Exportaciones a Venezuela cayeron un 23% en junio de este año respecto al 2015

El presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el Mayor General Efraín Velasco Lugo; el presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Giussepe Yoffreda; y el Intendente Nacional de Aduanas, César Augusto Febres supervisando llegada de alimentos en Puerto Cabello, Venezuela.

Las exportaciones de bienes de Uruguay a Venezuela descendió más del 23% en junio de este año, frente al mismo lapso de 2015, según se conoció mediante un informe divulgado por la Unión de Exportadores del Uruguay.

El texto precisa que las exportaciones de bienes de Uruguay a Venezuela -medidas en doce meses- pasaron de 241 millones de dólares en junio de 2015 a 184 millones de dólares en el mismo periodo de 2016. Esto representa una contracción de 23, 67%.

Entre los rubros comercializados a Venezuela figuran productos lácteos, cárnicos, avícolas, farmacéuticos, granos, entre otros.

El arribo de estos productos se realiza a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), una empresa que tiene como objetivo “organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país”.

En este años siguen las contracciones

Otro documento destaca que en mayo de 2016 se produjo un nuevo descenso en las exportaciones uruguayas a Venezuela, y esta vez fue de 29,57% al pasar de 264 millones de dólares en 2015 a 186 millones de dólares en el mismo mes de este año.

A pesar de la caída en este mes, el gremio uruguayo reveló que entre los principales 20 productos de exportación, los farmacéuticos se incrementaron en 7,56 por ciento por ventas hacia el territorio nacional.

En el mes de abril Venezuela se posicionó en el puesto número doce de las solicitudes de exportación de bienes, en este renglón se produjo una merma de 34,89%.

Además, el envío de productos a suelo venezolano igualmente presentó una caída en el cuarto mes de 2016, de 41,50% y esto ocurrió porque en mayo de este año las exportaciones totalizaron más de 187 millones de dólares frente a los 320 millones de dólares contabilizados en 2015.

Marzo, al igual que otros meses, refleja nuevas contracciones, las solicitudes de exportación de bienes disminuyeron 15,57% respecto a la exportación de bienes. El estudio informa que parte de las bajas se dieron en Venezuela, debido a menores ventas de lácteos y carnes. la caída fue de 43,34%.

Sólo febrero mostró un alza de 26,26% en las solicitudes de exportaciones, pero volvió a ocurrir casi lo mismo que marzo, los traslados de productos igualmente cayeron por menores ventas de lácteos y carne esta vez la baja fue de 44,80%.

Enero fue el periodo donde se evidenció una caída significativa en las exportaciones uruguayas a Venezuela, la variación fue de 50,3%.

Uruguay sigue apoyando venta a Venezuela

Aunque los números no han sido del todo positivos para Uruguay, el país apoya la venta de productos a Venezuela.

En una entrevista realizada en mayo por el diario El Observador , el gerente general de la Cooperativa Láctea de Carmelo (calcar) Hugo Pareschi, señaló lo siguiente: “a veces nos preguntan si frente a una demanda de Venezuela volveríamos a venderle, sí, por supuesto que vamos a vender”.

“Venezuela es un mercado por demás importante, en el que seguramente y sin ninguna liberalidad, incluso teniendo en cuenta nuestro caso, nunca habíamos tenido negocios con el Estado”.
Pareschi recordó «ahora tuvimos negocios con el Estado, a través de una corporación estatal que todos sabemos que se llama Corpovex, pero antes habíamos tenido con privados. y todos los cuidados que tenemos en negocios con cualquier privado, debemos tenerlos y extremarlos también con el Estado».

En enero de este año Venezuela desembolsó 50 millones de dólares para cancelar la mitad de la deuda que tiene productores lácteos de Uruguay.

Los gobiernos de Tabarè Vázquez y de su par venezolano Nicolás Maduro firmaron el año pasado un acuerdo por el que Uruguay cancelaba deudas petroleras con Venezuela y Caracas se comprometía a comprar alimentos por valor de 300 millones de dólares.

Vía Globovisión Venezuela

Salir de la versión móvil