METSUL pronostica ola de tormentas en Argentina, Uruguay y sur de Brasil

Existe la posibilidad de formación de algunas células de supertormenta

La atmósfera será muy inestable entre Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul entre este lunes (25) y jueves (28) con condiciones extremadamente favorables para la ocurrencia de tormentas aisladas fuertes a intensas, algunas severas, con alto riesgo potencial de provocar granizo y daños por tormentas de viento.

Normalmente, abril no es un período activo de tormentas severas , aunque las tormentas eléctricas no dejan de ocurrir. Sin embargo, al tratarse de un período de transición climática, el encuentro de masas de aire cálido y frío es más frecuente y existe una mayor incidencia de tornados de alto impacto.

Algunos de los episodios más graves de tornados en Uruguay y Argentina tuvieron lugar precisamente en abril, como la llamada “Noche de los 100 tornados” en Buenos Aires el 13/04/1993, la ola de tornados nuevamente en la provincia de Buenos Aires el 4/4/2012, el devastador tornado de Dolores en Soriano, Uruguay, el 15/4/2016, y el catastrófico tornado en la ciudad uruguaya de Fray Marcos el 21/4/1970.

Por lo tanto, si bien no es un período de tormentas muy frecuentes como los meses de primavera y verano, abril tiene en su climatología histórica episodios de tiempo severo muy graves que aún están en la memoria de los habitantes de las ciudades castigadas.

LAS PRIMERAS TORMENTAS COMIENZAN ESTA NOCHE

Las condiciones atmosféricas comenzarán a deteriorarse rápidamente entre la tarde de hoy y la madrugada del lunes en el centro de Argentina y Uruguay con la formación de áreas intensas de inestabilidad con lluvia localmente fuerte y tormentas fuertes a severas con potencial para granizo y vendavales localizados.

La proyección del modelo GFS de América del Norte muestra una corriente en chorro en niveles bajos desde Bolivia hasta la región del Río de la Plata al final de este domingo.

El detonante de la inestabilidad será una corriente en chorro a niveles bajos de la atmósfera que transportará aire muy caliente a las latitudes medias de América del Sur, inicialmente al centro de Argentina y territorio uruguayo.

Con el patrón de viento divergente acentuado, no se puede descartar el riesgo de episodios aislados de viento muy localizado y destructivo, especialmente en Uruguay.

Durante el transcurso del lunes, la inestabilidad de Uruguay avanza hacia Brasil.

El potencial de tormentas aisladas con granizo de diferentes tamaños y vendavales localizados es alto.

MARTES CON MÁS TORMENTAS

La proyección del índice de inestabilidad de Showalter del modelo norteamericano GFS apunta a un ambiente extremadamente inestable en el centro de Argentina, especialmente en Buenos Aires, en la tarde y noche del martes.

Se mantiene el riesgo de tormentas aisladas, ya sea por viento o granizo, así como en puntos aislados del centro de Argentina y Uruguay. En el centro de Argentina, en particular, el potencial de tormentas severas de la tarde a la noche que pueden traer granizo de diferentes tamaños y vientos destructivos localizados será alto.

MIÉRCOLES DE TORMENTAS SEVERAS

El miércoles se presentará un escenario peligroso de clima severo, cuando una corriente en chorro de bajo nivel ganará mucha fuerza entre el centro de Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul, trayendo aire muy caliente y generando un patrón divergente de viento muy fuerte.

El modelo GFS indica una corriente en chorro violenta a niveles bajos de la atmósfera para el miércoles El sol predomina en la mayor parte de Rio Grande do Sul durante el miércoles y hará mucho calor con máximas superiores a los 35ºC en algunos municipios, pero el clima tiende a tornarse inestable con lluvias y tormentas principalmente en la mitad oeste y sur del estado.

El modelo meteorológico europeo indica muchas tormentas, varias de fuertes a severas, entre el centro de Argentina y Uruguay en la primera mitad del miércoles, mientras que el aire muy caliente se apoderará de Rio Grande do Sul.

En el centro de Argentina y Uruguay, la inestabilidad golpeará muy duramente a varias ciudades, y pueden ocurrir tormentas severas y destructivas en algunos lugares.

La presión atmosférica bajará a valores de 995 hPa a 997 hPa en la cuarta región de la provincia de Buenos Aires con chorro intenso y aire caliente en las capas bajas de la atmósfera con altos índices de inestabilidad atmosférica.

SUPERCÉLULAS DE RIESGO DE TORMENTA

MetSul Meteorologia advierte que el patrón atmosférico en la primera mitad de la semana será favorable para la formación de supercélulas de tormenta, algunas con rotación y posible riesgo de actividad de tornados, especialmente en el centro de Argentina y Uruguay.

El riesgo menor se extenderá a las ciudades del oeste y sur de Rio Grande do Sul.

Ya el lunes existe la posibilidad de formación de algunas células de supertormenta, sin embargo el mayor riesgo se dará en la tarde y noche del martes y durante el miércoles con la enorme intensificación de la corriente en chorro en niveles bajos y la fuerte caída de la presión atmosférica.

Se reitera que el principal riesgo estará en las provincias del centro de Argentina y en los departamentos de Uruguay. El modelo GFS de América del Norte indica riesgo de granizo alto a extremo para el centro de Argentina al final del martes con la posibilidad de cubos de hielo muy grandes en algunos puntos como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Aunque la palabra supercélula se refiere a episodios de viento destructivo localizado, se advierte que algunas de las formaciones pueden producir granizo de mayor tamaño. Por eso, el aviso de que entre el Centro Argentino, Uruguay y parte de Rio Grande do Sul no se puede descartar la posibilidad de granizo de mediana a gran magnitud de manera localizada. La atmósfera muy cálida contribuirá al riesgo de granizo de mayor diámetro.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil