Municipio y Nodo Educativo buscan crear un centro CECAP en Carmelo

El Centro Educativo de Capacitación y Producción tendría su base en Carmelo y atendería también Nueva Palmira

El Municipio de Carmelo y el Nodo Educativo local, integrado por diversas instituciones educativas buscan crear un centro CECAP para las ciudades del Oeste de Colonia: Carmelo y Nueva Palmira, con base en Carmelo.

La idea es realizar un convenio entre la Intendencia de Colonia, Municipio de Carmelo y MEC para la creación de Centro CECAP, explico el Concejal (PN) Luis Pablo Parodi.

Los CECAP son  centros de educación pública para adolescentes y jóvenes entre 14 y 20 años que no están estudiando.

El objetivo es propiciar la continuidad educativa formal y la formación para el ámbito laboral favoreciendo la inclusión social y la participación ciudadana.

Ofrece una propuesta educativa integral con diversidad de espacios pedagógicos organizada por áreas como talleres experimentales, expresión artística, referencia educativa, conocimientos básicos, educación física y recreación y deporte, tecnologías de la información y comunicación y área laboral.

La situación local

Existe una compleja problemática social, afectando considerablemente a los/as adolescentes de las localidades que, si bien gran parte asiste a centros educativos, no cuentan con espacios para garantizar otros de sus derechos fundamentales, como el derecho a la cultura, recreación, deporte y promoción en salud en relación a los determinantes sociales vinculados a esta, entre otros, señala el documento que pide la instalación de un CECAP para Carmelo y Nueva Palmira.

Los recursos existentes en la localidad que brindan servicios para que puedan acceder adolescentes actualmente son:  Liceos, Escuelas Técnicas, Plaza de deportes, Casa de la Cultura, Escuela del Hogar, Club de Niños y Adolescentes, Deportodos INAU. No contando con una propuesta de Educación No formal cuya propuesta se adecue a estas problemáticas.

Las problemáticas se han ido incrementando en los últimos años, el aumento de situaciones de violencia y de adolescentes infractores que requieren medidas socioeducativas. A partir del último informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), en el mes de marzo, se convoca a reunión con autoridades en el Municipio de Carmelo por las cifras preocupantes de abuso infantil y adolescentes focalizadas principalmente en la zona oeste del departamento de Colonia.

Salir de la versión móvil