Montevideo, 2 de junio de 2025 — El Gobierno entregó este lunes al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2024. La presentación fue encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, en una conferencia de prensa en la que también participaron el subsecretario Martín Vallcorba y la contadora general de la Nación, Adriana Arosteguiberry.
Oddone informó que, junto al documento principal, se incluyeron artículos adicionales que refieren a distintos requerimientos presupuestales para el año 2025. Según explicó, estos artículos fueron fundamentados técnicamente por el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y responden a las siguientes necesidades:
-
Un aumento en el tope de endeudamiento neto, ajustado a la proyección fiscal para el próximo año.
PUBLICIDADPUBLICIDAD -
Un incremento en el crédito destinado a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), con el objetivo de atender obligaciones pendientes del ejercicio anterior.
-
La asignación de recursos para atender compromisos derivados del acuerdo entre el Gobierno y el consorcio Ferrocarril Central.
-
La solicitud de facultades al Poder Legislativo para ejecutar compras de medicamentos vinculadas a fallos judiciales adversos.
-
El financiamiento de proyectos vinculados al programa Entre Todos y al fideicomiso SIGA.
El proyecto fue recibido en el Palacio Legislativo por la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, y el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir.
Durante la conferencia, el ministro Oddone subrayó que las prioridades del Poder Ejecutivo “quedarán materializadas en el presupuesto que se ejecutará en 2026”, en referencia a los lineamientos del próximo año.
Comentarios