viernes 15 de enero de 2021
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19

    Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19

    Tránsito cortado en el centro durante más de tres horas por accidente

    Delitos bajaron en promedio un -16,45% en el departamento de Colonia

    Municipios ponen foco en turismo para desarrollo local

    9 casos nuevos de Covid se registran en Colonia

  • Deportes
    • Todos
    • Copa América
    Una joven de 17 años pretende cruzar el Río de la Plata desde Colonia a Punta Lara

    Una joven de 17 años pretende cruzar el Río de la Plata desde Colonia a Punta Lara

    La final del Intermedio uruguayo cerrará un torneo alterado por la covid-19

    La final del Intermedio uruguayo cerrará un torneo alterado por la covid-19

    Once mujeres para la historia del fútbol uruguayo

    Once mujeres para la historia del fútbol uruguayo

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Valeria Lynch y Luciano Martínez recibieron canasta de productos locales

    Valeria Lynch y Luciano Martínez recibieron canasta de productos locales

    Andrea Díaz Abbona: «Sobre gustos no hay nada escrito» ante comentarios negativos en redes sociales sobre Valeria Lynch y Mariano Martínez

    Andrea Díaz Abbona: «Sobre gustos no hay nada escrito» ante comentarios negativos en redes sociales sobre Valeria Lynch y Mariano Martínez

    El sistema de bibliotecas de la Intendencia de Colonia anuncia su reapertura

    El sistema de bibliotecas de la Intendencia de Colonia anuncia su reapertura

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    Ministerio de Turismo explica los objetivos de la campaña “Dale una vuelta al Verano”

    Ministerio de Turismo explica los objetivos de la campaña “Dale una vuelta al Verano”

    ¿Cuál es el secreto de la región brasileña líder en aclarar crímenes?

    ¿Cuál es el secreto de la región brasileña líder en aclarar crímenes?

    Inaugura Hotel Puerto Dijama en Balneario Zagarzazú

    Cámara Hotelera anuncia a Miguel Slimovich como nuevo Presidente

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Exportaciones lácteos: el año 2020 cierra con la máxima facturación de los últimos 6 años

    Exportaciones lácteos: el año 2020 cierra con la máxima facturación de los últimos 6 años

    Ford: Adiós Brasil, Hola Uruguay

    Ford: Adiós Brasil, Hola Uruguay

    Proyecto operará entre Argentina y Uruguay desde el puerto de Juan Lacaze hacia el puerto de Buenos Aires

    Proyecto operará entre Argentina y Uruguay desde el puerto de Juan Lacaze hacia el puerto de Buenos Aires

    El ministro nipón de Exteriores se reunirá con Lacalle en su visita a Uruguay

    El ministro nipón de Exteriores se reunirá con Lacalle en su visita a Uruguay

    Economía da nueva suba mensual en diciembre

    Economía da nueva suba mensual en diciembre

    Uruguay defiende «avanzar hacia Mercosur más flexible, realista y efectivo»

    Uruguay defiende «avanzar hacia Mercosur más flexible, realista y efectivo»

    Avanza proyecto «Alimentos de Colonia» del Fondo de Desarrollo Territorial

    Avanza proyecto «Alimentos de Colonia» del Fondo de Desarrollo Territorial

    Moody’s avizora una perspectiva negativa para los bancos latinoamericanos en 2021

    Moody’s avizora una perspectiva negativa para los bancos latinoamericanos en 2021

    Uruguay logra habilitación para exportar carne bovina y ovina a Líbano

    Exportaciones caen un 14% respecto a 2019

  • Entrar
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Inicio Noticias Departamentales

Un año de gestión del Dr. Carlos Moreira

17 julio, 2016
Tiempo de lectura: 4minuto(s) de lectura.
Destituyen a funcionarios municipales por coimas y robo de combustible
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp
Por Elio García |

A un año de asumir el Dr. Carlos Moreira como Intendente de Colonia cada ciudadano debe tener una posible evaluación al respecto.

