El agua no da tregua

Una casa ubicada a dos cuadras de "Playita de los Chanchos" vuelve a ser afectada por el agua este lunes (foto: S. Olivera).

Diferentes barrios de Carmelo se ven afectados nuevamente por la creciente del río, la que dio sus primeras señales ayer domingo por la noche, y en el comienzo de este lunes parece volver a castigar a quienes hace una semana lo habían perdido todo.

La inundación histórica del pasado fin de semana dejó bajo agua a viviendas que no habían sufrido un antecedente de esas características y hoy lunes vuelve a poner en jaque a la ciudad.

Carmelo Portal realizó un recorrido por Barrio Saravia, San José, Complejo, Corralito y Centenario, siendo los últimos cuatro los más afectados por el momento, donde el agua parece crecer a pasos agigantados.

Como siempre, el puente marca el nivel y la fuerza del agua. Allí también estuvimos y pudimos observar que el arroyo ya llegó a las barandas del paseo inferior de Rambla de los Constituyentes.

Las autoridades en alerta

Diferentes autoridades locales vienen recorriendo los barrios carmelitanos, evaluando así el nivel y la velocidad con que viene subiendo el agua, informándose entre unos y otros integrantes del Comité de Emergencia Local.

Todo dependerá del viento, su dirección e intensidad en el correr de la tarde, para confirmar o no una nueva inundación.

Carmelo Portal dialogó al respecto con el Jefe de la División Policial de Colonia, Eduardo Sugo, quien se encontraba esta mañana en Barrio Complejo.

Sugo manifestó; «estamos monitoreando para ver el estado de la crecida de las aguas y mantenernos informados al respecto».

El jerarca policial se encontraba en una zona que se vio inundada el pasado fin de semana, y en este caso el agua estaba a escasos metros de las puertas de dos viviendas. «Estoy viendo que el viento no amaina y además sigue lloviendo. En un rato vamos a conocer la actualización del estado del tiempo, ya que estaba previsto de que se calmaran las lluvias pero todos sabemos como está el tiempo».

Sugo aseguró; «nos  vamos a poner inmediatamente en contacto con la Alcalde para informarla de la situación de los lugares que hemos visto, ya que ella está de recorrida en otras zonas también».

Alcalde Alicia Espíndola: «Estoy coordinando con los camiones de Obra, Municipio y Limpieza para ayudar a la gente y empezar a evacuarla». 

En nuestro recorrido llegamos a la intersección de calle Juncal y Wilson Ferreira, esquina donde hay un «canaletón» por donde corre el agua y también se vio superado el pasado fin de semana tras la creciente.

En el lugar se encontraba personal municipal con maquinaria, abriendo un desagüe en la casa de un vecino, el cual ya se vio afectado en la parte de atrás de su vivienda.

Allí estaba la Alcalde de la ciudad Alicia Espíndola, quien manifestó a Carmelo Portal, «anoche a las 22 horas cuando regresábamos de realizar tareas en los barracones, pasamos por Barrio Complejo, donde pudimos observar que el agua estaba llegando a la calle».

El viento que sopló durante toda la noche fue uno de los factores determinantes de que esta mañana varias viviendas estuvieran nuevamente amenazadas por la creciente del agua.

«Nos están llamando desde el Barrio San José y Centenario porque hay gente que quiere sacar las cosas de sus hogares» confirmó la Alcalde a nuestro medio hace minutos. «Estoy coordinando con los camiones de Obra, del Municipio y Limpieza para ayudar a la gente y empezar a evacuarla».

En principio la idea es sacar las pertenencias de la gente, «después cada uno verá adónde se quiere ir a quedar» dijo la jerarca local, quien aclaró; «los barracones ya están a disposición y es en el lugar al que se va a llevar a todo aquel que quiera ir si es necesario porque los tenemos habilitados y está todo organizado allí».

La Alcalde señaló que las zonas más complicadas hasta el momento son «Barrio San José, Complejo y Centenario», ya que es «desde donde nos vienen llamando». «Barrio Saravia parece que no se ha visto afectado hasta el momento, pero nos vamos a dar una vuelta de todas maneras por esa zona».

Nuestra entrevistada dijo además; «ya me comuniqué con el Comisario de Seccional Tercera, el Jefe de Bomberos y el Prefecto para estar todos coordinados», siendo esta última autoridad quien confirmó que «la marea está en 3,9 en este momento».

Las personas que necesiten ser evacuadas deben ponerse en contacto con las oficinas del Municipio a través del teléfono 4542 3964 o al celular 098 270 016.

 

 

Salir de la versión móvil