jueves 28 de marzo de 2024

Uruguay define Presidente

Este domingo 24 de noviembre se realiza la segunda vuelta presidencial tras las elecciones nacionales del 27 de octubre.

Hoy se define el nuevo presidente de Uruguay, entre Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Daniel Martínez (Frente Amplio).

Las mesas receptoras de votos abren a la hora 08:00 y cierran a las 19:30. Si hay personas por votar dentro del local, cada mesa puede extender una hora su horario de cierre.

Cada fórmula presidencial tiene una sola hoja de votación para los electores. Luis Lacalle Pou-Beatríz Argimón por el Partido Nacional; Daniel Martínez-Graciela Villar por el Frente Amplio.

Por nuestro departamento, miles de uruguayos residentes en la Argentina cruzaron el río de la Plata entre el viernes y el sábado  hasta Colonia y Carmelo o el puerto de Montevideo, otros viajaron en micros a la terminal Tres Cruces de la capital y cruzaron las fronteras en autos y combis.

A las 8 de hoy se abren las 7122 mesas para 2.699.847 votantes habilitados; no hay voto consular ni epistolar. Habrá solo dos boletas, una con la fórmula Lacalle Pou-Beatriz Argimón, y otra con Martínez-Graciela Villar. Por primera vez, una mujer será elegida para la vicepresidencia y presidencia del Parlamento. Topolansky ocupa el cargo por la renuncia del vice de este período, Raúl Sendic.

A las seis y media de la mañana comenzaban a llegar el personal que trabajará en las mesas,  un móvil policial se vio arribando a uno de los circuitos suministrando unas mamparas que serán utilizadas en una mesa para dar intimidad al votante.

La jornada se presenta con mucho sol y algo fresca en las primeras horas de la mañana. En Carmelo el movimiento a las 6:30 de la mañana era el de una ciudad que todavía dormía.

Los 7.122 centros de votación preparados para que unos 2,7 millones de ciudadanos elijan en segunda vuelta al presidente de la República para el período 2020-2025 abrieron este domingo sus puertas en Uruguay, señala EFE.

Según la información facilitada por la Corte Electoral, las mesas estarán abiertas desde las 8.00 horas (11.00 GMT) hasta las 19.30 (22.30 GMT) del domingo, y se espera que, «en torno a las 22.00 horas» (01.00 GMT), esté escrutado más del 90 %.

El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, es decir, no están habilitados ni el sufragio por correo ni el consular.

Uruguay, que ya afrontó el 27 de octubre una primera vuelta en la que ninguna fuerza política obtuvo mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni el Senado, elige este domingo entre la continuidad de la izquierda o el cambio que supondría un giro a la derecha.

El candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, intenta sumar el cuarto mandato consecutivo de la coalición que gobierna Uruguay desde 2005, si bien el máximo favorito, según todas las encuestas, es su oponente, el senador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha).

El aspirante nacionalista logró reunir a casi todas las fuerzas de la oposición con representación parlamentaria, excepto el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), para formar una coalición «multicolor», como él la denomina, con la que buscar el «cambio» en Uruguay tras 15 años de Gobiernos frenteamplistas.

Para esa alianza sus mayores apoyos fueron el Partido Colorado (PC, centroderecha) -la otra fuerza tradicional de Uruguay, con 183 años de historia, igual que el PN- y Cabildo Abierto (CA, derecha), fundado en 2019 y liderado por el excomandante en jefe Guido Manini Ríos.

También los minoritarios Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha) apoyan a Lacalle Pou.

El vencedor en esta jornada electoral, que solo precisa mayoría simple, es decir más sufragios que su adversario, relevará el 1 de marzo de 2020 al actual presidente, Tabaré Vázquez, que afronta su segundo mandato.

Vázquez, que se convirtió en el primer jefe de Estado de izquierda de Uruguay (2005-2010), afronta un delicado estado de salud, pues durante la campaña electoral por la primera vuelta se le diagnosticó un cáncer de pulmón.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Seguir leyendo

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bienvenido de vuelta!

Entrar a tu cuenta

Recuperá tu contraseña

Por favor ingresá tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.