Fiscalía pide la condena para la Edil Ana Díaz por un delito de Homicidio Especialmente Agravado por la Premeditación en Grado de Tentativa

Sede del Juzgado Letrado de Carmelo.

Para la Fiscalía quedó probada la sentencia condenatoria respecto a la imputada Ana Díaz, por un delito de Homicidio Especialmente Agravado por la Premeditación en Grado de Tentativa, en perjuicio de la víctima A.A.

En los alegatos de clausura la Fiscal de Carmelo Dra. María Eugenia Rodríguez Ford expresó que con anterioridad al 5 de noviembre de 2021 Ana Díaz estaba en un proceso de separación de su pareja.

La imputada sospechaba de una relación entre su esposo y la víctima «tomando acciones para confirmar esas sospechas y darle muerte a A.A.», señala la Fiscal.

La situación contextual fue precisada por la Dra. Rodríguez Ford explicando que había relaciones familiares entre las partes involucradas

¿Cómo se fue preparando el 5 de noviembre?

El 5 de noviembre era viernes, Ana Díaz en su calidad de edil tenía sesión en la Junta Departamental de Colonia y una colega integrante del Partido Nacional siempre pasaba en su auto a buscarla.

Pero ese día la imputada tenía otros planes. Quedarse en Carmelo.

A mediodía coordina con la edil nacionalista, vía mensaje de texto, para que pase sobre las 18:00 horas a buscarla para viajar juntas. Esto surge de las declaraciones realizadas ante Fiscalía por la edil y además por mensajes de textos en el celular de la misma.

Ese mediodía también hay una segunda llamada, a la ex pareja de la víctima. Consulta si trabaja en la tarde, a lo que el señor le contesta que no, por lo que ya sabía que esa otra persona la tendría a mano para sus planes.

El plan paso a paso

Díaz no viaja a Colonia. Su colega concurre al hogar a buscarla, sube, pero cuando el auto sale rumbo a la capital departamental Ana Díaz le pide que la baje en la «L» de Ruta 21, porque «iba a comprobar la sospecha que su marido la estaría engañando.»

Se baja y allí entra en escena una amiga que la estaba esperando para concurrir directamente a unos metros de la casa de la víctima y vigilar durante una hora, cuando aparece A.A. y posteriormente su esposo.

Allí Díaz le pide a la amiga concurrir a la casa de la expareja de la víctima. Al llegar le expresa que su esposo tenía una relación con su ex pareja y lo convence para acompañar y verlo con sus propios ojos.

Al llamar a la casa se desarrollan los hechos de violencia. Su ex pareja toca timbre, aparece la víctima y allí irrumpe Ana Díaz quien según los alegatos de Fiscalía le asesta una puñalada en el pecho, provocándole «una herida penetrante de tórax superior derecha, con shock hipovolémico  en anemia aguda, que casi determina su fallecimiento

La víctima es llevada por su ex-pareja, y la amiga de Díaz en auto al Hospital Local, la rapidez del traslado y la atención inmediata fueron determinantes según los peritos para salvarle la vida.

Peligro de vida

Según describe la Fiscal Dra. Rodríguez Ford el informe evaluado por el Perito Forense «fue contundente al señalar que en ese momento existió riesgo de vida, si no recibe asistencia fallecía» y agrega «el peligro de vida debe valorarse al momento de ocurrencia de los hechos.»

Conclusiones de Fiscalía

Fiscalía pidió en los alegatos de clausura imputar a Ana Díaz por Homicidio Especialmente Agravado por la Premeditación y Alevosía.

La sentencia del caso está prevista para este jueves 29 de setiembre.

 

Salir de la versión móvil