El teatro Uamá fue inaugurado el 7 de julio de 1928 y es considerado como la institución cultural más relevante de nuestra ciudad. Su nombre quiere decir “amigo” en lengua chaná y fue votado por la población carmelitana. Tiene capacidad para unos quinientos espectadores divididos entre platea, tertulia baja, tertulia alta y paraíso.
El teatro fue creado por Héctor Etchebehere . Luego, lo compró la familia Fontana Beltrán y durante la intendencia del químico farmacéutico Raúl Bianchi se hicieron las tratativas para que el Ministerio de Educación y Cultura cuya titular era la doctora Adela Reta adquiriera el teatro. Hoy es propiedad de dicha Cartera y la Intendencia de Colonia tiene un comodato de su uso y lo administra.
En 2009 el teatro fue reinaugurado luego de realizarse una serie de reformas edilicias que fueron posibles gracias a un aporte que al gobierno departamental realizó la Cámara de Comercio Uruguay-Canarias, concretado en noviembre de 2007; y fondos obtenidos a través de los fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura que permitieron mejorar la iluminación y la amplificación de la sala. Entre las mejoras se pueden mencionar también el nuevo escenario, la nueva ubicación de las butacas y los nuevos camarines.
El Parlamento aprobó por Ley la designación dentro del Teatro Uamá, con nombres de destacadas personalidades carmelitanas; una a la Sala del Teatro Uamá que pasará a llamarse «Román Iturburúa», la otra «Químico Farmacéutico Raúl Bianchi al hall del teatro y la tercera una placa recordatoria en un lugar de relevancia que tendrá el nombre de «Doctora Adela Reta.»
Esta previsto para este año la ceremonia protocolar de la instalación dentro del Teatro Uamá de estas designaciones.