Gobierno confirma el quinto caso de viruela del mono

Foto de archivo del viceministro de Salud Pública de Uruguay, José Luis Sadtjian. EFE/Alejandro Prieto

El Ministerio de Salud Pública  informó este martes que se confirmó un quinto caso de viruela del mono en el país, en donde tres de los contagiados ya recibieron el alta médica.

Según anunció en diálogo con la prensa el viceministro de Salud Pública, José Luis Satdjian, el nuevo caso, que fue detectado «en las últimas 48 horas», no está vinculado a los cuatro anteriores y tiene «un nexo con el extranjero».

Con este contagio, Uruguay cuenta hoy con dos casos activos de la viruela símica, en tanto, apuntó Satdjian, tres pacientes tuvieron un «desenlace favorable» y ya han recibido el alta médica.

«Las personas están monitoreadas, controladas. Hemos seguido a los eventuales contactos», destacó además el alto funcionario sobre los activos, que, acotó, están «bien de salud» y «en domicilio».

Por otro lado, consultado sobre cuándo llegarán las vacunas para prevenir la enfermedad anunciadas por el ministro uruguayo de Salud Pública, Daniel Salinas, en agosto, Satdjian dijo que todavía no hay una fecha porque el país aún está en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al respecto.

El pasado 29 de julio Uruguay confirmó el primer caso de viruela del mono en el país que, según detalló la cartera de Salud Pública, se dio en un paciente con antecedentes recientes de viaje.

Tras reunirse con autoridades de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia -socio que no integra el bloque-, el ministro uruguayo de Salud Pública detalló que la OPS destinará unas 100.000 vacunas contra la enfermedad para las Américas.»Esto no es una vacuna generalizada, sino dirigida específicamente. Las cantidades son pequeñas porque es pequeña la estimación de lo que se necesita», aclaró entonces Salinas, quien adelantó que Uruguay recibiría unas 6.000 dosis entre octubre y noviembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.

El brote, que empezó en Europa el pasado mayo, fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central donde la enfermedad ya se consideraba endémica. (EFE)

Salir de la versión móvil