viernes 26 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    Udelar abre inscripciones para el Ciclo Inicial Optativo Social y Artístico en la región Suroeste

    Udelar abre inscripciones para el Ciclo Inicial Optativo Social y Artístico en la región Suroeste

    INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año

    INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año

    Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

    Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Uruguay cayó ante España y se despidió del Mundial 2026 en la fase de grupos

    Uruguay cayó ante España y se despidió del Mundial 2026 en la fase de grupos

    Uruguay busca ante España la fórmula para sostenerse en el Mundial 2026

    Uruguay busca ante España la fórmula para sostenerse en el Mundial 2026

    Bielsa afirmó que Uruguay buscará quitarle la pelota a España y destacó a Giménez como “una referencia”

    Bielsa afirmó que Uruguay buscará quitarle la pelota a España y destacó a Giménez como “una referencia”

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Arte y literatura se encuentran en Casa Evans con la muestra “Poesía del arte”

    Arte y literatura se encuentran en Casa Evans con la muestra “Poesía del arte”

    Directora Prof. Rosario Attún: «En el liceo no hay bullying ni se ha formado un gremio»

    La educación mejora en acceso, pero la asistencia y el egreso siguen encendiendo alertas

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    Cayó el índice de condiciones económicas a corto plazo

    El consumo uruguayo levantó el pie del acelerador en mayo, según Itaú

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Noticias Nacional

Proyecto de ley propone que restaurantes deban tener postres sin azúcar en menú

3 julio, 2025
Tiempo de lectura: 2 mins read
A A
Proyecto de ley propone que restaurantes  deban tener postres sin azúcar en menú
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Montevideo, 3 jul (EFE).- Un diputado  presentó en el Parlamento un proyecto de ley para que los establecimientos gastronómicos del país deban ofrecer al menos «una variedad de postre sin azúcar agregado», entre otras medidas enfocadas en concientizar sobre el consumo excesivo de azúcar.

Titulado «Concientización sobre el consumo responsable de azúcar», el proyecto fue impulsado por el diputado del opositor Partido Nacional por el departamento de Salto, Pablo Constenla.

Según aseguró el legislador en diálogo con EFE, la iniciativa, que él heredó de un diputado por Salto del período anterior, surgió contemplando la realidad de quienes sufren diabetes y otras enfermedades que les impiden consumir azúcar agregado, que en Uruguay son alrededor de 300.000 personas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

«Es tomando en cuenta una necesidad de contemplar a esas poblaciones, que son alrededor de 300.000 uruguayos -más los muchos más que no sabemos, porque la diabetes puntualmente es una enfermedad muy silenciosa- que surge este proyecto», remarcó.

De acuerdo con Constenla, el proyecto, que, según se lee en el texto ya remitido a la comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, propone asimismo que se coloque en los restaurantes un cartel con la frase «Menos azúcar, más vida. El consumo de azúcar es perjudicial para la salud», está enfocado en concienciar y no busca regular el consumo de azúcar.

«Quien quiera consumir azúcar puede consumir todo el azúcar que quiera, simplemente se está avisando, informando, concientizando de que el exceso es malo y muy perjudicial para la salud», afirmó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En esa línea, el proyecto propone además la creación de una jornada denominada «Día de Concientización sobre el Consumo Responsable de Azúcar», que coincida con el Día Mundial de la Alimentación proclamado por Naciones Unidas en 1981 y celebrado cada 16 de octubre.

«El Ministerio de Salud Pública advirtió hace un tiempo que nuestro país presenta una de las cifras más altas del continente en sobrepeso infantil. Pero el problema es general, ya que un estudio reveló que el 65 % de los adultos y casi el 40 % de los niños padecen problemas de obesidad y sobrepeso», remarca el texto de Constenla.

Como parte de una ley para la promoción de hábitos alimenticios saludables en niños y adolescentes, en octubre de 2013 Uruguay prohibió que en los centros escolares y liceales haya saleros o recipientes con sal para agregar a las comidas.

En 2014, la Intendencia de Montevideo aprobó un decreto que estableció que los saleros no podían estar en las mesas de bares y restaurantes del departamento capitalino ni ser ofrecidos salvo que el comensal lo solicite y que, además, los obligó a exhibir carteles con la leyenda «Menos sal, más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud». EFE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Noticias relacionadas

INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año
Nacional

INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año

26 junio, 2026
Uruguay reconoce el trabajo silencioso de la gente de mar en el comercio mundial
Nacional

Uruguay reconoce el trabajo silencioso de la gente de mar en el comercio mundial

25 junio, 2026
Documento establece que los blindados Mamba no pueden usarse en operaciones de seguridad interna
Nacional

Documento establece que los blindados Mamba no pueden usarse en operaciones de seguridad interna

25 junio, 2026
Seguir leyendo
Intendencia de Colonia busca ideas para destino de barracones

El nuevo intendente de Colonia iniciará una gira por los municipios del departamento

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

    Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

    32 compartidos
    Compartir 13 Tweet 8
  • Sallé sospecha que malezas en la costa de Zagarzazú limitan el paso público hacia la playa

    19 compartidos
    Compartir 8 Tweet 5
  • Carlos Chargoñia: “Tengo discrepancias profundas de visión de la vida”

    26 compartidos
    Compartir 10 Tweet 7
  • Carmelo avanza hacia la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus

    9 compartidos
    Compartir 4 Tweet 2
  • INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2026 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2026 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.