Trabajadores presentaron ejes de discusión para Foro «Lechería: Cuestión de Estado»

Trabajadores realizan lanzamiento del Foro Lechería: Cuestión de Estado.

En el día de hoy se realizó en Colonia del Sacramento, en la sede del SUNTMA (Sindicato Unico Nacional de Trabajadores Marítimos), el lanzamiento del Foro Lácteo 2016 en Carmelo  «Lechería: Cuestión de Estado».

Martín Rethemías por el Plenario Departamental de Colonia destacó la experiencia previa realizada en Paysandú, señalando que «esto surge a iniciativa de los compañeros de la Federación Láctea donde la idea inicial es discutir el tema lácteo como cuestión de Estado. Es la industria más grande del país y está ligada al sector primario como ninguna otra cadena del país.»

El gremialista aclaró que gran parte del sector tiene capitales nacionales «acá hay una discusión de matriz productiva, y el Plenario de Colonia trabajando en conjunto con los sindicatos lácteos trata de impulsar esto.»

El foro se llevará a cabo el  jueves 22 de setiembre y la actividad es organizada por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL – PIT/CNT) con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el auspicio de la Universidad de la República (Udelar), UTEC  y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). El mismo se desarrollará en el Teatro Uamá.

«Habrá generación de insumos en la propia discusión del foro y también talleres en el Liceo 1 de Carmelo, esperamos que esto genere a futuro un diálogo social con los involucrados,» indicó Rethemías quien además destacó que para el gobierno nacional quedó claro en el Consejo de Ministros de Carmelo que esta instancia es estratégica para el sector, de ahí la importancia.

Hebert Figuerola de la dirección Nacional de la FTIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea) contextualizó en sus palabras el momento complicado que vive el sector a nivel internacional,   «hoy está en debate que lechería queremos, -advirtió- donde hay dos modelos de país en disputa. Un modelo de concentración de capital aliado a las transnacionales y otro modelo inclusivo donde obviamente la intención es seguir profundizando los cambios que hemos construido. En ese marco hay un desafío muy grande por parte de la Federación en  colocar propuestas concretas, debatirlas, en el sentido que debe haber medidas contra cíclicas, donde se debe estudiar el camino que debe tomar la lechería.»

Figuerola observó un panorama complicado para los trabajadores y productores, principalmente en el departamento de Colonia y San José con más de 600 trabajadores que perdieron su fuente de trabajo en el sector,  «producto de la irrupción de las transnacionales», denunció.

«Tiene que haber medidas y compromiso por parte del Estado en el sentido de las transnacionales. Sabemos que la Ley de  Promoción de Inversiones es importante para el país pero también sabemos que en la lechería debería profundizarse la discusión en un marco regulatorio. La participación de los trabajadores con voz y voto en el Instituto Nacional de la Leche no se ha logrado por la resistencia de la Cámara Láctea,» ejemplificó.

Figuerola no cuestionó las reestructuras del sector por la nueva realidad internacional pero comentó que las mismas deberían estar acompañadas en capacitar a los trabajadores y profundizar estas políticas formativas.

En estos temas que aproximó el sindicalista se irá desarrollando entonces este Foro Lácteo en Carmelo.

 

Salir de la versión móvil