Almagro invoca la Carta Democrática para Venezuela

El secretario general de la OEA , el uruguayo Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó este martes la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, al considerar que hay elementos suficientes que indican que en el país sudamericano se está produciendo una afectación del “orden democrático” que puede llevar a una situación de “ilegitimidad” si no se remedia.

En un informe de 132 páginas, Almagro insta al Gobierno de Nicolás Maduro a garantizar la celebración este año del referéndum revocatorio, a liberar a los presos políticos y a detener el “bloqueo permanente” de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición que le había solicitado actuar ante la crisis que se vive en el país sudamericano.

¿Qué es la Carta Democrática?

«La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo respecto a lo señalado supra a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad», advierte Almagro en su informe, publicado en la web de la organización.

La invocación del documento básico de la OEA para proteger la democracia en la región cuenta con el rechazo frontal de Caracas, que incluso ha amenazado con buscar la destitución de Almagro si este seguía adelante con sus planes, como ha hecho ahora. Aunque sustentado en el artículo 20 de la Carta, que le da esta potestad al secretario general, el paso dado por Almagro no tiene precedentes, por cuanto que es la primera vez que se activa la Carta sin el consentimiento expreso del gobierno legítimo del país afectado. La invocación de la Carta Democrática puede llevar, en último término, a la suspensión del país, como sucedió en el caso de Honduras tras el golpe de Estado de 2009, pero antes implica una larga serie de gestiones diplomáticas en busca de una solución consensuada.

Vía El País de Madrid

Salir de la versión móvil