El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una advertencia amarilla por vientos fuertes y persistentes, que afecta a buena parte de la franja costera del país, incluyendo varias localidades del departamento de Colonia, desde la tarde de este jueves 3 de abril.
El fenómeno responde a un aumento del gradiente de presión, lo que generará un incremento en los vientos sostenidos, con intensidades estimadas entre 40 y 60 km/h y rachas que podrían alcanzar los 80 km/h, especialmente en áreas abiertas o costeras.
Localidades de Colonia bajo advertencia
Las zonas comprendidas dentro del departamento de Colonia que están bajo advertencia son:
Colonia Valdense, Colonia del Sacramento, El Semillero, Estanzuela, Juan Lacaze, La Paz, Los Pinos, Nueva Helvecia, Rosario, Santa Ana y Tarariras.
La advertencia comenzará a regir a las 17:00 horas de este jueves y se mantendrá, en principio, hasta las 6:00 horas del viernes 4 de abril, momento en el que se realizará una nueva actualización del informe.
Recomendaciones
Si bien se trata de una advertencia de nivel amarillo (la más baja en la escala), se recomienda a la población:
-
Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento (macetas, muebles de exterior, herramientas).
-
Evitar actividades al aire libre que impliquen riesgo ante rachas intensas.
-
Extremar precauciones al conducir, especialmente en rutas costeras o abiertas.
INUMET continúa monitoreando la evolución del fenómeno y no descarta nuevas actualizaciones en las próximas horas.
El aviso también abarca localidades de los departamentos de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Rocha, afectando zonas urbanas, balnearios y áreas rurales del sur y este del país.
Comentarios