Es muy fácil opinar de afuera, en base a sensaciones o desde simpatías o antipatías políticas . Creo que el abordaje de estos temas se deben dar a partir de documentación y no de interpretaciones personales.

Me voy a referir especialmente a la consultoría que realizó la Price Water House Coopers, a partir de un contrato firmado el 9 de julio de 2015.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La presentación de los primeros resultados causaron una gran conmoción política, una de las primeras preguntas que deberíamos hacernos es:  ¿qué resultado obtuvieron esos números a nivel económico, judicial y político?

En aquella oportunidad la PwC analizó la situación financiera y legal de la Intendencia de Colonia y la función de aquella contratación no solo fue el diagnóstico sino el asesoramiento posterior en función de los hallazgos obtenidos.

Es allí que está la clave del asunto.

¿Qué se ha hecho al respecto?, ¿cómo se han instrumentado las sugerencias de estos asesores?, ¿qué impactos han obtenido con esta nueva instrumentación y corrección administrativa en el seno de la Intendencia de Colonia?

Esa es tal vez la gran debilidad del primer año de gestión del Dr. Carlos Moreira.

Nadie aún oficializó los cambios de rumbo políticos necesarios, a partir de los datos sugeridos. Tampoco se conoce el impacto de esas nuevas políticas y la forma de detección de irregularidades -si las hubo- con sus respectivas aclaraciones y correcciones.

La oposición aún viene pidiendo que se le informe con más detalles de los resultados obtenidos por esta consultoría. Sería necesario luego de un año de contratación que ya se cumplió este mes,  que los colonienses tengan un panorama más exacto de lo qué pasó, por qué pasó y cómo estamos hoy.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Preguntas basadas en datos de PwC

La PwC realizó en agosto de 2015 recomendaciones ¿se han cumplido?. Vayamos a ellas:

Primera recomendación:

Actualizar el sistema de información contable y operativa; a efectos de contemplar no solo un sistema más ágil, sino también que se cuente con soporte local o más cercano. Hasta el año pasado el proveedor se encontraba en Argentina.

Pregunta:  ¿cambiaron de proveedor? ¿actualizaron el sistema contable?, ¿qué hicieron con el anterior sistema o sigue vigente?

 

Segunda recomendación:

Implementar un expediente electrónico.

Pregunta: ¿En qué está el tema?, ¿se viene hablando del mismo?, ¿se han consultado proveedores?, ¿se conoce su impacto administrativo?

Tercera recomendación:

Fortalecer el área de Hacienda, Recursos Humanos, Compras, Jurídico y Auditoría.

En este sentido nos llegó información a través de una consultora, no de la Intendencia de Colonia, que por lo menos un curso para directores se realizó este año. Una especie de taller que duró solo una jornada. Eso es la única información que tenemos. Y lo digo, porque la Price recomendaba capacitar a sus funcionarios. También mejorar los sistemas informáticos de soporte. Es decir comprar tecnología de última generación.

Pregunta: ¿Qué se ha realizado en estas áreas?, ¿cómo se viene fortaleciendo institucionalmente la Intendencia?, ¿cuánto dinero se ha invertido en este primer año de gobierno en este tema?

Cuarta recomendación:

Disminuir la cantidad de autorizadores de gastos y pagos.

En una entrevista realizada, tal vez sirve como ejemplo, recordar algo que mencionó el Dr. Carlos Moreira a este periodista. Se había constatado la dinámica que tenían las donaciones en la anterior administración. Donde una misma institución ante un mismo evento pedía colaboraciones a distintas direcciones de la Intendencia. Lo que se realizó fue canalizarlas en un solo autorizador, eliminando la superposición de colaboraciones.

Pregunta: ¿Qué cantidades de funcionarios estaban habilitados para autorizar gastos y pagos y cuántos son los actuales? ¿Qué impacto ha tenido hoy día la misma?, ¿se cumple con esa recomendación en todos los casos?

