El presidente de la República, Yamandú Orsi, asistió este lunes a la partida del buque escuela Capitán Miranda, que inició su trigésimo quinto viaje de instrucción desde el puerto de Montevideo. La travesía se extenderá hasta el 14 de octubre e incluye escalas en 19 puertos de 11 países de América y Europa.
Acompañaron al mandatario la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo; el subsecretario de la cartera, Joel Rodríguez; el prefecto de Montevideo, José Luis Elizondo, y otras autoridades militares, además de familiares de los guardiamarinas que emprenden su última etapa formativa.
Orsi destacó el carácter simbólico del navío para los futuros oficiales navales. “Tienen la prueba de fuego en una travesía deseada que es parte central de su formación”, expresó durante el acto de despedida.
La dotación del buque está compuesta por 80 personas, bajo el mando del capitán Andrés Debali. A bordo viajan también cinco invitados nacionales y dos extranjeros —provenientes de Argentina y Brasil—, que representan al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Universidad de la República. Durante un tramo del recorrido se sumarán representantes de Reino Unido y España.
El Capitán Miranda, tradicional embajador flotante de la marca país Uruguay Natural, visitará Brasil, Italia, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Países Bajos y Portugal. A lo largo del periplo, los guardiamarinas continuarán su formación con prácticas profesionales diarias, tanto en navegación como en puerto, organizados por turnos y grupos de trabajo enfocados en la seguridad y la operación del buque.
Comentarios