viernes 26 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    Udelar abre inscripciones para el Ciclo Inicial Optativo Social y Artístico en la región Suroeste

    Udelar abre inscripciones para el Ciclo Inicial Optativo Social y Artístico en la región Suroeste

    INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año

    INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año

    Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

    Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Uruguay busca ante España la fórmula para sostenerse en el Mundial 2026

    Uruguay busca ante España la fórmula para sostenerse en el Mundial 2026

    Bielsa afirmó que Uruguay buscará quitarle la pelota a España y destacó a Giménez como “una referencia”

    Bielsa afirmó que Uruguay buscará quitarle la pelota a España y destacó a Giménez como “una referencia”

    Uruguay se juega la clasificación ante España: Rodrigo Aguirre pidió concentración y confianza en el plantel

    Uruguay se juega la clasificación ante España: Rodrigo Aguirre pidió concentración y confianza en el plantel

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Arte y literatura se encuentran en Casa Evans con la muestra “Poesía del arte”

    Arte y literatura se encuentran en Casa Evans con la muestra “Poesía del arte”

    Directora Prof. Rosario Attún: «En el liceo no hay bullying ni se ha formado un gremio»

    La educación mejora en acceso, pero la asistencia y el egreso siguen encendiendo alertas

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    Cayó el índice de condiciones económicas a corto plazo

    El consumo uruguayo levantó el pie del acelerador en mayo, según Itaú

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Internacionales

Votar con hambre, la cruda realidad de millones de argentinos

11 agosto, 2023
Tiempo de lectura: 3 mins read
A A
Votar con hambre, la cruda realidad de millones de argentinos

Personas buscan comida el 8 de agosto de 2023 en barrios de la periferia de la ciudad de san Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Por Augusto Morel

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 11 ago (EFE) – Votar con hambre. Esa es la imagen que deja un sector cada vez más amplio de la población argentina. Con las primarias del 13 de agosto se podrá tomar la temperatura electoral de un país, en el cual a una parte de la sociedad le “da igual” quien gane, sobre todo, cuando se llega a las urnas con años de enojo y frustración por verse obligados a mendigar alimentos o revolver la basura para subsistir.

«Es una realidad que viene desde hace mucho tiempo. ¿Quién va a cambiar esto de golpe?», se pregunta Evarista, mientras acomoda peras y cebollas en su carrito para hacerle espacio a una coliflor que rescató tras pasar horas rebuscando vegetales entre los residuos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No le interesa ir a votar. Sólo que el Estado apruebe sus papeles jubilatorios para dedicarse a sus nietos y dejar de lanzarse a los contenedores del Mercado Central de Buenos Aires –el centro comercial que abastece a catorce millones de personas con frutas y hortalizas-, donde cada jornada se descartan excedentes de mercadería no vendida el día anterior.

Igual que Eva, cientos de personas recorren a diario las 500 hectáreas del recinto en busca de alimentos para llegar a fin de mes. Entre ellas, varios jóvenes, que no superan los 25 años relatan que desde los 16 sobreviven tanteando vegetales y frutas en los residuos para comer o vender en las calles de Buenos Aires.

La inflación interanual de Argentina escaló en junio pasado a casi un 116 %, siendo los alimentos la categoría de mayor incidencia, con un alza del 116,9 % (interanual), pese a los intentos del Gobierno de Alberto Fernández por bajar o congelar los precios. Además, la pobreza alcanza ya a la mitad de la población.

«Venimos así hace años, gane quien gane es igual. A nosotros no nos importa la política, sólo comer», se anima a decir uno de ellos fuera de cámara. Se sienten agradecidos por tener un techo sobre sus cabezas, algunos «no tienen donde caer muertos» y «viven» en el Mercado Central. «¿Por qué te alejarías de tu fuente de comida?», se pregunta.

A unos pocos metros de Eva, Francisco un «changarín» (trabajador informal) que 25 años que ronda por este centro abastecimiento de alimentos, sólo está preocupado por llevar víveres a casa. Hace tiempo que dejó de prestar atención a las campañas electorales. Ni siquiera sabe quiénes son los candidatos a presidente.

«A mí no me cambia votar. Trabajo y trato de comer todos los días. El que gane ojalá que piense en la gente. Todos meten la mano en la bolsa, pero no se acuerdan de nadie después», se queja. Su salario no alcanza para cubrir sus necesidades básicas y las de su esposa.

Desde que se inauguró el calendario electoral el pasado mes de abril, los argentinos han elegido gobernadores en catorce provincias, si bien hubo un alto nivel de abstención. La mayoría de los padrones no superaron el 80 % de participación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOTAR O COMER

En las villas miseria (asentamientos de viviendas precarias), como la «1-11-14», una de las más peligrosas de Buenos Aires, la idea de votar está presente, aunque eso signifique perder un lugar en la fila de los comedores.

Este es el caso de Gregorio Acuña, un oficial pintor, que desde el comienzo de la pandemia, en 2020, recibe un plato diario de comida de la parroquia Santa María Madre del Pueblo. Allí, los llamados «curas villeros» son de las pocas personas que afrontan las consecuencias dejadas por la pobreza y el narcotráfico.

«No me cambian en nada las elecciones de este domingo, pero me gustaría que el nuevo Gobierno genere más trabajo y vayan quitando las asistencias sociales, porque cualquiera se beneficia de eso y prefieren vivir de ayudas», comenta a EFE.

Durante el mediodía, decenas se alinean en la puerta de la iglesia esperando que llegue la hora de almorzar. Florencio Fuentes aguarda la vianda que compartirá con su hija discapacitada, confía en tener pronto su jubilación tras las PASO y así dejar de depender de la caridad eclesiástica.

Nunca pudo tener empleo registrado por ser inmigrante, lo que significa una pensión mínima de unos 250 dólares mensuales, cuando en Argentina una familia tipo necesitó en julio pasado 485 dólares para mantenerse por encima de la línea de la indigencia.

«Las elecciones las veo peleadas, pero tengo fe en que gane el oficialismo, porque la derecha no piensa en el pueblo. Si ganan pasaremos más necesidades», asegura a EFE.

El domingo próximo, si algunos van a votar, lo harán con la certeza de saber que esas horas de fila no serán recompensadas con comida. Si votan será con hambre.

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Uruguay busca ante España la fórmula para sostenerse en el Mundial 2026
Mundial 2026

Uruguay busca ante España la fórmula para sostenerse en el Mundial 2026

26 junio, 2026
INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año
Nacional

INUMET advirtió ante los intendentes por un posible evento de El Niño “muy fuerte” hacia fin de año

26 junio, 2026
Carmelo avanza hacia la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus
Local

Carmelo avanza hacia la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus

26 junio, 2026
Seguir leyendo
Jóvenes uruguayos debutarán en Juegos Deportivos Escolares Mundiales en Brasil

Jóvenes uruguayos debutarán en Juegos Deportivos Escolares Mundiales en Brasil

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

    Norma Ortiz cuestionó el funcionamiento del Municipio de Carmelo y anunció un pedido de informes

    21 compartidos
    Compartir 8 Tweet 5
  • Sallé sospecha que malezas en la costa de Zagarzazú limitan el paso público hacia la playa

    19 compartidos
    Compartir 8 Tweet 5
  • Carlos Chargoñia: “Tengo discrepancias profundas de visión de la vida”

    26 compartidos
    Compartir 10 Tweet 7
  • Más alumbrado público en Juan González: una obra que mejora la seguridad y la vida cotidiana del barrio

    15 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • Carmelo avanza hacia la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2026 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2026 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.