Quinta recomendación:

Implementar un proceso de ventanilla única de proveedores.

Pregunta: La idea de ventanilla única la sugirió PwC para mejorar los controles de documentación. Debe ser un proceso de difícil instrumentación por temas de cultura laboral. Pero la pregunta es necesaria: ¿cuál ha sido el avance en este tema?

Sexta recomendación:

Realizar la conciliación diaria de todas las cuentas bancarias

Pregunta: ¿Qué medidas primarias se tomaron para desarrollar tal conciliación?

Séptima recomendación:

Fortalecer la cultura de control en la organización, con una planificación estratégica, con indicadores de control a nivel de cada dirección.

Tal vez en esta séptima recomendación se advierte lo difícil del proceso, por lo menos en Carmelo. Hay casos concretos que evidencian la falta de controles municipales e incluso la incomunicación entre las direcciones de la propia intendencia. Ejemplo de ello fue lo sucedido en Avenida Paraguay.

Pregunta: ¿Tiene la Intendencia de Colonia un Plan Estratégico de organización interna?. Si la respuesta es afirmativa ¿lo podemos conocer?. Nos interesa saber el rol y las responsabilidades de cada Director, la función que cumplen los mismos. La forma de comunicar temas relacionados a cada dirección y el abordaje inter institucional que realizan los actores principales de la comuna.

Octava recomendación:

Digitalizar los legajos del personal.

Pregunta:  ¿Se digitalizaron?. ¿Qué ventajas tiene digitalizar los mismos dentro de la estructura organizacional de los recursos humanos? y por último ¿se consultó a los funcionarios?

 

Algunas conclusiones finales

De estas ocho recomendaciones efectuadas por la PwC hay muchas que necesariamente llevará un tiempo procesarlas, administrarlas y ejecutarlas.

Más allá que la gestión de una intendencia se observa en los servicios básicos, en las obras públicas,  las dinámicas políticas y el desarrollo estratégico de las mismas no son fáciles de implementar.

Pero un año no es poco tiempo.  Más allá de barajar y dar de nuevo, de la herencia recibida, del enlentecimiento de la economía, de los impactos externos como la economía global, regional y los últimos eventos cllimáticos;  sería bueno conocer las respuestas a estas preguntas que surgen hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19
Departamentales

Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19

15 enero, 2021
Tránsito cortado en el centro durante más de tres horas por accidente
Departamentales

Delitos bajaron en promedio un -16,45% en el departamento de Colonia

15 enero, 2021
Municipios ponen foco en turismo para desarrollo local
Departamentales

9 casos nuevos de Covid se registran en Colonia

15 enero, 2021
Seguir leyendo
Uruguay busca estrechar vínculos con Alemania

Uruguay busca estrechar vínculos con Alemania

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • Presidente Lacalle Pou asistió a un accidentado en el barrio El General en Colonia del Sacramento

    Presidente Lacalle Pou asistió a un accidentado en el barrio El General en Colonia del Sacramento

    4235 compartidos
    Compartir 1694 Tweet 1059
  • Andrea Díaz Abbona: «Sobre gustos no hay nada escrito» ante comentarios negativos en redes sociales sobre Valeria Lynch y Mariano Martínez

    831 compartidos
    Compartir 332 Tweet 208
  • El peor final: Apareció el cuerpo sin vida de Gustavo Blanco

    1788 compartidos
    Compartir 715 Tweet 447
  • Covid-19: Se duplican los casos en Nueva Palmira y no para de crecer Colonia del Sacramento

    495 compartidos
    Compartir 198 Tweet 124
  • Cae en Carmelo una organización delictiva que comercializaba drogas

    372 compartidos
    Compartir 149 Tweet 93

Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2020 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Copa América
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2020 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.

Bienvenido de vuelta!

Entrar a tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

Crear nueva cuenta

Completá el formulario para registrarte

Todos los campos son obligatorios. Entrar

Recuperá tu contraseña

Por favor ingresá tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
sponsored