Deuda de CALCAR supera los 18 millones de dólares

El dirigente Carlos Cachón de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea explicó hoy en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la compleja situación que está viviendo la industria láctea. El gremialista habló de seguros de paro en Coleme y posiblemente en Pili.

Cuando habló de CALCAR  Carlos Cachón dijo que la situación es compleja y que la cooperativa tiene «un endeudamiento bastante importante, de más de US$ 18.000.000. »

» Estamos preocupados,  porque se trata de una industria sostenible y sustentable», expresó Cachón. «Tenemos instalada una mesa interinstitucional en la que están representados todos los actores y es uno de los logros más importantes del PIT‑CNT, el Instituto Cuesta Duarte y la Federación. Esto tiene que ver con lo que hicimos allá por 2014 en relación con la lechería como forma de inclusión y el foro lácteo que hicimos en Carmelo. Eso brindó elementos programáticos y políticos que nos permitió conformar esta mesa donde están todos los actores vinculados. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está haciendo un gran esfuerzo por contemplar a todos los actores, a veces, cada uno con su chacra. Junto con la minería y algún otro sector, esta es una de las mesas sectoriales instaladas. Reitero que es un logro de todos los actores y hay que darle continuidad,» argumentó».

El dirigente mencionó nuevamente a CALCAR y puso como ejemplo a los trabajadores «donde los compañeros han tenido una actitud por demás solidaria. Cuando volcamos de nuestro salario para bancar a las empresas y después no hay la misma actitud hacia nosotros, es complejo. El movimiento sindical tiene esa madurez y ha generado esas cuestiones para que se mantengan,» comentó.

Respecto a CALCAR el Diputado Gerardo Amarilla dijo que » apremia la deuda a nivel del BROU. Se recurrió a un cluster de bancos por esta situación. Tal vez, podríamos hablar con las autoridades del BROU. Hay tres o cuatro instituciones con las que creo podríamos hablar, entre ellas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el BROU y, quizás, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.»

El Diputado Edmundo Roselli advirtió que la situación es grave y urgente «vengo de Colonia, donde lo único que queda es Calcar, donde hay una cooperativa. Ahí no hay empresario rico; no conozco a ninguno,» alertó.
«En Calcar pasó algo muy interesante,  la patronal le propuso a los trabajadores diferir el 70% del pago de sueldo a los cinco días del mes y el 30% restante, a los diez o quince días del mes. A su vez, ellos se tuvieron que adecuar con las carnicerías, la UTE, etcétera. ¡Imaginen lo que es trasladar el sueldo! Ellos lo hicieron por la empresa y porque Colonia tiene problemas muy serios de falta de trabajo,» concluyó.

Salir de la versión móvil