La falta de agua sería el motivo que imposibilita sacar el último barco del Arroyo

Foto Daniel Marcovich (10/8/2022)

El Consorcio Nogan SA – Nibelstone SA fue quien ganó la licitación para retirar y desguazar seis embarcaciones del Arroyo de las Vacas. El Inés, Toti, Mercedes, Frigersen I , Yung Sheng y el Isabel, el único que no se ha logrado remover del arroyo.

En diciembre del año pasado la empresa argumentó que el casco permanece varado. Por un terreno lindero se hizo una caminería para dragar la banda de babor con la excavadora pero esa maniobra fue observada por Prefectura Carmelo por operar desde terreno no autorizado por DINAMA.

Por lo que se desprende de una documentación a la que accedió Carmelo Portal, hace ocho meses que se viene prorrogando los plazos esperando que en el arroyo se formalice una creciente, «para traccionar y trasladar el buque a la rampa a efectos de realizar el desguace», dice la empresa.

Con el arroyo con más caudal se podría hacer el desguace en unos 20 días.

El 29 de diciembre se constataron las razones de los atrasos por el Área de Gestión de Vías Navegables, y recién el 23 de mayo la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas remitió las actuaciones al Tribunal de Cuentas, que con fecha 8 de junio no formuló observaciones.

La pregunta es por qué desde el 11 de noviembre de 2021, donde se notificó de los trabajos detenidos por falta de agua, aún no se avanzó.

¿El arroyo nunca tuvo el caudal de agua necesario para moverlo?

 

 

Salir de la versión móvil