MONTEVIDEO — La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declaró este martes en conflicto tras conocerse el anuncio del cierre de la empresa CALCAR, una decisión que, según denunciaron, “deja a 107 familias en la calle” y constituye una muestra más de la “irresponsabilidad empresarial que ha caracterizado a algunos empresarios del sector lácteo”.
En respuesta a la medida, la FTIL convocó a un paro nacional de dos horas por turno —como mínimo— para este jueves 3 de abril. Durante la jornada se leerá una proclama y se realizará un llamamiento con carácter de “grave y urgente”. Asimismo, se anunció la convocatoria a una Asamblea General de la FTIL para el miércoles 9 de abril a las 10 de la mañana, en lugar a confirmar, seguida de una movilización.
El gremio denunció que la decisión de CALCAR fue adoptada de manera unilateral, sin ofrecer respuestas ni soluciones a los trabajadores ni a los pequeños productores. “La empresa se retiró y dejó a los trabajadores y productores sin respuestas. No seremos cómplices de una decisión lamentable”, señalaron.
Ante esta situación, la FTIL resolvió no recibir leche de CALCAR en ninguna industria, salvo que el sindicato lo autorice expresamente, y aclaró que los trabajadores de ALTRAC (planta de Tarariras) están disponibles para procesarla en caso de ser necesario.
En paralelo, el mismo jueves 3 se realizará un Plenario Nacional en apoyo a los trabajadores de ALTRAC en la planta de Tarariras, con participación de autoridades, organizaciones sociales, legisladores y medios. Al cierre del plenario, está prevista una conferencia de prensa.
Finalmente, la federación anunció que gestionará con carácter “grave y urgente” reuniones con el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de la Leche y que solicitará una audiencia con el presidente de la República.
Comentarios