Negocios bajo sospecha

Diputado Rodrigo Goñi (Partido Nacional)

 

Los negocios con Venezuela  son de larga data y para algunas empresas como Calcar se trata de un importante mercado, clave y estratégico en la colocación de quesos. Por eso en la actualidad se investiga la posibilidad de tráficos de influencias, pero sin entorpecer los negocios de empresas uruguayas.

Fue el diputado blanco Rodrigo Goñi, a quien le llamó la atención acerca de una “extraña participación de intermediarios privados que se servían de las delegaciones y acuerdos oficiales”señala una nota del periodista Sergio Israel de Semanario Búsqueda.

Los negocios con Venezuela

Entre el 27 y el 29 de julio, más de una docena de empresarios uruguayos negociaron con representantes oficiales en Caracas la venta de sus productos, dice Búsqueda.

En julio de 2015 la página de Presidencia de la República publicaba con bombos y platillos los negocios cerrados con Venezuela. Incluían según datos oficiales «la compra por parte de Venezuela de 235.000 toneladas de alimentos por un monto superior a 300 millones de dólares, que comprende 90.000 toneladas de arroz elaborado y con cáscara, 44.000 toneladas de leche en polvo de Conaprole, que equivalen a 40 % de su producción anual, 9.000 de pollo de la empresa Tres Arroyos, 12.000 de quesos de las firmas Calcar, Claldy y Pili, y 80.000 toneladas de soja.»

En aquella oportunidad desde el gobierno señalaban que los » empresarios arroceros, del sector lácteo y de granos remarcaron lo clave en “destrabar” un destino de “enorme importancia” como Venezuela y mostraron satisfacción por disponer de garantías de pago gracias al acuerdo de complementación económica alcanzado por el Gobierno.»

En esa ocasión además del Ministro Tabaré Aguerre, hablaron, el Presidente de Conaprole Alvaro Ambrois,  de la Asociación Comerciantes de Granos, Andrés Capurro y Renato Gasteud, como así también Hugo Pareschi de la empresa láctea de nuestra ciudad.

La participación de los privados

Renato Gasteud, de la Asociación Comerciantes de Granos, precisó en esa conferencia que «este acuerdo nos posibilita ordenar mejor nuestras ventas y da una garantía de pago que antes no teníamos con tanta fluidez”, apuntó, para luego acotar que se enviará arroz elaborado en contenedores, “lo cual hace que se coloquen menos volúmenes cada vez que se exporte pero con mayor continuidad”.

En aquella oportunidad también habló  Hugo Pareschi, Gerente de Calcar, quien informó que «la industria de quesos coloca sus productos en Venezuela desde hace 35 años, por lo cual la relación comercial tiene una trayectoria histórica entre privados pero es la primera vez que se concreta negocios con una contraparte pública.»

“El acuerdo y contratos entre estados nos brinda una enorme certeza de colocar quesos a Venezuela por un período de seis meses”, puntualizó Pareschi, en la conferencia efectuada en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Dudas en negocios con Venezuela

Antes de estos episodios, el diputado Rodrigo Goñi, veía en algunos de estos negocios una gran «irracionalidad». «Nosotros planteamos dudas y el gobierno no las admitió. Lo que advertimos en su momento era  un riesgo real que todavía hoy seguimos sufriendo, haciendo negocios con corporaciones estatales.»

El legislador en el Programa «El Desayuno» de Radiolugares del periodista Miguel Guaraglia explicó que las dudas hoy se multiplican: «hay incompetencia y uno tiene el derecho como legislador y ciudadano, en pensar, que aquí hay algo más. Cuando se triangulan dineros, lo que se está buscando es que alguno que pueda estar interesado en estos negocios pueda llevar su parte. Esto es de sentido común no es novedoso plantearlo, y pueden explicar estos episodios que muestran por un lado una gran incompetencia y por otro lado uno tiene derecho a pensar que hay mala fe.»

Salir de la versión móvil