El lunes comienzan las inscripciones para «Torneo El Plan Colonia».

Juan Toscano participaba activamente a nivel gremial, en la foto en el Municipio de Carmelo.

El próximo lunes darán comienzo las inscripciones para el «Torneo El Plan Colonia» para alumnos de secundaria, quienes participando en el mismo tendrán la posibilidad de representar a Uruguay en Chile.

Esta tarde Carmelo Portal participó de una reunión en el Municipio local donde estuvo presente Mariana Morales, coordinadora del espacio emprendedor de la red de instituciones que creó dicho proyecto.

El mismo es un torneo de emprendimientos para jóvenes apoyado a nivel local por el Municipio, Cintepa, el Centro Comercial y por la Asociación Comercial de Conchillas.

La coordinadora del espacio emprendedor explicó que al igual que existen las olimpiadas de matemáticas, de física o de química, «también ahora hay olimpíadas del emprendimento».

Las mismas se realizan a través de un juego de mesa que fue creado por una empresa chilena con el cual «arman un torneo y se compite entre varias instituciones para aprender y fomentar la actitud emprendedora desde edades más tempranas», explicó Mariana Morales a nuestro medio.

El espacio emprendedor es una red de instituciones cuyo propósito es fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas y emprendimientos en el departamento de Colonia, quienes a través de una directora de UTU que conoció de qué se trataban las olimpíadas, decidieron apoyarlo y llevarlas adelante en nuestro país.

Al surgir esto «vimos la posibilidad de que los jóvenes lo tomaran como una forma de vida y si van a trabajar en una empresa o van a poner su negocio, que lo hagan con actitud emprendedora. Esta herramienta genera esa experiencia de juego donde aprenden por ejemplo a desarrollar habilidades, a tomar decisiones y a identificar riesgos y  oportunidades», señaló la entrevistada.

Este torneo se organiza por primera vez en Uruguay y será «un plan piloto» para el cual fueron elegidas las ciudades de Colonia, Rosario y Carmelo.

«La invitación es para estudiantes de 2° y 3° año de ciclo básico y 1° de bachillerato que tengan entre 13 y 17 años de edad» informó Morales, añadiendo que los mismos «se podrán inscribir al torneo a partir del lunes en UTU o liceo, según adónde concurran a estudiar».

Etapas del torneo

El torneo cuenta de tres etapas; la preparatoria, la clasificatoria y la final, pudiendo participar un total de 180 jóvenes por ciudad.

En la preparatoria se les enseña a jugar a los estudiantes, armando jornadas para que aprendan y vivan la experiencia.

En la etapa clasificatoria se realiza una competencia en la cual quedarán como máximo 60 competidores que pasarán a la final.

En la final podrán participar esos 60 competidores que clasifiquen en cada ciudad: Carmelo, Rosario y Colonia.

En Carmelo la etapa preparatoria tendrá lugar el 28 de mayo y 30 de julio y la clasificatoria el 3 de setiembre. En Rosario la preparatoria será el 4 de junio y 16 de julio, mientras que la clasificatoria tendrá lugar el 20 de agosto. En cuanto a Colonia, la preparatoria será el 11 de junio y 23 de julio y la etapa clasificatoria el 10 de setiembre.

La gran final será el 8 de octubre en la ciudad de Colonia. De ahí saldrán tres estudiantes ganadores, que obtendrán como premio un viaje a Chile para participar del Torneo Internacional en el mes de noviembre representando a Uruguay en «La Semana del Emprendimiento».

Salir de la versión móvil