martes 23 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    El arbolado de Carmelo sale del ornamento y entra en la agenda pública

    El arbolado de Carmelo sale del ornamento y entra en la agenda pública

    Colonia integra la agenda de proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior

    Colonia integra la agenda de proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior

    Moreira advierte sobre el avance del picudo rojo y reclama acciones urgentes a los ministerios

    Picudo rojo en Ruta 1: Vialidad actúa sobre una plaga que ya llegó a Colonia

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

    Uruguay se complicó solo, empató 2-2 con Cabo Verde y quedó obligado a ganar ante España

    Uruguay se complicó solo, empató 2-2 con Cabo Verde y quedó obligado a ganar ante España

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    Cayó el índice de condiciones económicas a corto plazo

    El consumo uruguayo levantó el pie del acelerador en mayo, según Itaú

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Internacionales

En América Latina no está ganando la derecha, están perdiendo los oficialismos

20 diciembre, 2023
Tiempo de lectura: 4 mins read
A A
En América Latina no está ganando la derecha, están perdiendo los oficialismos

Combo de fotografías de archivo de los presidentes de Argentina, Javier Milei (i); de Ecuador, Daniel Noboa (c); y de Paraguay, Santiago Peña. EFE

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Por Manuel Fuentes

Redacción América, 20 dic (EFE).- En América Latina no está ganando la derecha, como podría deducirse de las victorias este año de Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador y Santiago Peña en Paraguay. Lo que está sucediendo es que están perdiendo los oficialismos, según coinciden en afirmar prestigiosos politólogos consultados por EFE.

Un año atrás, la situación hacía pensar que la región vivía una segunda ‘Marea Rosa’ como la vivida a comienzos de este siglo. Por primera vez en la historia, las cinco principales economías latinoamericanas estaban gobernadas por la izquierda.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El triunfo en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva cerraba un mapa que había empezado a dibujarse en julio de 2018 con la victoria en México de Andrés Manuel López Obrador y en Argentina en octubre de 2019, cuando el peronismo volvió a la Casa Rosada de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Le siguieron Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia. Se sumaron a este movimiento Luis Arce en Bolivia, Xiomara Castro en Honduras y Laurentino Cortizo en Panamá.

 

Las urnas castigan a quien está en el poder

Pero las elecciones celebradas a lo largo de 2023 arrojan una conclusión diferente: cuando son convocados a las urnas, los ciudadanos se decantan por opciones que representan una alternativa a la opción política que ostenta el poder, como ha sucedido en Guatemala con el inesperado triunfo del candidato del Movimiento Semilla, el socialdemócrata Bernardo Arévalo.

“La reacción pendular del electorado latinoamericano no tiene que ver necesariamente con giros ideológicos, sino más bien con el voto de castigo al Gobierno de turno por un desempeño mediocre que una mayoría circunstancial rechaza”, explica a EFE José Miguel Vivanco, del Council on Foreign Relations de Estados Unidos.

“Felizmente, la democracia electoral está afianzada en la región y eso facilita la alternancia en el poder sin mayor crisis institucional”, agrega este abogado chileno defensor de derechos humanos, que durante 28 años fue director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Sería un error pensar que América Latina era de izquierdas y de la noche a la mañana se transformó en una región conservadora, coincide Patricio Navia, profesor titular de Estudios Liberales de la Universidad de Nueva York.

“Discrepo de esa lectura de que América Latina había hecho un giro a la izquierda. En 2019, Evo Morales perdió las elecciones y en Uruguay ganó la derecha, y en 2022 fue derrotado Jair Bolsonaro, que es de derechas”, agrega.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lo que está sucediendo, a juicio de Navia, “es que todos los que están en el poder son castigados, porque la gente está descontenta. Y eso es lo que ha vuelto a pasar en Argentina, donde perdió el oficialismo y ganó la oposición”.

 

¿Reelección de Bukele y Abinader?

Navia admite que puede haber un cambio de tendencia en algunas de las elecciones que se avecinan, como en El Salvador, con una eventual reelección de Nayib Bukele, en febrero próximo, y en República Dominicana, donde Luis Abinader intentará renovar en mayo su mandato presidencial.

Además, el pasado abril, el candidato oficialista, Santiago Peña, del Partido Colorado, se alzó con el triunfo en las elecciones de Paraguay. “Pero bueno, Paraguay nunca ha sido terriblemente competitivo”, comenta este politólogo chileno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con la caída de los precios de los ‘commodities’ y un crecimiento promedio del 0,8 %, este 2023 la región cumple una segunda década perdida, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Eso propicia que “en lugar de ciclos políticos largos haya más alternancia en el poder y una muy clara tendencia al voto de castigo a los oficialismos”, explica a EFE Daniel Zovatto, director regional de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

“De las cuatro elecciones presidenciales que ha habido este año, en todas ha prevalecido el voto de castigo, salvo en Paraguay. Los candidatos oficialistas perdieron en Guatemala, Ecuador y Argentina, donde además, los aspirantes vencedores fueron una sorpresa, nadie anticipaba su triunfo”, comenta Zovatto.

 

Nueve presidentes elegidos en segunda vuelta

De hecho, desde 2021 hasta la fecha, todos los presidentes que fueron elegidos donde existe la segunda vuelta tuvieron que ir al balotaje, como sucedió en 2021 con Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú y Guillermo Lasso en Ecuador; en 2022 con Gustavo Petro en Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Rodrigo Chaves en Costa Rica; y en 2023 con Bernardo Arévalo en Guatemala, Daniel Noboa en Ecuador y Javier Milei en Argentina.

Nueve presidentes elegidos en segunda vuelta en tres años, enfatiza Zovatto, para quien “el tema de la alternancia en el poder y el castigo a los oficialismos se va a desacelerar en 2024, pero seguirá siendo una tendencia”.

“Más  que la preferencia por la izquierda o la derecha, lo que estamos viendo es una tendencia a castigar a los oficialismos por un desgaste importante en materia de gobernabilidad”, señala el jurista y politólogo argentino.

Junto con este castigo a las opciones políticas que están en el poder, 2024 también podría ser el año en que dos mujeres accedan a la presidencia de sus repectivos países, según las encuestas, que dan como favoritas a Claudia Sheinbaum en México y a María Corina Machado en Venezuela, aunque en este último caso «no está claro qué tipo de elección va a haber, si con garantías o sin garantías», puntualiza Zovatto.

 

Te puede interesar

Noticias relacionadas

El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad
Local

El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad

23 junio, 2026
Héctor Amaro, el policía que aprendió Colonia calle por calle
Departamentales

Héctor Amaro, el policía que aprendió Colonia calle por calle

23 junio, 2026
Internacionales

Colonia lleva sus sabores a la mesa turística de Gramado

23 junio, 2026
Seguir leyendo
Uruguay implementa entradas para turistas no residentes para financiar mejoras en museos nacionales

Uruguay implementa entradas para turistas no residentes para financiar mejoras en museos nacionales

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • Presentarán en Carmelo llamado de Terminal de Ómnibus con inversión privada

    Presentarán en Carmelo llamado de Terminal de Ómnibus con inversión privada

    94 compartidos
    Compartir 38 Tweet 24
  • La moto que apareció antes de perderse

    66 compartidos
    Compartir 26 Tweet 17
  • El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad

    12 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • Héctor Amaro, el policía que aprendió Colonia calle por calle

    11 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
  • Antes de salir a la calle: jóvenes de Colonia se preparan para su primera licencia

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2022 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2022 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.