La producción de autos en Argentina se normaliza tras un acuerdo por los neumáticos

Trabajadores de la empresa Toyota durante su jornada laboral en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La producción de autos en Argentina comenzó a normalizarse este viernes luego de que el conflicto en el sector de los neumáticos llegara a su fin gracias a un acuerdo salarial alcanzado en las últimas horas entre el sindicato y las empresas fabricantes.

Tras el anuncio del acuerdo salarial, la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa) informó que el sector automotriz «retorna a la normalidad de sus operaciones».

Por la falta de neumáticos, la fabricante estadounidense Ford y la japonesa Toyota se vieron obligadas en los últimos días a parar algunas líneas de producción en Argentina.

A través de un mensaje en las redes sociales, Adefa, que reúne a los fabricantes de autos, indicó que el conflicto «impactó de manera directa y generó importantes pérdidas tanto en producción como exportación de vehículos».

La entidad empresarial agradeció las gestiones para resolver el conflicto llevadas adelante por el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el Ministerio de Trabajo.

Aunque el conflicto salarial en el sector de los neumáticos se había iniciado a principio de este año, la situación se había agravado en los últimos días por la profundización de las medidas de acción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).

Debido a la huelga, se paralizó la producción de neumáticos en las plantas de las tres empresas que operan en Argentina: la local Fate, la italiana Pirelli y la japonesa Bridgestone.

Dirigentes del Sutna informaron este viernes que acordaron con la patronal ajustes salariales que permitirán que a finales de 2022 el sueldo de los trabajadores haya acumulado un alza anual del 100,83 %, frente a una inflación anual proyectada para Argentina del 95 %.

Además, acordaron otro porcentaje de recomposición para febrero próximo y que, a partir de marzo y hasta junio de 2023, los salarios se ajustarán mensualmente por el índice de inflación de Argentina. (EFE)

Salir de la versión móvil