miércoles 24 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    OSE y la Intendencia de Colonia mantienen agenda conjunta por obras de saneamiento

    OSE realizará trabajos en tanques de distribución y afectará el suministro de agua en Carmelo

    El Mides informó que 47 personas pasaron la noche en centros de atención a la situación de calle en Colonia

    El Mides informó que 47 personas pasaron la noche en centros de atención a la situación de calle en Colonia

    Plantean limpieza de malezas en playas entre Zagarzazú y arroyo Víboras

    Plantean limpieza de malezas en playas entre Zagarzazú y arroyo Víboras

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Portugal goleó, Cristiano Ronaldo hizo historia e Inglaterra no pudo con Ghana en el Mundial 2026

    Portugal goleó, Cristiano Ronaldo hizo historia e Inglaterra no pudo con Ghana en el Mundial 2026

    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    Cayó el índice de condiciones económicas a corto plazo

    El consumo uruguayo levantó el pie del acelerador en mayo, según Itaú

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Noticias Nacional

Gestión del expediente electrónico a través de sistema informático desembarca en los juzgados

Se avanza en trámites 100% electrónicos

22 noviembre, 2018
Tiempo de lectura: 4 mins read
A A
Gestión del expediente electrónico a través de sistema informático desembarca en los juzgados

Director de la División Tecnología del Poder Judicial, Ing. Horacio Vico.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Concretar el salto cualitativo de realizar la gestión de los juzgados a través de un sistema informático que permita llegar al expediente electrónico es uno de los objetivos expresamente establecidas en el Plan Estratégico del Poder Judicial para el período 2015-2024. En ese marco, el Director de la División Tecnología del Poder Judicial, Ing. Horacio Vico comentó al portal del Poder Judicial los importantes avances que se han logrado en este ámbito, así como los planes inmediatos para consolidar los pasos previstos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La División Tecnología se organiza en dos grandes áreas bien definidas. Una de ellas, el Área Jurisdiccional, lleva adelante los proyectos vinculados a la tarea específica de impartir justicia (Software de Gestión de Juzgados, distribución de asuntos, consulta de expedientes, AUDIRE, etc). Por otra parte, el Área Administrativa es la que gestiona los proyectos vinculados al apartado administrativo, así como brinda su apoyo a otros servicios del Poder Judicial (Inspección General de Registros Notariales, Instituto Técnico Forense, Títulos y Juramentos, RRHH, Sistema de Expedientes Administrativos, Oficios Electrónicos, Sistema de Gastos, etc).

“En el Área Jurisdiccional el eje estratégico en el que estamos enfocados, es la adaptación y extensión del Sistema de Gestión de Juzgados Multimateria (SGJM) hacia la totalidad de las sedes jurisdiccionales del país” señaló el Ing. Vico.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este sistema, desarrollado íntegramente por técnicos de la División Tecnología, se encuentra instalado a la fecha en más de 260 sedes en materia Civil, Penal, de Crimen Organizado, Adolescentes, Paz, Faltas, Aduana y Contencioso.

“En este mes de noviembre comenzamos la implantación en la segunda instancia, llegando a los Tribunales de Apelaciones en lo Penal como primer destino, pero teniendo previsto el despliegue en la totalidad de los Tribunales de Apelaciones para el próximo año 2019” anunció el entrevistado.

“Tenemos por delante el desafío de desarrollar e implantar los módulos de las materias restantes para la primera instancia: Familia, Familia Especializado, Concursal y Laboral, luego de lo cual restaría incorporar a la Suprema Corte de Justicia. Esta es la meta central que nos trazamos para los próximos dos años” reseñó.

“En el Área Administrativa en el presente año hemos abordado algunos proyectos que inciden directamente en la optimización de la gestión de los RRHH en todas las sedes y oficinas, como es el caso del nuevo Sistema de Calificaciones Electrónicas”.

“Siguiendo esta línea, en el año venidero planificamos avanzar en la implantación de un sistema de gestión de licencias cien por ciento electrónico, el cual de forma similar al de calificaciones permita a las sedes y oficinas gestionar las licencias de los funcionarios por dicha vía, prescindiendo de los habituales formularios en papel” apuntó el Ing. Vico.
“Por otra parte, se está rediseñando el sistema de oficios electrónicos con el objetivo de extender fuertemente su uso por parte de todas las sedes, contribuyendo nuevamente al desempapelamiento, e incorporando la posibilidad de firmar digitalmente los oficios con la cédula de identidad de los funcionarios” dijo.

