Educación Primaria investiga a 115 escolares colonienses

Los datos que arroja la plataforma GURI del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) permiten la detección y el diagnóstico de dificultades de aprendizaje que pueden derivar en rezago y repetición, tal como ocurrió en los departamentos de Canelones y Colonia. La directora de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti dijo que en esos casos se decidió la intervención oportuna para evitar un desenlace predecible.
Tras la presentación de los primeros datos de la Encuesta Docente realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, conversó con los representantes de los medios de comunicación sobre las otras utilidades del acceso al sistema GURI Familia dentro de lo que es la plataforma GURI del CEIP.

 

Dijo que esta herramienta es importante porque los padres encuentran varios datos en simultáneo sobre la evolución de los aprendizajes en los niños, dentro del sistema educativo. “Queremos que el padre entre a GURI Familia porque hay más información que solamente las calificaciones y las inasistencias”, indicó.

La jerarca puso como ejemplo que, con la información disponible en el sistema, se pudo observar la situación de un grupo de niños evaluados en educación inicial, donde un conjunto de datos llamaron la atención de las autoridades competentes en los departamentos de Colonia y Canelones (inspección centro).

Un alumno figuraba en rojo en los meses de marzo y abril en las cinco habilidades que se diagnostican en el sistema. Al ingresar los datos del niño se percibía en los conceptos que era “buen compañero”, pero la docente relataba dificultades en lectura y escritura y la ausencia de nociones de conteo. Buzzetti informó que, ante este diagnóstico, se resolvió que a partir del 20 de mayo se realice una intervención sobre este niño.

“El concepto que teníamos del niño, finalizado abril, se correspondía totalmente con el ‘color rojo’, con el cual el niño ingresó a primaria. Ahí se terminó el diagnóstico. Lo que se debe hacer ahora es intervenir para ver si podemos revertir la situación y cuánto podemos revertirla”, indicó.

La jerarca entiende fundamental que los padres vean lo mismo que destacan los docentes. Con la herramienta dispuesta por Primaria, los padres o tutores acceden a información de calidad sobre su hijo, tiene la certeza de que el docente diagnostica y que ese diagnóstico no queda archivado en papeles en un cajón, sino que existe simultaneidad.

Continuando con el relato sobre estos dos departamentos analizados, Buzzetti informó que actualmente hay 124 niños de Canelones que ingresaron a primer año en esas condiciones (con dificultades). “¿Esos 124 serán los que van a repetir o nosotros podemos intervenir para que eso no ocurra?”, se preguntó.

El caso de Colonia 

Algo similar ocurre en Colonia, con 115 niños que pasaron de nivel 5 de educación inicial a primer año de primaria. “Los tenemos localizados. Lo que estamos haciendo ahora es armando un protocolo de intervención con los maestros comunitarios y de apoyo”, agregó.

vía Presidencia de la República

Salir de la versión móvil