Hoteles iberoamericanos piden controlar competencia desleal de aplicaciones digitales

Cumbre Iberoamericana

Organizaciones hoteleras iberoamericanos reunidas en Montevideo, con la presencia de la ministra Liliam Kechichian, decidieron pedir a la Organización Mundial del Turismo la creación de un observatorio sobre nuevas formas de contratación de alojamientos. Los empresarios advirtieron que las aplicaciones digitales utilizadas para ello sirven para la evasión fiscal y es competencia desleal con el sector formal.

“El comercio electrónico de alojamientos turísticos desafía a las regulaciones existentes y sirve para la evasión fiscal y es competencia desleal con las empresas instaladas formalmente”, advirtieron los actores públicos y privados que participaron de la “I Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico”.

Los operadores turísticos públicos y privados visualizaron que las nuevas ofertas de servicios turísticos generan alquiler turístico de corta estadía, muy diferente del tradicional arrendamiento de viviendas de más larga duración.

La ausencia de regulación en algunos destinos así como la omisión y falta de actualización en otros, genera problemas de convivencia en las comunidades de vecinos, evasión impositiva y violación de los derechos de los consumidores en materia de seguridad y calidad, constataron.

Los asistentes al encuentro realizado el lunes y el martes solicitarán a la OMT la instalación de un observatorio comparativo que agrupe las mejores experiencias y prácticas de los estados relativas a las nuevas formas de comercialización turística. También reclamaron la búsqueda de soluciones integrales previstas en el marco de las nuevas formas de negocio en el alojamiento turístico.

Las entidades hoteleras iberoamericanas peticionarán a los estados que exijan a las nuevas modalidades del negocio del alojamiento turístico, tanto en la oferta como en la intermediación, que cumplan las obligaciones a las que están sujetas las empresas registradas, habilitadas y categorizadas y reciban un similar tratamiento impositivo.

Otra de las conclusiones sugiere a los países y a las entidades empresarias analizar la alternativa de promover y establecer un marco de actuación y colaboración responsable con las plataformas, agencias de viaje en línea y buscadores. Esto contribuirá a garantizar la ética y transparencia de las relaciones y prestaciones de servicios entre los actores intervinientes, consideraron.

Además, los asistentes proponen crear un Código de Buenas Prácticas, que garantice ecuanimidad a las relaciones entre buscadores, plataformas, agencias de viaje en línea y la oferta de alojamiento turístico sujeta a derecho.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien asistió los dos días del evento, estuvo acompañada, en el cierre por el subsecretario Benjamín Liberoff, el presidente de la International Hotel y Restaurant Association (IH&RA), Jordi Busquets, y el presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay, Juan Martínez.

La II Reunión Iberoamericana se desarrollará en el mes de noviembre del 2016 en la ciudad de Buenos Aires.

Salir de la versión móvil