“Cabe señalar que si bien, como se indica, existe un foco estratégico en completar la informatización de todos los procesos jurisdiccionales y administrativos que se desarrollan en las sedes, también se hace fuerte énfasis en acompasar dicho avance con la incorporación de más y mejores servicios destinados a los distintos operadores y ciudadanos en general”.

Como ejemplo de sus apreciaciones Vico mencionó la digitalización que se está realizando actualmente del Registro de Testamentos de la Inspección General de Registros Notariales. Al término del proyecto se contará con la totalidad del registro en formatos digitales, con la posibilidad de ubicar de forma ágil la información requerida dentro de dicho archivo informático. Se contará además con la posibilidad de registrar nuevos testamentos por parte de los Escribanos por la vía telemática con firma digital avanzada y a través de la Ventanilla Única Judicial, lo cual se prevé poner a disposición de dichos profesionales a fines del corriente mes.
“En esta misma línea de implementar más servicios al público, se está trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación de pre-ingreso web de expedientes que abarcará a las sedes que cuentan con el SGJM, así como se asumieron diversos compromisos coordinados por la División Tecnología en el marco del 4to Plan Nacional de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020” señaló el Ing. Vico.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Por otra parte se han desarrollado soluciones que tienen como objetivo el brindar mayores garantías a todos los ciudadanos. Un ejemplo cabal de ello es el nuevo sistema para la toma de declaraciones de testigos protegidos de forma remota, que permite al declarante prestar su testimonio con la voz distorsionada desde cualquier punto del país, sin necesidad de trasladarse hasta la sede donde se desarrolla la audiencia, y visualizando en todo momento lo que ocurre en la misma a través de un sistema de video especialmente diseñado para este uso particular” enfatizó el entrevistado.

Esta solución forma parte de la nueva versión del sistema AUDIRE que ha desarrollado la División Tecnología en 2018, el cual incorpora entre otras funciones la posibilidad de realizar la grabación de las audiencias en video de alta calidad, pero con una versatilidad tal que podrá utilizarse para diversos fines, tales como simular una “cámara Gesell virtual” para efectuar reconocimientos en cualquier punto del país, o para registrar declaraciones a víctimas en las condiciones dispuestas por el artículo 164 del nuevo Código del Proceso Penal.

“Se debe destacar que el Poder Judicial además de llevar adelante todos estos procesos internos de modernización digital, está trabajando en constante colaboración y coordinación con diversos organismos del Estado. Sumados a los importantes avances en materia de interoperabilidad que se han concretado con la Fiscalía General de la Nación, donde por citar un ejemplo a partir del corriente mes las solicitudes provenientes de dicho organismo hacia las sedes penales de todo el país se reciben y responden por la vía telemática (durante el primer año la interoperabilidad se realizaba en Montevideo), se han concretado acuerdos para el intercambio de información por la vía electrónica con el Banco de Previsión Social y el Banco Central del Uruguay, se ha integrado el Sistema de Edictos Electrónicos del IMPO en el Portal Corporativo del Poder Judicial, así como se encuentran en fase de relevamiento proyectos similares para interoperar digitalmente con la Dirección General de Registros (DGR), la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC), y otros proyectos transversales a todo el Estado impulsados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC)» comentó el Ing. Vico.

Te puede interesar

Noticias relacionadas

El Mides informó que 47 personas pasaron la noche en centros de atención a la situación de calle en Colonia
Departamentales

El Mides informó que 47 personas pasaron la noche en centros de atención a la situación de calle en Colonia

24 junio, 2026
Colonia se suma al Programa de Inversión Productiva del MTSS
Nacional

Colonia se suma al Programa de Inversión Productiva del MTSS

24 junio, 2026
Colonia integra la agenda de proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior
Nacional

Colonia integra la agenda de proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior

23 junio, 2026
Seguir leyendo
Sala de Profesores del Liceo 1 Dr. David Bonjour llevará el nombre de «Prof. Eraldo Bouvier»

Sala de Profesores del Liceo 1 Dr. David Bonjour llevará el nombre de "Prof. Eraldo Bouvier"

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad

    El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad

    17 compartidos
    Compartir 7 Tweet 4
  • Héctor Amaro, el policía que aprendió Colonia calle por calle

    15 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • Plantean limpieza de malezas en playas entre Zagarzazú y arroyo Víboras

    13 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • Una lancha en El Calabrés y un cargamento bajo sospecha

    10 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
  • Presentarán en Carmelo llamado de Terminal de Ómnibus con inversión privada

    95 compartidos
    Compartir 38 Tweet 24
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2022 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2022 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.