Una potente masa de aire polar avanza sobre el Cono Sur y podría provocar, entre este domingo y el lunes, la caída de nieve en zonas poco habituales del territorio uruguayo. Así lo advirtió el centro meteorológico brasileño MetSul, que monitorea el fenómeno desde su ingreso por el sur argentino y su evolución hacia el Río de la Plata y el sur de Brasil.
Según el informe, el ingreso del aire frío estará impulsado por un ciclón extratropical que se ubicará frente a la costa de la provincia de Buenos Aires, generando vientos fuertes a intensos, con ráfagas que en el sur y este de Uruguay podrían alcanzar entre 80 y 100 km/h. Se prevén condiciones especialmente adversas en zonas costeras como Montevideo, Canelones y Punta del Este, donde la combinación de viento, baja temperatura y humedad podría generar fenómenos de precipitación invernal.
MetSul señala que, aunque Uruguay no tiene una altitud propicia para nevadas frecuentes, la conjunción de aire extremadamente frío en todos los niveles de la atmósfera y humedad ciclónica podría provocar nieve o agua nieve en puntos del suroeste, sur y centro del país. Áreas como Villa Serrana y zonas rurales del centro-sur aparecen entre las más propensas a registrar estos episodios, que son considerados poco frecuentes en el país.
El fenómeno se enmarca en una ola de frío intensa, que ya ha comenzado a provocar nevadas significativas en Sierra de la Ventana, Argentina, y que, según los modelos meteorológicos citados por MetSul, podría extender su influencia en forma de nieve dispersa hacia Uruguay en las próximas horas.
Además del posible evento de nevada se espera que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los 0 °C en varias regiones del país, con sensaciones térmicas aún más bajas producto del viento. Las autoridades recomiendan precaución ante el descenso térmico y las condiciones adversas, especialmente en la circulación por rutas.
Comentarios