Algunos deberes que deberá afrontar el próximo gobierno

Foto: CarmeloDesdeloAlto.Com

Son temas donde hay documentación probatoria de su abordaje a nivel de gobierno. Ideas y propuestas que se iniciaron pero por diversos motivos quedaron sin concretar al 31 de diciembre de 2019.

Muchas de ellas importantes para los intereses de Carmelo. Algunas curiosamente se insiste en que se vienen llevando a cabo y que su concreción es inminente. Pero pasó el tiempo y nada se sabe de su concreción final.

Infraestructura Pública

  1. Puente– El bypass de Carmelo y su segundo puente fue una obra prometida en la administración que se retira. Se avanzó en la expropiación de terrenos, en la delimitación del lugar, en la tala de monte índigena y en estudios ambientales que incluso generan dudas en cómo se comportará el arroyo de las Vacas, de efectivizarse la obra. Se habla que podría cambiar la velocidad del agua con la posibilidad de socavar áreas importantes del curso de agua.
    La última información oficial de este proyecto que va quedar para el próximo gobierno  tiene fecha del 13 de noviembre de 2019 donde se publicó la resolución de MTOP autorizando la modificación del capital accionario de quienes realizarían la obra. Quedando el consorcio Grupo Oriental 1 integrado por: Traxpalco S.A. (Tracoviax) y Hernández y González S.A (H&G).
  2.  Gimnasio / Figura dentro de los compromisos de gobierno asumidos por Presidencia de la República. No lo pudieron cumplir a la fecha, se trata del Compromiso  Número 172, asumido en el Consejo de Ministros de la ciudad de Carmelo,  menciona al programa de inversión para la construcción de diez gimnasios entre CODICEN y Secretaría de Deporte, “el primero será construido en Carmelo”, dice el documento. Este asunto según Presidencia de la República estaba en estado de “ejecución”. Basta concurrir a la Plaza de Deportes de Carmelo para comprobar el estado de situación a la fecha.
  3. Barracones del Barrio Lomas / Es un espacio en donde aún no se consolidó una idea de utilidad que marca un desafío importante para el próximo gobierno municipal.  Entregado para usufructo público por parte de Montes del Plata en la administración Zimmer, aún hoy no se ha llegado a resolver ese sitio con una característica de utilidad pública.

Medio Ambiente

  1. Barcos / No se logró eliminar del Arroyo de las Vacas las embarcaciones depositadas en ese sitio que han ocasionado diversos tipos de daño. Incendio, derrame de combustible afectando viviendas y cauce del arroyo. Impacto a la estructura del Puente Giratorio.  Temas que han estado en agenda, incluso mucho antes que se produjeran los acontecimientos ocurridos. No hay que olvidar que meses antes del trágico desenlace de las embarcaciones se había advertido al Ministro Víctor Rossi de la precariedad de la situación. En la oportunidad viajó una delegación del Municipio de Carmelo e Intendencia de Colonia, cinco meses antes del impacto, se le respondió que el tema estaría laudado en la Rendición de Cuentas de 2019. Los barcos aún continúan en el sitio.
  2. Erosión costera /  Desde el balneario Zagarzazú, hasta la Playa Loca de Carmelo, incluyendo algunas áreas costeras del Arroyo de las Vacas, la erosión viene haciendo su trabajo. En el 2015 el MVOTMA anunció la creación de una Comisión de Cuencas del Arroyo de las Vacas, incluso la propia ministra concurrió a una reunión en la Intendencia de Colonia. Sin embargo, nunca avanzaron en la concreción de la misma.
  3. Inundaciones /  Ya pasaron tres años de la noche del 16 de abril de 2016.  En esta inundación cayeron 240 milímetros. El  cuello de botella fue el Puente Giratorio, la corriente debajo del puente era superior a la que se mostraba antes y después del mismo. “A las siete de la tarde empezó a cortarse la ruta 21. El pico de la inundación fue a las doce de la noche. Increíblemente la calle donde estaba la escuela era donde había más agua, hubo un derrame, no se murió nadie por suerte. La fuerza de esa corriente era difícil de medir en la noche, pero fue muy importante. Ese día tuvimos solo suerte, ” señaló Gustavo Arizabalo  invitado por el Municipio de Carmelo en julio de ese año. Hasta hoy nadie del gobierno habla sobre futuras acciones para preparse ante un escenario similar.
    Si ha sido tratado a nivel académico por la UDELAR, la tesis de grado titulada «Estudios hidrológicos e hidráulicos para la planificación territorial de Carmelo», cuyos autores son los Ing. Mariana Baldi y Matías Santa Cruz, estudian las condiciones hidrológicas e hidráulicas que explican estos fenómenos, obteniendo como resultado final un mapa de riesgo de la ciudad, el cual contempla, además de la amenaza impuesta por las crecidas, la vulnerabilidad de la población afectada o posiblemente afectada.

Relaciones Exteriores

  1. Hermanamiento / El 12 de octubre de 2011, en la ciudad de Tigre, se constituía formalmente el Comité de Integración Tigre-Carmelo. Ese año, quien era embajador de la República Argentina en Uruguay, Dante Dovena, expresaba en una reunión aquí en Carmelo que “ponemos sobre la mesa el inicio de una serie de trabajos que ambos municipios darán de ahora en más. Argentina y Uruguay, Carmelo y Tigre, están unidos desde siempre, ya superado el problema de Botnia.”
    Jamás se concretaron los proyectos presentados, hubo cambio de gobierno y no existieron políticas de estado que le dieran continuidad a estas ideas.
  2. Conectividad Carmelo – Tigre
    No solo no se avanzó en estos temas, sino que  perdimos la conectividad aérea en el Aeropuerto de Zagarzazú con la Argentina. También a nivel fluvial los resultados están a la vista, el movimiento de personas bajó en más del 60 % en 2019.  Estamos en el peor momento a nivel histórico de conectividad con la Argentina.

Salud Pública

Las investigaciones sobre la gestión del Hospital Artigas de Carmelo, nunca concluyeron, lo último que se conoce fue el pedido de informe presentado el 27 de agosto por el Diputado del Partido Nacional, Martín Lema, nunca trascendió públicamente el contenido de los datos

Lo que sí se conoce es que se retomará en 2020 la investigación de ASSE a nivel de todo el país, que fuera dada de baja  su continuidad en el parlamento por los votos del oficialismo

Seguridad

  1. Copamiento En materia de seguridad al debe queda el resultado final de los copamientos, nunca se respondió sobre el desarrollo del caso del Club El Faro. El Director de la Policía Nacional. Crio. Gral. (R) Mario Layera habló por el canal de youtube del ministerio dando datos generales que incluían la procedencia de los delincuentes, pero no hubo una continuidad informativa del caso que sigue abierto y sin conclusiones.
  2. Prefectura Naval.  Si bien se informó que existen radares, se desconocen datos de la realidad fronteriza y de las acciones que esa fuerza realiza en la defensa costera y en el tráfico de buques.
  3. Médicos forenses.  Carmelo no cuenta con guardia de médicos forenses los fines de semana. Efectivamente si algo sucede se debe esperar hasta el lunes.
  4. Efectivos.  Faltan efectivos policiales en territorio. Fuentes consultadas aseguran que para completar todos los turnos habría que incorporar 300 nuevos funcionarios.
  5.  Tobilleras. No hay, estarían faltando aproximadamente unas 20.

 

Salir de la versión móvil