La Armada Nacional realizó en la mañana del viernes 12 de abril una evacuación médica de urgencia desde el buque mercante SHIPKA, de bandera de Malta, que navegaba rumbo al puerto de Nueva Palmira. El jefe de máquinas de la embarcación, un hombre de 43 años, presentó un cuadro de dolor torácico con dos horas de evolución, lo que activó el protocolo de emergencia en altamar.
La alerta fue recibida a las 6.30 por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC). Tras la evaluación del médico de guardia del sistema SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés), se recomendó evacuar al tripulante sin demora.
Desde la Base Aeronaval N.º 2 Capitán Curbelo se desplegaron dos aeronaves: el avión Beechcraft B200 (A-872) y el helicóptero Augusta Bell 412 (A-042). Ambas unidades despegaron a las 8.26 con una tripulación integrada por piloto, copiloto, médico y dos nadadores de rescate.
A las 9.15 se efectuó la extracción del paciente, que fue izado a bordo del helicóptero. Luego de una primera evaluación médica, fue trasladado al Hospital Policial. Desde allí, una ambulancia lo derivó al Sanatorio Americano, donde ingresó consciente cerca de las 10.28.
El operativo se desarrolló en la zona de Fondeo y Servicios, a 13 millas náuticas de la costa uruguaya. La Armada destacó la efectividad de la respuesta y la coordinación del personal especializado en situaciones de rescate en el mar.
Comentarios