Un reciente informe de la Subdirección General referido a los avances de obras edilicias, acondicionamientos y mejoras generales realizados en algunos servicios de morgues en el interior del país y unidades del Instituto Técnico Forense (ITF) establece que en el corriente año se ejecutaron obras por un valor total de $ 1.943.696. El documento añade que la SCJ resolvió priorizar estas necesidades.
El informe de marras expresa:
1) Se han instalado nuevas mesas de autopsias en las morgues de Río Branco, Trinidad, Young, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.
2) Se han realizado reparaciones y mejoras locativas en las morgues de Río Branco, Minas, Tacuarembó, Treinta y Tres.
3) Actualmente, están en curso las obras de reparación y mejoras locativas en las morgues de Young, Rocha y la Unidad ITF de Salto.
4) En la morgue de Young, además se sustituye el equipo compresor para la cámara de cuerpos.
5) En la morgue de Melo, se suscribió convenio con la Intendencia del departamento y se está coordinando fecha de comienzo de la obra de remodelación.
Estas obras de ejecución correspondientes al año 2017 significaron una inversión del Poder Judicial de $ 1.943.696.
Respecto de insumos e instrumental médico, el economato del Departamento de Medicina Forense informa que no se tienen solicitudes pendientes y que, por ende, todas las morgues del país tienen cubiertas sus necesidades. Adicionalmente, antes de la fiscalización del año, se habrán entregado nuevos kits de cajas de disección para todas las morgues del interior.
Dado que el Poder Judicial no cuenta con morgues propias en el interior del país, sino que utiliza establecimientos proporcionados por gobiernos departamentales o Salud Pública, se ha trabajado en la firma de un convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con la finalidad de hacer uso de las salas de necropsias con las que cuentan los hospitales del interior, realizando las adecuaciones edilicias y de equipamiento necesarias para así solucionar de forma definitiva situaciones problemáticas en algunos departamentos.
Debe recordarse que, en la última rendición de cuentas (2016) el Poder Judicial, el artículo 20 de su mensaje, solicitó un crédito para el año 2018 de $ 21.455.897 con destino específico para la remodelación de las morgues del interior del país. Este artículo no fue recogido por el Poder Legislativo.
Sin perjuicio de ello, la Suprema Corte de Justicia ha decidido priorizar y afrontar con su propio presupuesto (en la medida de los posible) las necesidades de las morgues. Por ello, División Arquitectura y el ITF, en conjunto con la Dirección General de los Servicios Administrativos se encuentran trabajando en la planificación de las obras que se realizarán para el próximo ejercicio 2018 en las demás morgues y unidades ITF Interior.
En Carmelo hasta el momento no hay novedades, fuentes consultadas del Cementerio Local dijeron a nuestro medio que no han recibido ninguna notificación sobre arreglos en la morgue local.