo, 2020
Tiempo de lectura: 3 mins read
A A
Jaque al mate el Covid-19 pone en cuarentena en la Argentina un hábito histórico
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Por Aitor Pereira

El mate, una de las bebidas nacionales  que suele tomarse en grupo en el que todos comparten un mismo recipiente, comienza a estar bajo la lupa ante la pandemia de coronavirus por el riesgo de contagio que puede suponer.

El Gobierno argentino creó un comité de infectología para tratar de detener el avance del virus, y Eduardo López, uno de sus integrantes, comunicó la decisión de «alentar fuertemente el distanciamiento social, como evitar el beso en la mejilla o el saludo de manos o disminuir la socialización del mate», una postura que defienden varios expertos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El epidemiólogo Pablo Bonvehí expresó a Efe su concordancia con esta recomendación consciente de que es «algo que culturalmente está muy incorporado en la personas».

«Esto es una cuestión cultural de muchos años y que tiene que ver con aspectos sociales, el reunirse el estudiar, el trabajar y el compartir la bebida es algo muy incorporado, por lo tanto no es fácil de revertir», destacó, aunque se mostró firme en su indicación: «creo que en este momento el compartir el mate debe ser suspendido transitoriamente».

SE PUEDE CONSUMIR, PERO RECOMIENDAN NO COMPARTIR

Destacó que, si bien no hay evidencias de que a través de compartir esta infusión entre personas se transmita el virus, «es altamente probable que esto ocurra», ya que se sabe «que el virus está en las secreciones respiratorias, la saliva forma parte de ellas y es posible que partículas virales se encuentren en la saliva al compartir el mate».

El principal problema no radica en el consumo, sino en la parte comunitaria, donde la «bombilla» (nombre que recibe el tubo de metal por el que se bebe) rota de boca en boca entre todos los participantes.

«No es que no se pueda tomar mate, es el tema de compartirlo. Habría que buscar formas novedosas de tomar mate en grupos pero sin compartir los utensilios básicamente la bombilla que es lo que potencialmente podría transmitirlo», agregó.

Reinventar la forma de tomar mate es una tarea tanto para los consumidores como para la industria que comercializa estos productos, entre los que ya existen bombillas desechables, aunque según el vendedor Leandro Mejide, «no son usadas, aquí en Argentina cada uno tiene su mate y su bombilla».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

UNO DE LOS FAVORITOS DE LOS TURISTAS

Mejide tiene un comercio de productos de mate en el turístico barrio de San Telmo, donde esta bebida es un atractivo para todos los visitantes y, si bien afirma que por ahora «las ventas no han bajado», si prevé que pueda hacerlo en «un par de días», aunque lo que si cambió es su relación con los potenciales clientes.

«Hasta hace una semana o hace 10 días, en mi negocio a todo turista que quería probar mate le daba, pero ahora estamos tomando algunas medidas», destacó, y explicó que ni él ofrece su bebida ni «tampoco ellos aceptan, es recíproco».

Más allá de lo comercial considera que «no es aconsejable compartir el mate», aunque reconoce que a él le costaría dejar de hacerlo.

«En casa sí compartimos el mate, eso no lo podemos dejar. Es una costumbre, no sería fácil no compartir el mate, porque por las mañanas creo que en la mayoría de las casas» ocurre así, valoró.

ESTRECHAR EL CÍRCULO, OTRA TENDENCIA

Otros casos no contemplan dejar de compartir esta bebida, como el vecino de Buenos Aires Jonathan Videla, aunque sí estrechar el círculo.

«No le tengo miedo, pero si tengo precauciones y lo del mate es con los íntimos, no es que me acerco a cualquier lugar y me pongo a tomar mate», afirmó mientras toma un mate con una amiga en el parque Lezama de Buenos Aires, donde los días soleados mucha gente se reúne a beber mate y conversar.

Si tuviera que dejar de hacerlo afirma que no tendría problema, y que conseguiría sus utensilios personales «y cada uno con su mate y compartiéndolo igual, no hay que tener miedo», valoró.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, afirmó este jueves que «luego de una pandemia» todo el mundo tiene que cambiar la forma en que se comporta en lo cotidiano: «la forma de saludar, el compartir el mate, son todos cambios que necesariamente tenemos que hacer».

Si bien todavía es temprano para saber si el coronavirus cambiará una costumbre tan arraigada, son muchos los expertos que recomiendan que al menos de manera provisoria el mate deje de pasar de boca en boca.

(EFE)

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Arte y literatura se encuentran en Casa Evans con la muestra “Poesía del arte”
Cultura

Arte y literatura se encuentran en Casa Evans con la muestra “Poesía del arte”

26 junio, 2026
Directora Prof. Rosario Attún: «En el liceo no hay bullying ni se ha formado un gremio»
Cultura

La educación mejora en acceso, pero la asistencia y el egreso siguen encendiendo alertas

25 junio, 2026
“Todavía tenemos el susto encima”: Antonio Gibara, el carmelitano que vivió el terremoto en Venezuela
Internacionales

“Todavía tenemos el susto encima”: Antonio Gibara, el carmelitano que vivió el terremoto en Venezuela

25 junio, 2026
Seguir leyendo
Montes del Plata cede en comodato nuevo local para la Escuela Nº 135 Puerto de Conchillas

Suspenderían las clases en todos los niveles educativos.

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

    Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

    21 compartidos
    Compartir 8 Tweet 5
  • Sallé sospecha que malezas en la costa de Zagarzazú limitan el paso público hacia la playa

    19 compartidos
    Compartir 8 Tweet 5
  • Carlos Chargoñia: “Tengo discrepancias profundas de visión de la vida”

    26 compartidos
    Compartir 10 Tweet 7
  • Más alumbrado público en Juan González: una obra que mejora la seguridad y la vida cotidiana del barrio

    15 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • Carmelo avanza hacia la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2026 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2026 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.